Chatbot Chocolate aterriza en Colombia e inicia su expansión internacional en América Latina

Arranca en Bogotá la primera sede de los expertos de chatbots de habla hispana y desde la que apuestan por la expansión de su presencia en la región.

No cabe duda, los chatbots han llegado para quedarse. No en vano, según revela Business Insider, el 80% de los millennials prefiere dar sus datos a un bot que a un humano.

(Lee: Jaime Navarro y cómo seducir con chatbots a un gigante de la industria de viajes)

Con el objetivo de ayudar a las empresas a conectar con clientes a través de las principales apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, Chatbot Chocolate -la primera agencia española especializada en el diseño, desarrollo y entrenamiento de chatbots a medida-, llega a Colombia para atender la fuerte demanda de servicios que reciben desde América Latina.

“A lo largo de estos meses hemos recibido una fuerte demanda de nuestros servicios desde compañías presentes en países latinoamericanos: Colombia, México, Argentina, Perú y Chile, principalmente. El uso de WhatsApp y Facebook Messenger en toda la zona es masivo y la voluntad de innovación de las compañías es notorio. Por ello, hemos decidido crear una división que atienda el negocio en América Latina. Ahora, gracias al equipo de Chatbot Chocolate en Colombia, tenemos la oportunidad de estar aún más cerca de las compañías interesadas en introducir esta nueva tecnología”, afirma Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

(Lee: Los Planeta Chatbot Awards buscan al mejor chatbot de España y Latinoamérica)

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han posicionado como la primera vía de comunicación entre personas, superando a las redes sociales como señalan los últimos estudios. De hecho, según el estudio del IMS Mobile, WhatsApp es la aplicación más usada diariamente por los latinoamericanos con un 96% de uso, seguida por Facebook Messenger con un 80%. Y no sólo eso, según el Índice de Experiencia de los Clientes publicado por Aspect, cuatro de cada 10 consumidores prefieren usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas. Teniendo en cuenta esto, muchas compañías han comenzado a apostar por atenderlos mediante este novedoso canal de comunicación.

(Lee: Chatbots y ‘customer experience’: Una guía para principiantes)

Sin embargo, para conseguir que este objetivo de forma efectiva, rentable y con el que ofrecer un buen servicio de atención al cliente, muchas compañías están introduciendo chatbots: programas informáticos capaces de automatizar una conversación inteligente y ofrecer servicios 24/7 siempre disponibles para conversar con los clientes, sin los tediosos tiempos de espera y capaces de comunicarse a la vez con un número ilimitado de personas. Un sistema informático diseñado para interpretar el motivo o la intención de la conversación, entender las respuestas del ser humano y en base a eso responder correctamente. Todo ello gracias a la combinación del Natural Language Processing (NLP) y la Inteligencia Artificial (AI).

Colombia, el lugar ideal para iniciar la expansión en Latam

La primera agencia española de creación de chatbots aterriza en Colombia tras la fuerte demanda de compañías latinoamericanas interesadas en sus servicios de transformación digital a través de apps de mensajería. “En Chatbot Chocolate – explica Juan Nates, socio director de la compañía en Latinoamérica– creamos chatbots capaces de comunicarse con los seres humanos y acompañamos a las empresas en su proceso de transformación digital a través de las apps de mensajería. En Colombia, al igual que en España, WhatsApp es la aplicación más utilizada y, en este contexto, podemos transmitir a las empresas toda la experiencia adquirida por el equipo español durante todos estos meses”.

(Lee: Las cinco mejores ‘chat apps’ para crear un chatbot)

La compañía ha elegido Colombia como primera sede por dos motivos. En los últimos años, Colombia se ha caracterizado por su avance significativo en el sector tecnológico y, por ello, lo consideran ideal para comenzar su expansión en Latinoamérica, y en segundo lugar porque vieron en Juan Nates la persona ideal para liderar el proyecto. “Juan es un reputado emprendedor en la región, apasionado de la tecnología móvil que acumula más de 10 años de experiencia en el sector, además de ser el embajador de Bogotá Ai y un experto en Inteligencia Artificial. Él seguía desde hacía meses el trabajo que veníamos haciendo desde España, así que  la conexión fue inmediata”, afirma Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.