Nueve recomendaciones para hacer las cosas bien en ‘mobile’

Con el celular siendo un dispositivo ya imprescindible para los consumidores, no hay duda de que también debe serlo para las tiendas online.

Con el celular siendo un dispositivo ya imprescindible para los consumidores, no hay duda de que también debe serlo para las tiendas online. Nos despertamos mirando el smartphone y generalmente, es lo último que vemos antes de irnos a dormir.

En un mundo en el que aproximadamente 2.000 millones de personas cuentan con celular -se calcula que serán 2.500 millones en 2018-, el 86% de los usuarios de smartphone evalúa hacer compras a través de él y el 81% busca información de los productos en los que están interesados.

(Lee: Estado del sector móvil: Se estanca el crecimiento de nuevas aplicaciones debido a un público cautivo)

Sin dudas, llegó el momento de plantearse cómo hacer las cosas bien y aprovechar los beneficios del mobile commerce.

Victoria Blazevic, Brand Specialist de Tienda Nube, desde su amplia experiencia brinda recomendaciones para ser parte de las buenas prácticas en mobile.

1. La primera pregunta es ¿tenemos un sitio optimizado o una app mobile?. Blazevic expresa, “en la última edición de HotSale el 40% de nuestras tiendas concretaron ventas a través de mobile” y agrega, “según el último reporte Google Barometer, un 52% de los usuarios es menos propenso a involucrarse con una empresa si su página web no se encuentra optimizada para dispositivos móviles. Se vienen fechas clave y hay que estar preparados para recibir el tráfico mobile”. Optimizar el sitio o bien contar con una aplicación móvil es fundamental. Gracias a la app de Tienda Nube, los e-shop además pueden administrarse al 100% a través del móvil; desde crear las tiendas online–si es que aún no la tienen- subir stock, fotos, atender consultas, concretar ventas, entre otros.

2. Estar visibles y a mano: la experiencia de usuario es fundamental. Un 61% de los consumidores se iría a otro sitio rápidamente si no puede encontrar lo que está buscando, señala el estudio de Google y AnswerLab. Usabilidad, simplicidad y diseño son aspectos diferenciales para alcanzar la satisfacción del consumidor. En definitiva, facilitar un proceso intuitivo de compra incrementará las chances de vender y lograr que el usuario nos recomiende y regrese.

(Lee: ¿Estás listo para empezar el año con una tienda mobile?)

3. Comodidad: “El 85% de los usuarios elige comprar online porque es cómodo”, asegura el Estudio Anual de Ecommerce 2016 de CACE. ¿Qué tan fácil resulta visitar y comprar en tu tienda? Los tiempos de carga, la facilidad de encontrar productos, tramitar desde una sola pantalla, en eso consiste la comodidad y como vemos, es un factor decisivo para que el usuario compre.

Mobile

4. Pruebas regulares e interacción constante: “El caso de Puro es un muy buen ejemplo. Recientemente realizaron cambios en el diseño de su tienda, de forma que la optimizaron para navegación mobile, adecuándose al comportamiento de sus usuarios y a partir de esto, lograron duplicar las conversiones desde mobile e incluso mejorar sus visitas en desktop”.

5. ¡Chau animación!: es importante entender que la experiencia de compra debe ser buena pero sencilla, lo que significa que no siempre se necesitan diseños o animaciones muy sofisticadas, por más lindas que puedan parecer… Las marcas deben prestar atención a generar una interfaz amigable, un proceso simple y práctico que responda a la urgencia e instantaneidad que requiere este canal.

(Lee: Los 10 datos más destacados del Mobile Insights Report Latam 2017 de la MMA)

6. Poder a los CTA’s (Call to Action): los call to action, o llamados a la acción, naturalmente son definitorios. Usar colores llamativos con connotaciones positivas , implementar expresiones amigables pero convocantes; por ejemplo, “agregar al carrito”,  “continuar”, “comprobá”, “consultar”, es decir guiar y acompañar el usuario en su decisión de compra permiten agilizar el proceso de compra.

7. Decidir en base a métricas: hay herramientas que permiten conocer la navegación de tus usuarios. En base a estas estadísticas no solo es posible hacer cambios sino destacar productos, impulsar promociones, mostrar el producto que más visitas recibe ampliará las posibilidades de ventas y por supuesto, dará más acertadamente con los gustos del público de esa tienda.

8. Potenciar con e-mail marketing: con una tienda mobile friendly, poderosos call to action y con el conocimiento del usuario en base a métricas es momento de potenciar la relación a través de e-mail marketing. El 73% de los usuarios buscan precios  y promociones a través de mobile. Acercar por mail al consumidor las propuestas que le interesaron es fundamental para definir la compra. Recordamos que esta comunicación también esté optimizada para dispositivos móviles.

(Lee: Los tres ejes de acción para el desarrollo del comercio electrónico en América Latina)

9. Evaluar y repetir: recolectar y analizar los datos permitirá mejorar y facilitar la vida a las personas que visiten tu tienda. Repetir lo que funciona y cambiar lo que no, es parte de las buenas prácticas para contar con una exitosa estrategia de mobile commerce.

No cabe duda que el mobile sigue en auge, para continuar potenciando su crecimiento es importante que logremos experiencias mobile amigables, seguras y memorables”, concluyó Blazevic.

Photo by Rob Hampson on Unsplash