Lanzan desafío que busca soluciones para desarrollar el “Hogar del Futuro” en Latinoamérica

Telefónica, Engie, Masisa y BancoEstado impulsan esta iniciativa que busca consolidar el concepto de Hogar del Futuro en Latinoamérica.

De forma inédita en Chile, cuatro empresas líderes en innovación se unieron para convocar a emprendedores, startups, innovadores y empresas tecnológicas a participar de un gran desafío: presentar soluciones o productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas a través de un hogar sostenible, accesible, inclusivo, con mayor conectividad  y seguridad, atributos que constituyen el concepto de “Hogar del Futuro”.

Esta iniciativa de innovación colaborativa que incorpora al mundo público y privado tiene como objetivo encontrar socios de negocio con soluciones tecnológicas con alto potencial de crecimiento que puedan desarrollarse tanto en Chile como en Latinoamérica, un mercado potencial de 250 millones de clientes.

(Lee: Seedstars lanza los dos primeros espacios para su comunidad de emprendimiento en América Latina)

El proceso consta de cuatro etapas. Durante la primera se recibirán las propuestas, para luego seleccionar y conectar las ideas que tengan mayor potencial con las áreas técnicas y de negocio de las distintas entidades. En la tercera etapa se probarán e implementarán algunos de los proyectos para, finalmente, evaluar las soluciones que accederán al Venture Capital Corporativo por parte de una o más empresas del grupo.

Ante esta alianza, Carlos Oviedo, Jefe de Plataforma de Innovación de BancoEstado afirmó que “las empresas nos hemos unido para encontrar oportunidades que generen nuevo valor para las personas y para ello, una mirada sólo desde el sector financiero no es suficiente. Creemos que debemos unir experiencias y talentos desde múltiples industrias para generar una visión más integral de las necesidades de nuestros clientes”.

(Lee: Los tres ejes de acción para el desarrollo del comercio electrónico en América Latina)

Por su parte, Claudio Barahona, country manager Chile de Telefónica Open Future y Wayra, señaló que “buscamos incorporar nuevos partners que nos permitan entregar soluciones digitales de alto valor para el bienestar de las personas, las empresas y también para el sector público, respondiendo a sus intereses y anticipándonos a sus necesidades. Sabemos que en sólo un par de años tendremos en promedio cuatro dispositivos conectados por persona, y que el rol de tecnologías como el Internet de las cosas, inteligencia artificial y Big Data serán fundamentales para el futuro de los hogares”.

En este sentido y tomando en cuenta el constante crecimiento del mercado inmobiliario, José Catalán, gerente corporativo de Innovación de Masisa y líder del programa Masisa Lab Latam aseguró que “podemos hacer arquitectura y diseño mucho más inteligente; tener mobiliario más adaptado a las casas que hoy se están construyendo, mucho más flexible, funcional y eficiente energéticamente. Debemos construir hogares para las familias de hoy, que son mucho más dinámicas que lo que conocíamos hace unos años atrás, con espacios menos rígidos”.

(Lee: Internet de las Cosas y seguridad informática: Los riesgos de vivir hiperconectados)

Finalmente, Lode Verdeyen, CEO de Engie Factory, manifestó que si bien las cuatro empresas ya estaban trabajando por separado en temas relacionados a innovación, emprendimiento, tecnología y el mundo digital, la iniciativa de colaboración que comienza con el “Hogar del Futuro” tendrá un impacto significativo para el país y la región. “En otoño e invierno se gasta mucho dinero en calefaccionar casas. Además, se genera el problema de la contaminación atmosférica que provoca daños evidentes, y por lo tanto, como grupo buscamos ser capaces de proponer soluciones que permitan calefaccionar de forma eficiente, limpia y también, asequible”.

La recepción de antecedentes y proyectos se realizará a través del sitio www.hogardelfuturo.com y estará abierta hasta el 15 de febrero.

Fuente imagen destacada