Cinco startups boricuas que lograron domar al huracán en el 2017

Sebastián Vidal, director ejecutivo de parallel18, destaca a las startups de Puerto Rico que crecieron aún más con el paso del huracán María.

Por: Sebastián Vidal, director ejecutivo Parallel18*

Creo que todos estamos de acuerdo en que 2017 fue un año difícil para Puerto Rico. Justo cuando comenzábamos a ver compañías innovadoras y emergentes crecer como nunca, y empezábamos a saborear los frutos del histórico hit “Despacito”, atrayendo nuevos turistas a la isla, nos pega un huracán devastador que dejó a la población a oscuras por más de tres meses (y casi la mitad despidió el año sin energía), afectando las vidas de cientos de miles de personas. Honestamente, me costaba trabajo entender cómo las compañías con las que trabajamos en parallel18, que dependen exclusivamente de energía y conectividad, se iban a reponer de este desastre. Pero lógica(o ilógica)mente nos probaron lo contrario, y me encontré con empresas que no solo estaban a flote si no que estaban creciendo a tasas más aceleradas que antes.

En honor a esos cuantos, estoy destacando, al igual que en el 2016, a los que en mi opinión, crecieron aún MÁS con el paso de María, están generando innovación en industrias interesantes y que, además, tienen unos equipos sólidos.

(Lee: Startups latinas de Parallel18 reciben inversión y expanden operaciones en Puerto Rico)

Veamos cuales fueron las compañías que lograron domar al huracán:

BrainHi: Cuando te preguntes cómo debería ser el futuro de Puerto Rico, te aconsejo que te sientes unos minutos con Emmanuel Oquendo e Israel Figueroa. Este par de ingenieros del Colegio están revolucionando la industria de la atención al cliente con un robot que responde automática (e inteligentemente) los requerimientos de los clientes y que es accesible para negocios pequeños y medianos. Esta compañía logró manejarle más de 1.5 millones de mensajes a la meteoróloga Ada Monzón antes, durante y después de los huracanes Irma y María. Y hoy crecen a un ritmo de más de 50% mensual con un enfoque en el mercado de la atención médica.

EntregaMeds: Alberto Santiago es de esos emprendedores con los que te gusta trabajar porque conocen su industria mejor que nadie. Dueño de una farmacia local, con una profunda experiencia en la industria de la salud, se dio cuenta de que podía generar acuerdos con los patronos (empresas) en la Isla para hacer “delivery” de recetas médicas sin que el usuario se tenga que mover de su lugar de trabajo. EntregaMeds ya estaba trabajando con varias empresas en Puerto Rico, pero el crecimiento luego de los huracanes Irma y María fue impresionante. Luego de Irma, la compañía ofreció el servicio de entrega de medicamentos a los empleados de sus clientes en las islas vírgenes. Y pocas semanas después, cuando el huracán María impactó Puerto Rico, con la falta de electricidad, los problemas de comunicación y la escasez de productos, a una persona regular se le hacía mucho más difícil conseguir sus medicamentos, por lo que muchas empresas que no habían utilizado el servicio se acercaron a Alberto para resolver la urgencia. El resultado fue que EntregaMeds creció un 400% (escuchó bien 400%) después de los huracanes, comparado con el periodo anterior.

Aseguratec: La industria de los seguros es uno de esos sectores que, como usuario, a uno le gustaría que innovara, que tuviera un enfoque más moderno en sus productos, en la forma de mercadear y vender. Esto es lo que hacen los incansables emprendedores José Fernández y Robert Calvelsbert con Aseguratec. Ambos trabajaron vendiendo seguros con las típicas fichas de papel, reuniones físicas de ventas, etc. y fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que podían cambiar esa industria. Este modelo más innovador, eficiente y directo de trabajar los llevo a no solo reactivar sus operaciones dos días después de María, si no que sus ventas y equipo de trabajo crecieron significativamente en este periodo.

BrandsOf: Esta compañía fue una de mis 5 destacadas en el 2016, pero decidí incluirlas nuevamente porque creo que se merecen una mención especial por el crecimiento histórico que han tenido en estos meses. Es que BrandsOf tiene una propuesta tan poderosa que emociona. En su plataforma online puedes encontrar los productos locales que tanto amas, cuando vives fuera de tu país. Hace pocos días abrieron oficialmente Brands Of México de la mano de una importante ronda de inversión privada que incluye fondos mexicanos y puertorriqueños. Estoy seguro de que las sorpresas con este team no van a parar de venir. Keep it up!

(Lee: Onil Pereyra, el dominicano cofundador de la startup brasileña que levantó US$22 M)

StageBoom: Cuando evaluamos compañías para que sean seleccionadas y apoyadas por P18 (o por cualquier programa de emprendimiento) tendemos a mirar la experiencia del equipo fundador y, más importante aún, las motivaciones detrás de las soluciones que están trabajando. En el caso de StageBoom eso fue una de las cosas que más nos llamó la atención, su pasión por la música y su obsesión por formalizar la industria, pensando siempre en el beneficio de los artistas locales, fue un sello que marca la diferencia en un sector que hoy no goza de la estructura necesaria. En palabras simples, StageBoom logra que el proceso de buscar, contratar y pagarle a músicos para tu evento sea lo más fácil y eficiente que se pueda. Luego de María, un crecimiento en su plataforma no era precisamente lo que tenían en sus proyecciones, pero se aferraron a su misión y a 1 semana del huracán, organizaron un evento en el que ofrecían música en vivo gratis a la gente, cuando más se necesitaba una distracción. Eso atrajo el interés de diferentes aliados y clientes que les han permitido crecer 4 veces más rápido que antes del huracán.

Espero que leer estas historias los motiven a seguir emprendiendo y apoyando a los emprendedores puertorriqueños. Para mi, no hay que ver estos ejemplos de arriba como una esperanza pues ellos están representando ya resultados concretos de un sector emergente de empresarios que no está esperando que hagan algo por ellos, sino que están haciendo lo necesario para ellos, sus clientes y Puerto Rico.

(Lee: Aprovechando la tecnología para responder a los daños del terremoto: El ejemplo mexicano)

En momentos en que la reforma tributaria en Estados Unidos amenaza la industria que representa la mayor parte del PBI de la isla, se hace fundamental que comencemos a reconocer, validar y apoyar casos de éxito como estos que hoy son el vivo ejemplo de nuevos sectores económicos, construidos sobre el activo más importante de Puerto Rico: su talento.

*Parallel18 es una aceleradora global de emprendimientos innovadores con base en San Juan, que opera bajo el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Fuente imagen destacada

Acerca del autor

Pulsosocial

Pulsosocial

Media outlet de Emprendimiento, Marketing, Tecnología e Inversión en Latinoamérica.