LentesPlus, una idea convertida en un éxito latinoamericano

LentesPlus
Con un crecimiento de ventas del 200% aproximadamente, la startup colombiana LentesPlus busca continuar con su expansión en América Latina.

Durante años, las ópticas tradicionales tenían el monopolio de la comercialización de lentes de contacto en América Latina. Los lentes de contacto eran costosos, tardaban en llegar y tenías que comprarlos en las ópticas tradicionales.

Diego Mariño, cofundador de LentesPlus, vivió esta realidad en carne propia. Miope desde pequeño, Diego era un consumidor de lentes de contacto y gafas que mejoraran su visión y calidad de vida. Sin embargo, se encontró con unos precios elevados y la demora en la entrega de los lentes que necesitaba.

(Lee: Las 13 startups de Wayra Colombia que “la sacaron del estadio” en 2017)

Mariño, quien terminaba su MBA en la Escuela de Negocios Wharton, tuvo una idea junto con su compañero de estudios, Jaime Oriol, y se dispusieron a hacer realidad un proyecto de comercio digital con lentes de contacto. Es así como LentesPlus.com nació en Bogotá.

El objetivo era claro, democratizar el uso de dispositivos médicos para salud visual por medio de precios justos, un mejor servicio y mayores comodidades para quienes los compran. LentesPlus cuenta con mejores precios que el mercado tradicional, tiempos de entrega más cortos y acompañamiento en todo el proceso de compra.

(Lee: La Cestería es el primer mercado saludable por membresías de Colombia)

La plataforma recibió cerca de US$4 millones de inversión de los fondos Ignia, InQlab, Stella Maris e inversionistas ángeles, lo que le ha servido para mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes y a pensar en la expansión a nivel regional.

Jaime Oriol y Diego Mariño, fundadores de LentesPlus.

Colombia fue el primer país donde empezaron operaciones, seguido por México al poco tiempo. Pero cambiar la mentalidad de las personas no es tarea fácil, y LentesPlus tuvo que enfrentar la resistencia del gremio de optómetras. En Colombia, se vivió una batalla legal durante meses, en la que los optómetras acusaban a la plataforma digital de atentar contra la salud pública, con prácticas no autorizadas para la comercialización de lentes de contacto.

La startup se defendió. Corrigió errores y se mantuvo a flote con un modelo de negocio sostenible, que mientras recibía ataques por parte de su competencia, era aplaudido como uno de los mejores startups colombianos.

(Lee: Pedro Freire, cofundador de Mercadoni: “Levanta tu ronda semilla en Colombia, el resto en el extranjero”)

La disputa llegó a la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), donde se dictaminó que el gremio de optómetras había incurrido en competencia desleal, emitiendo falsas acusaciones sobre el modelo de negocio que representaba LentesPlus. Tanto la asociación como varios de sus dirigentes fueron sancionados, y la empresa recibía vía libre para operar en Colombia, con la misma reglamentación de una óptica.

Mientras libraba esta batalla en Colombia, cruzó fronteras. La operación en Chile comenzó en 2015, y este año la plataforma arribó a Argentina. Con un crecimiento de ventas del 200% aproximadamente, la empresa busca continuar con su expansión en América Latina.

(Lee: Las diez oportunidades del ecosistema emprendedor latinoamericano)

En Chile, las expectativas son altas. LentesPlus espera cerrar ventas de US$629.000 en el 2017 y cerca de dos millones de dólares para el 2018, apostando a un rápido desarrollo en el mercado.

Esta es una proyección que trae varios retos a superar para el año entrante. LentesPlus busca mantener la buena experiencia de compra online de lentes de contacto a través de precios más accesibles, envíos gratis a cualquier lugar del país y un eficiente acompañamiento de servicio posventa para sus clientes.