Chile se posiciona como el cuarto ecosistema FinTech de América Latina

La nueva actualización del FinTech Radar Chile de Finnovista posiciona a este ecosistema por detrás de México, Brasil y Colombia.

Aunque el país sudamericano no es reconocido por ser un gran mercado -como Brasil o México-, sí lo es por su crecimiento económico y su digitalización: mientras que la OCDE aumentó su proyección económica hasta un 2.8% para el próximo año, IMS Corporate lo pone como el país más conectado de la región con el 72% de su población accediendo a Internet.

Este contexto es una de las razones que sitúan a Chile como el cuarto mayor ecosistema FinTech de América Latina, según el FinTech Radar, la iniciativa de Finnovista que explora los ecosistemas de tecnología financiera en Iberoamérica.

(Lee: El emprendedor chileno que ha captado US$20 M en préstamos a PYMES)

La nueva actualización del FinTech Radar Chile identificó un total de 75 startups que si se comparan con la versión de 2016 suponen un crecimiento del 34%. “Este aumento implica que en el último año y medio 11 startups Fintech chilenas han dejado de operar mientras han nacido otras 30 startups Fintech nuevas en el país, es decir una de cada dos startups ha surgido en estos últimos 18 meses. Este crecimiento posiciona a Chile como el cuarto mayor ecosistema Fintech de América Latina, por delante de Argentina, Perú o Ecuador, y quedando por detrás de México, Brasil y Colombia”, explican desde Finnovista.

(Lee: Las 124 startups que consolidan a Colombia como tercer ecosistema FinTech de América Latina)

Aquí el Fintech Radar Chile, por segmentos:

Fintech Radar Chile - Finnovista

Algunas características del ecosistema Fintech chileno:

» Los tres principales segmentos son: Pagos y Remesas (23 startups), Gestión de Finanzas Empresariales (12 startups) y Crowdfunding (11 startups).

» Los tres principales segmentos representan el 60% del total de startups.

» El segmento emergente de Gestión Patrimonial, que tan solo abarca un 7% del total de startups, ha experimentado el mayor crecimiento del sector al aumentar un 150% pasando de dos a cinco startups.

(Lee: Fintech Radar Argentina: 60 startups a la vanguardia de la tecnología financiera)

» El elevado crecimiento del segmento de Gestión de Finanzas Empresariales se ha visto influido por una mayor inclusión de tecnología en las PYME’s chilenas.

» En Chile ya existen 206.773 PYMEs, de las cuales según los datos del índice de Fundación País Digital, alrededor del 20% lleva a cabo ventas online y un tercio tiene presencia en la Web.

(Lee: Una de cada tres personas conectadas ya utiliza servicios FinTech)

» Los segmentos de Seguros y Trading y Mercados no han experimentado ningún crecimiento desde 2016 y se mantienen con dos y tres startups respectivamente.

FinTech Radar Chile - Finnovista

Fuente imagen destacada

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin