Hogaru crea la primera calculadora gratuita para liquidación de empleadas domésticas

La startup espera que miles de colombianos puedan cumplir con los pagos reglamentarios que mejoran la calidad de vida de este tipo de personal.

En Colombia se estima que hay entre 750 mil y 1 millón de trabajadoras domésticas, según cifras del Ministerio de Trabajo. De ellas, más del 90% son informales y no cuentan con prestaciones sociales como prima, vacaciones pagas y cesantías.  

La startup colombiana Hogaru, acelerada por Wayra – Telefónica, ha abierto al público una calculadora gratuita en línea para calcular el valor de liquidación de empleadas domésticas, con la que espera que miles de colombianos puedan cumplir con los pagos reglamentarios que mejoran la calidad de vida de este tipo de personal y formalizan su trabajo.

(Lee: AlistaCar, la solución más cercana para tu vehículo)

Para utilizarla, los usuarios pueden dirigirse a este enlace. Simplemente hay que seguir los pasos y responder a una serie de preguntas que permiten al sistema calcular las obligaciones de pago de prestaciones sociales a una empleada doméstica.

Hogaru tiene como misión ser un agente de formalización y dignificación del trabajo de las trabajadoras domésticas en Colombia, y por esta razón creó esta herramienta útil, tanto para las trabajadoras domésticas como para sus empleadores, que puede ser fácilmente consultada para entender los derechos y las obligaciones pendientes en términos de prestaciones sociales al terminar el año o la relación laboral entre ambas partes.

Hogaru

La startup cuenta hoy con más de 600 profesionales de limpieza a nómina directa (con seguridad social y prestaciones) y opera en Bogotá, Cali y Medellín, realizando más de 25.000 servicios de limpieza al mes. El 50% de los ingresos proviene de hogares y el 50% de oficinas y tiendas comerciales.

(Lee: Con inversión de Y Combinator, Hogaru llegará a las oficinas de toda Latinoamérica)

En este momento, la empresa cuenta con oficinas en Colombia y en EE. UU. Tiene la ambición de llegar a cinco o seis países de América Latina en los próximos años, ser la compañía de facility management más grande y eficiente de la región y crear 10.000 empleos directos en los próximos tres años.