El potencial del Cross Border Ecommerce para México y América Latina

Para Diana Salazar de FedEx Cross Border, la región aún se encuentra en la oscuridad sobre el tema y cada día pierde terreno en esta industria trillonaria.

El Cross Border no es otra cosa que el comercio electrónico transfronterizo. Se trata de compras online que se hacen a través de una tienda web ubicada en cualquier parte del mundo y que hoy en día representan un buen porcentaje del Ecommerce global. Según el Pitney Bowes 2016 Global Online Shopping Study, el 66% de los consumidores ya compran a través de esta modalidad.

De acuerdo con Diana Salazar, dev network coordinator de FedEx Cross Border, esta industria ha representado el mayor crecimiento (en trillones de dólares) alrededor del comercio global pero sigue siendo dominada por cinco países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Japón.

(Lee: Seedstars, WeXchange y la actualidad de las startups latinoamericanas)

Respecto a la situación del Cross Border regional, Diana apunta que “América Latina es un mercado emergente que aún se encuentra en la oscuridad sobre el tema y cada día pierde terreno en esta industria trillonaria”.

Este panorama ha sido ideal para que en el marco del Seedstars Latam Summit -la final regional de la competencia de startups en mercados emergentes Seedstars, realizada en Ciudad de México el 8 de diciembre) se diera una conversación alrededor del tema a través de un taller que permitió la exploración de las ventajas que países como México podrían tener para meterse de lleno en el Cross Border.

(Lee: Ludibuk, Notiplac y Payit, las startups ganadoras de Seedstars en América Latina)

Las principales conclusiones que surgieron entre los participantes del taller fueron las siguientes:

• México es un país rico en materia prima, por ello tiene la capacidad de creación de productos únicos con potencial Cross Border.

• Los inmigrantes mexicanos que están en Estados Unidos se convierten en los primeros clientes de sus productos.

• La posición geográfica del país es privilegiada a la hora de pensar en Cross Border.

Otra de las conclusiones es que resulta fundamental que cada país debe definir el Cross Border a su manera. “Esto implica que actores como el Estado, las instituciones públicas y privadas, las empresas, startups y sociedad deben poner las bases y construir juntos el camino para que esto suceda”, agregó Diana.

(Lee: Así es como la Inteligencia Artificial puede impulsar el Ecommerce)

Y una iniciativa que busca aportarle a ese propósito, desde el rol de los desarrolladores, fue adelantada por Diana: “Para el 2018, FedEx Cross Border, como la empresa que lidera la Industria del Cross Border a nivel global, tiene pensado liberar su API para que la comunidad de desarrolladores la adopte y use de manera individual y construya herramientas alrededor del concepto, haciendo la integración de la tecnología alrededor de sus propios proyectos de Ecommerce”.

Fuente imagen destacada