Ocho tendencias clave en Marketing para 2018

La clave está en observar a los consumidores, tecnologías y herramientas que están cambiando la forma en que las audiencias interactúan con las marcas.

Cada fin de año, las empresas comienzan a pensar hacia dónde deben encaminarse sus estrategias para arrancar bien una nueva etapa. Cuando se trata de marketing, la clave está en observar a los consumidores así como las tecnologías y herramientas que están cambiando la forma en que las audiencias interactúan entre sí y con las marcas.

(Lee: La inversión en ‘influencer marketing’ en América Latina superará los US$140 M este año)

HubSpot, empresa enfocada en plataformas de inbound marketing, define cuáles son las ocho tendencias más importantes para los negocios durante 2018.

1. Marketing de contenidos omnicanal y multiformato

Según el estudio de Demand Gen Report, 47% de los consumidores vieron entre tres y cinco formas de contenido antes de iniciar un proceso de compra. Por ello, las estrategias basadas en contenidos siguen siendo una de las claves para convertir visitas en clientes. En 2018, los equipos se harán más variados pues diseñadores, expertos en radio, video, redes sociales y otros formatos se unirán con los estrategas de contenido.

Así que resulta prioritario invertir en una estrategia multiformato y multicanal donde el mismo contenido sea presentado en una variedad de canales y formatos para responder a las necesidades de los consumidores.

2. Personalización   

El marketing masivo ha perdido terreno en un entorno donde las experiencias únicas son la norma para cada tipo de cliente. Las empresas deben dejar de lado el contenido estático y comenzar a invertir en páginas dinámicas que sean capaces de responder a las diferentes características de los usuarios gracias al contenido inteligente.

3. SEO en todos tus formatos

El SEO es la mejor inversión para hacer en el 2018. Alinear la estrategia de SEO antes de comenzar a crear contenido nuevo será básico y, aunque los textos del equipo web y blogging ya estén optimizados para motores de búsqueda, ahora se debe ir más allá: hay que asegurarse de hacerlo también con los videos, imágenes, redes sociales, audio, etc.

(Lee: Cinco errores que deben ser evitados en la era del marketing digital)

4. Videos cortos

De acuerdo con WordStream, durante este año 90% de todo el contenido compartido por usuarios en redes sociales fue en formato de video. Ahora el desafío se centra en capturar a la audiencia en los primeros tres segundos y las marcas que no están usando video como parte de su estrategia de redes sociales deben comenzar ya. Lo indispensable girará en torno a ediciones cortas, que funcionen sin sonido y llamen la atención inmediatamente.

5. Livestreaming está aumentando su relevancia

El contenido audiovisual en vivo también gana presencia pues es una gran oportunidad para aumentar la interacción con usuarios, darle una cara más humana a la marca e integrar nuevos formatos a las estrategias de mercadeo. Según Facebook, los usuarios comentan 10 veces más y pasan tres veces más tiempo viendo videos en streaming.

6. Automatización de procesos internos

Desde el año pasado, esta es una tendencia clave que ayuda, entre otras cosas, a optimizar los procesos de mercadeo y ventas internos. El próximo año toda empresa necesitará recurrir a un CRM, ya que éste permite identificar oportunidades, generar plantillas automáticas de correos y programar reuniones con clientes a través de un clic de manera automática e inteligente.

7. Inteligencia Artificial

Un paso más allá de la automatización es utilizar datos de comportamiento para optimizar los sitios web y personalizar la experiencia de atención al cliente. Si bien la inteligencia artificial todavía puede ser considerada como algo novedoso, dentro de los próximos 12 meses se verá integrada a la mayoría de las herramientas que se utilizan diariamente.

(Lee: Sí, la Inteligencia Artificial será la solución para el servicio al cliente)

8. Chatbots en atención a cliente

Los bots conversacionales son un muy buen ejemplo de cómo la automatización tendrá un gran impacto en la forma de hacer negocios el próximo año. Para los asistentes virtuales, el reto es lograr una experiencia, incluso, mejor que un típico servicio al cliente y permitir automatizar tareas repetitivas, para que los equipos de atención al cliente se centren en agregar valor.

“2017 fue uno de los años más activos en términos de nuevas tecnologías, tendencias y formatos en la industria de marketing; 2018 no será distinto por lo que te recomendamos estar preparado, invertir en la áreas claves y así adelantarte a estas tendencias, para no tener que ponerte al día después”, sentenció Carolina Samsing, directora de marketing para Latinoamérica de HubSpot.