La startup dominicana que impulsa el futuro del talento latinoamericano

La plataforma de Edupass busca facilitarles a los estudiantes en América Latina acceder a las mejores universidades del mundo.

Luego de superar muchos obstáculos para adelantar sus estudios en el exterior, Luis Sena volvió a República Dominicana para poner en práctica lo que aprendió y decidió crear una plataforma para facilitarles a estudiantes acceder a las mejores universidades del mundo. Su idea no solo se ha convertido en una startup prometedora sino que acaba de levantar US$300 mil para proyectarla en América Latina.

Se trata de Edupass, el mejor emprendimiento dominicano en la competencia de startups en mercados emergentes Seedstars World (2016) y cuya experiencia podrá conocerse el próximo 8 de diciembre en Ciudad de México, cuando el Seedstars Latam Summit reúna al mejor talento emprendedor latinoamericano.

(Lee: El talento emprendedor latinoamericano en ocho entrevistas imperdibles)

Antes de esa cita, charlamos con Luis para conocer más acerca de Edupass y su aporte a la educación.

Luis, ¿en qué está Edupass en este momento?

“Levantamos nuestra primera ronda de inversión, un logro importante para una startup dominicana. Con el capital de Seedstars e Inicia Educación logramos esa sinergia de ambos, uno internacional y uno local. También adquirimos un portal muy conocido en Bogotá, Más Oportunidades, y estamos diseñando la estrategia para crear una plataforma regional que permita a estudiantes de la región acceder a los diferentes servicios de apoyo para el proceso de admisión en universidades extranjeras y la gestión de becas”.

¿Por qué apostarle a la educación?

“El limitado acceso a una educación superior de calidad es algo que tenemos en común tanto en República Dominicana como en Latinoamérica. Edupass es una solución que viene a crear ese acceso para que más jóvenes de la región puedan postular a una mejor oferta de educación superior. La apuesta es por desarrollar el capital humano con las oportunidades educativas que existen afuera y puedan retornar a sus países, como yo hice, y crear mi propio emprendimiento, por ejemplo, en vez de emplearme”.

(Lee: La emprendedora uruguaya que le pone Inteligencia Artificial al diagnóstico de enfermedades extrañas)

¿Cómo piensan utilizar los recursos de la inversión?

“También estamos haciendo una guía y un curso online con toda la información del proceso de admisión que permita conocer en mayor profundidad aspectos como el vocabulario y los presupuestos, en función del país; no es lo mismo aplicar en Estados Unidos que en España o en Corea del Sur. Y parte del trabajo va a ser comunicar eso regionalmente con una estrategia de ir a diferentes ciudades de la región”.

¿Cómo ha sido la experiencia luego de participar en Seedstars?

“Es una relación que se ha ido cultivando, trabajando en conjunto; no ha sido un one to one sino una comunidad apuntándole a un proceso y eso ha facilitado todo lo que ocurrió. También hay que destacar que Seedstars estuvo muy abierto y flexible a contemplar la unión en la inversión con Inicia Educación y en todo momento estuvieron dispuestos a colaborar. Incluso están trabajando cosas en común, así que se ha creado una sinergia entre ambos inversionistas que facilita que las relaciones sigan manteniéndose positivas”.

Un reto que hayas vivido con Edupass

“Uno de los principales retos ha sido comunicar que vale la pena invertir en una empresa con foco en la educación porque quizás no se ve a tan corto plazo qué beneficios le puede generar a los inversionistas. Hemos podido comunicarles a inversionistas y usuarios que básicamente estamos entrenando el futuro del capital humano de mi país y de la región”.

(Lee: Isaac Malca: “TuRuta es una idea que todos los limeños hemos tenido alguna vez”)

Es decir, ¿una referencia para encontrar talento?

“Hemos venido a convertirnos en un catalizador y multiplicador de talento humano, una fuente de capital humano disponible para las empresas. Los reportes de competitividad del Foro Económico Mundial o el Doing Business del Banco Mundial siempre resaltan el bajo nivel del capital humano disponible. Ese es el verdadero problema que estamos tratando de atender, que sí exista más capital humano disponible para generar mayor inversión extranjera, mayor alcance nacional, mayor productividad y obviamente más emprendimientos”.

Una cualidad de Edupass

“La principal ha sido la coherencia. Eso se ve reflejado en un modelo de negocio que funciona y que ha trabajado sin capital hasta este momento. Pero también ha sido la motivación que ha venido del equipo el cual el 90% estudió afuera y ha regresado al país a trabajar por esta causa”.

Luis Sena, CEO de Edupass.

Una cifra para destacar

“Ya hemos ayudado a alrededor de 250 jóvenes, pero lo más interesante es que el 80% han podido recibir algún tipo de ayuda económica, ya sea en forma de becas o subvenciones que da la misma universidad; alrededor de US$ 1 millón en ahorro para cursar esos estudios. Un ahorro que viene de la calidad de la aplicación y el perfil del estudiante. No es aplicar por aplicar. Yo tengo que encontrar la oferta académica que va con tu perfil, no cualquier oferta, porque si solo aplicas por aplicar te aceptan, quizá, pero no te dan dinero”.

“Ya hemos ayudado a alrededor de 250 jóvenes, pero lo más interesante es que el 80% han podido recibir algún tipo de ayuda económica”.

¿Cómo es emprender hoy en República Dominicana?

“Hace tres años cuando yo empecé era casi imposible, hoy es súper fácil, es decir, existen programas de apoyo y capacitación para cada etapa del emprendimiento, hay una red de inversionistas más estructurados y dispuestos a invertir aunque sean montos pequeños, y hay muchos eventos internacionales que están ocurriendo aquí. Esos factores influyen para que un emprendedor dominicano prueba probar su idea, ejecutarla, posicionarla internacionalmente y eventualmente lograr algún tipo de inversión, que fue mi caso. Yo viví esas cuatro etapas”.

(Lee: Seedstars elige a Madison como la mejor startup de República Dominicana)

¿Dónde ves a Edupass en tres años?

“Honestamente lo veo como la plataforma de la región número uno de información de programas de becas y ayudas para el proceso. De verdad yo sueño con ser un Open English del proceso de admisión y que sea regional. Ahí es que lo quiero ver”.