María Benjumea, CEO de South Summit: “Nada te viene de afuera, lo tienes que conseguir tú”

La primera edición de South Summit Alianza del Pacífico ha sido la mejor oportunidad para conocer su visión del emprendimiento latinoamericano.

Se ha destacado a lo largo de su carrera por la defensa del emprendimiento, la innovación y un concepto clave: “Si tú quieres puedes”. Su nombre es María Benjumea y es la fundadora y CEO de Spain Startup, la entidad organizadora de South Summit, la plataforma líder en innovación y desarrollo de negocio que reúne a los actores clave del ecosistema emprendedor.

La primera edición de South Summit Alianza del Pacífico (Bogotá, 2 de diciembre) ha sido la mejor oportunidad conocer el pensamiento de María con respecto a lo que está pasando en América Latina y sus valiosos consejos para emprendedores y emprendedoras.

¿Cuál es la principal conclusión que sacas luego de estos cuatro años de South Summit?

“Lo más maravilloso que nos ha pasado en esta gran aventura es que nuestro sueño se ha convertido en realidad. Cada vez hay más gente innovando y las personas tiene clarísima la convicción de que son dueñas de su proyecto, que lo pueden estar gestionando en una multinacional, independientemente o creando una compañía, pero que de verdad pueden lograrlo. Además, la relación entre estas empresas pequeñas que generan innovación y las grandes corporaciones que necesitan de esa innovación… las dos se necesitan y esa es la mejor manera de que se genere este ecosistema que ofrece oportunidades para todo el mundo”.

¿Cuál es la principal razón para traerlo a estas latitudes?

“Lo teníamos clarísimo desde el primer momento. Creamos el South Summit y el concepto de sur como una convicción: quitar todos los peyorativos del sur. Siempre hay un antagonismo, el norte es rico, el sur es pobre. El norte es muy trabajador y el sur es vago, pero el sur está lleno de talento. Yo soy española, sur de Europa, y mi familia es andaluza, sur de España. Nacimos como una plataforma global y nuestra intención también fue la de conectar las grandes regiones del sur, siempre siempre con una visión global porque nosotros no podemos hacer esto solo entre el sur. Por eso aquí están los inversores de Silicon Valley, Japón, Europa, Israel… pero las actuaciones las queríamos en el sur. Nuestro foco clarísimo era venir y potenciar todo lo que es este ecosistema y demostrar al mundo las grandes oportunidades de esta maravillosa región de Colombia, de la Alianza del Pacífico y de Latinoamérica, esa era nuestro primer objetivo”.

¿Qué viene después de este primer South Summit Alianza del Pacífico?

“Estamos convencidos que vamos a hacer South Summit en México, Perú y Chile. No descarto que esto sea un tema rotativo y que sigamos haciendo South Summit en los distintos lugares porque es la mejor manera de dar visibilidad al talento y aprovechar las oportunidades de cada uno de ellos. Nosotros también somos una startup y tenemos varias cosas fundamentales; una es la profesionalidad, lo que hacemos lo queremos hacer muy bien y aquí nos hemos encontrado al mejor compañero que es iNNpulsa, y estamos sumando fuerzas con corporaciones de la Alianza del Pacífico como Falabella y Avianca, y con otras corporaciones internacionales de origen español como Ferrovial, Gas Natural, BBVA que además son súper dinámicas”.

¿Cuál es la percepción del emprendimiento latinoamericano?

Todo hay que en enseñarlo y por eso es tan importante darle visibilidad a los ecosistemas. Hace muy poco cuando empezamos, primero con Spain Startup y luego con South Summit, nadie conocía a España y nosotros éramos unos convencidos del ecosistema que estaba emergiendo y del talento que había. Muy pocos años después, España es hoy una referencia en el ecosistema. Hay un ranking que hace Startup Europe y solamente hay un país que tiene dos ciudades en ese ranking, y es España, la quinta Barcelona y la sexta Madrid”.

“Estoy convencida del talento, de las startups y del ecosistema que aquí hay”.

“Lo que quiero decir es que estoy convencida del talento, de las startups y del ecosistema que aquí hay. No tienes más que ver la gente que hay hoy aquí, tú miras a las caras y ves que están pensando en innovación. Como les hemos dichos a nuestros partners e inversionistas que vinieran para acá, esta región está llena de oportunidades, y ahora lo que vamos es a darles la máxima visibilidad para que exista un ranking donde se posicione la Alianza del Pacífico y conjuntamente a Colombia. Yo creo en este ecosistema muchísimo y lo estamos demostrando”.

Una startup latinoamericana que admires

“Admiro a muchas startups latinoamericanas, por ejemplo, admiro a Rappi que es colombiana, cómo hoy en día se ha convertido en una empresa que ha trasladado absolutamente sus fronteras, que está operando en distintos mercados y que es un caso de éxito grandísimo. Pero hay muchas startups verdaderamente muy potentes en Latinoamérica”.

La última innovación que llamó tu atención

“Muchas veces cuando se habla de innovación se piensa en el mundo digital y en todo esto de Internet pero lo importante es que se está generando innovación en todas la industrias. Por ejemplo, el ganador de South Summit de este año es una empresa de energía, Wallbox, que ha creado un dispositivo que carga mucho más rápido los coches, todo lo que es recarga energética y demás, pero además es que lo instalas de una manera súper sencilla, es muy revolucionario. El año pasado ganó otra que va a venir hoy que se llama Spotahome y que ha creado un modelo de alquiler de larga duración con el que tu no tienes que hacer nada físico, es decir, conocemos un AirBnB pero nunca te irías a alquilar una casa para vivirla sin ir a visitarla, te da absolutamente toda la información viable para que lo puedas hacer”.

Un consejo para emprendedores latinoamericanos

“A los emprendedores latinoamericanos les diría que se lo crean, que son muy buenos. Lo más importante para que algo funcione, lo primero, es convencerse de que puedes hacerlo y que eres bueno. Y lo segundo fundamental es rodearte siempre de un equipo muy bueno. Lo tercero es que estés muy abierto y no dejes de trabajar. Nada te viene de fuera, lo tienes que conseguir tú. Pero lo podemos hacer y aquí hay mucho talento, y además hay dinero para los que lo necesitan y hay muchas empresas deseosas de identificar la innovación que hay aquí en Latinoamérica”.

Y uno para emprendedoras

“Que de verdad nos creamos que merece la pena. Que nos convenzamos de que emprender y desarrollar nuestra carrera, merece la pena. No es un problema el de las mujeres que la sociedad nos ponga ningún tipo de obstáculo, nadie nos pone obstáculos y si en algún momento los hay, que los habrá seguro, ponte en frente porque la sociedad te apoya, las leyes nos apoyan en esta sociedad desarrollada nuestra, hay otras sociedades que no y ahí sí que hay que apoyar. Pero en esta sociedad desarrollada nuestra las trabas nos las ponemos nosotras y hay que decirles a las mujeres ‘convéncete de que de verdad merece la pena’”.