Compartir problemas y crear ficciones, las claves de Jorge Vázquez (Continental) para startups

Jorge Vázquez es el responsable del centro de investigación y desarrollo que Continental tiene en México.

Jorge Vázquez es un ingeniero eléctrico y electrónico que ha dedicado la mayor parte de su carrera a la investigación y desarrollo de la industria automotriz. Con más de 20 años trabajando en Continental, actualmente es el responsable del centro de investigación y desarrollo que esta empresa alemana tiene en México.

(Lee: Isaac Malca: “TuRuta es una idea que todos los limeños hemos tenido alguna vez”)

A propósito de la presencia de Continental en el Seedstars Latam Summit, el evento que reunirá a las mejores startups de la región en la Ciudad de México el próximo 8 de diciembre, Jorge nos ilustra hacia dónde se dirige el mundo automotriz y qué le puede aportar su experiencia a los emprendedores.

¿Qué hace Continental en México?

“En México tenemos un centro donde hay más de mil ingenieros y estamos proyectando unos tres mil en los próximos siete u ocho años. Esa fuerza de ingeniería se encarga de proyectar, identificar y crear las soluciones de la industria automotriz y de movilidad en el mundo para nuestro clientes. En colaboración con otros centros que están principalmente en Estados Unidos, damos las soluciones sobre cualquier componente electrónico que pueda darle inteligencia al automóvil: movilidad segura, emisión cero en cuestión de contaminantes hacia la atmósfera o confort y conectividad dentro del vehículo. En el mundo prácticamente no hay un vehículo que no tenga un componente electrónico o de inteligencia que puede traer Continental a la movilidad”.

¿De los neumáticos a la inteligencia?

“Continental es muy conocido por los neumáticos pero ha evolucionado y durante los últimos años se ha enfocado en ser una empresa líder en inteligencia dentro del vehículo: desde tus llaves para poder demostrar que eres una persona autorizada para usar el vehículo, hasta el que controla la distancia que hay entre uno y otro para poder evitar un accidente o el que asegura tener la mejor calidad de combustión para sacarle la mayor eficiencia al combustible”.

“Continental es muy conocido por los neumáticos pero ha evolucionado y durante los últimos años se ha enfocado en ser una empresa líder en inteligencia dentro del vehículo”.

¿El concepto de automotriz se queda corto?

“Estamos viviendo ya una de las transformaciones más fuertes que va a tener la industria automotriz que ahora se convierte en la industria de la movilidad y esto significa que el vehículo en el futuro esté conectado, que sea eléctrico y autodirigido, y que tenga una inteligencia tal que pueda tomar sus propias decisiones”.

(Lee: El emprendedor chileno que ha captado US$20 M en préstamos a PYMES)

¿Cómo están afrontando este gran cambio?

“Esta nueva tendencia nos demanda conocimientos que no necesariamente evolucionan de la industria automotriz. Para poder tener un vehículo inteligente necesitamos conocimientos de otras industrias, inteligencia artificial, Big Data, la nube, analytics, etc. Todas estas competencias que son más del mundo de la IT no es necesariamente algo que tenemos. Entonces pensando precisamente que el cambio a la movilidad ya es una realidad tenemos que buscar quién está dando soluciones no donde nosotros somos exitosos”.

¿Startups?

“Continental es una de las tres compañías que más le vende productos inteligentes a la industria automotriz pero necesitamos hacernos de nuevas capacidades, habilidades y conocimientos. Por eso, para nosotros es importante identificar dónde está surgiendo la innovación, las nuevas capacidades y servicios que están sumando al mundo de la movilidad y eventualmente podemos ir juntos con los que están desarrollándolas sin descuidar nuestro negocio actual. Buscamos identificar qué hay en el área de Latinoamérica para poder de alguna manera acompañar a las startups que están enfrentando la aventura de desarrollar estas soluciones con un soporte muy grande como el de Continental, por eso estamos viendo a las startups”.

Desde tu amplia experiencia liderando equipos de ingeniería, ¿cómo implementar una cultura de innovación constante en una startup?

“Una de mis principales responsabilidades es crear condiciones que permitan generar comportamientos hacia la innovación que continuamente se repitan para poder tomarlos como comportamientos normales. Tenemos una cultura muy desarrollada en este tema y algo que podemos decirle a las startups es que buscamos desarrollarla independientemente de lo grande y compleja que es la organización”.

Jorge Vázquez, director centro R&D Continental México. Foto: Continental.

¿Cuál es la base para generar esa cultura?

Uno de los aspectos es el tema de compartir. Con las soluciones innovadoras, cuando hablamos del problema, buscamos compartirlas con la mayor cantidad posible de gente tan diversa como pueda ser; si lo propone un ingeniero que lo comparta con alguien de finanzas, negocios, marketing, de tal manera que tratemos de capturar perspectivas que nosotros no estamos viendo. Muchas veces no nos damos cuenta y nos quedamos con una sola perspectiva y probablemente hay cosas importantes que pueden hacer una diferencia para llegar a un producto competitivo. Si nosotros nos quedamos con la idea de dejarlo internamente sin que se conozca podemos limitar el potencial”.

“Con las soluciones innovadoras, cuando hablamos del problema, buscamos compartirlas con la mayor cantidad posible de gente tan diversa como pueda ser”.

¿En qué otro aspecto basan la cultura de innovación?

“El otro es que tenemos que ir equivocándonos para poder ir aprendiendo. Mucho del éxito que hemos tenido es precisamente porque hemos sido capaces de manejar y responder continuamente a los errores. Hay que fallar rápido para aprender rápido. No hay que tener miedo a fallar, eso es esencial en la innovación y es algo que tienen que darse cuenta las startups, hay que lanzarse y probar el producto aunque no esté en su óptimo nivel pero con la intención inmediata de retroalimentarlo y mejorarlo”.

(Lee: La telemedicina es el futuro y este emprendedor ecuatoriano lo sabe bien)

Compártenos un reto que hayas tenido en Continental y cómo lo afrontaste

“Lo que hemos hecho desde hace ya varios años es que hemos tomado un pensamiento más estratégico para poder ser responsables de nuestro propio progreso como organización. Eso significa que hemos creado visiones hacia el futuro que permitan darnos diferentes escenarios posibles que evidentemente no existen pero que nos gustaría que existieran. Al momento de verte en esas visiones y en diferentes posibilidades que pueden existir, una estrategia siempre va acompañada de elecciones. Y convertir un grupo de ingenieros que solo sabe utilizar su conocimiento de ingeniería en un grupo estratégico que permite se visionario en función de plantearse un futuro deseado, ha sido uno de los principales retos. Sin embargo, también ha sido una de las principales estrategias que hemos utilizado para poder ser lo que somos ahora, no una organización de soluciones de ingeniería sino una organización de innovación”.

Si estás interesado en asistir al Seedstars Latam Summit puedes solicitar una invitación escribiendo a latam@seedstars.com.

Fuente imagen destacada