Isaac Malca: “TuRuta es una idea que todos los limeños hemos tenido alguna vez”

TuRuta, la app que ofrece más alternativas y mejor información para movilizarte en Lima, ya ha alcanzado más de 200 mil descargas.

En los años 70 el joven suizo Oliver Perrotet llegó a una Lima que crecía a pasos agigantados y al ver que no existía un mapa de rutas de buses se propuso hacer uno de bolsillo para que las personas se conectaran con la ciudad. Hoy, muchos años después, un grupo de emprendedores liderados por Isaac Malca y apoyados en la tecnología buscan con TuRuta generar la mayor eficiencia en la interacción de los limeños con su entorno. Ambas historias no tienen una conexión específica pero son prueba fehaciente de cómo el emprendimiento puede transformar el transporte público de una ciudad.

La app de TuRuta ofrece más alternativas y mejor información para movilizarse en Lima y ya ha alcanzado más de 200 mil descargas. Además, recientemente fue escogida como la mejor startup de Perú en la competencia de startups en mercados emergentes Seedstars World.

(Lee: Seedstars reúne en México a los mejores emprendedores latinos)

Aprovechando el Seedstars Latam Summit, que reunirá a las mejores startups de la región en Ciudad de México (8 de diciembre), Isaac nos comparte detalles de su aventura emprendedora y la visión de TuRuta.

A modo de ‘pitch’… ¿quién es Isaac Malca?

Isaac Malca: “Isaac Malca es uno de los cofundadores de TuRuta que tuvo la suerte de conocer a Richard Branson, darle la mano a Barack Obama y trabajar con Josué Julcarima. Hoy, junto a Josué, Kefrin, Jp, Alejo y el resto de la familia TuRuta, están orgullosos de haber llegado a más de 200 mil personas que han descargado el app. Además, no pueden creer que haya cerca de 3.000 buses conectados por GPS a TuRuta en tiempo real, haciendo que las personas que usan estos buses puedan saber en cuánto llegan a los paraderos que nunca han tenido un horario de llegada”.

Richard Branson e Isaac Malca.

¿Para qué nace TuRuta?

IM: “En Lima hay 7.5 millones de personas que pierden en promedio tres horas cada día debido a las ineficiencias del transporte. Creemos que TuRuta es una idea que todos los limeños hemos tenido alguna vez, y probablemente cualquier ciudadano en una ciudad en vías de desarrollo. Salimos cansados de estudiar o trabajar a buscar el paradero y pensamos que sería genial saber en cuánto llega el bus, si hay una mejor ruta o incluso, si es muy tarde, saber si sigue pasando a esa hora. TuRuta nace para que el ciudadano de a pie retome el control sobre su tiempo y pueda decidir ser eficiente. Así, incluye toda la información de las rutas de buses de la ciudad, y se conecta con los buses para saber a qué hora pasarán los buses por cada paradero”.

“En Lima hay 7.5 millones de personas que pierden en promedio tres horas cada día debido a las ineficiencias del transporte”.

Con TuRuta ha sido inevitable pensar en lo que hizo Oliver Perrotet cuando se propuso plasmar en una mapa la Lima de los años setenta… ¿Cuál es tu sueño con TuRuta?

IM: “Perrotet es un gran ejemplo para nosotros, nos encanta su historia, de hecho cuando nos enteramos de su trabajo nos sentimos muy representados y lo queremos conocer. De cierta manera creo que queremos lo que Perrotet hubiera querido de empezar su misión en esta época. Así ir un paso más allá de informar sobre las rutas, queriendo ayudar a efectivamente llevar a cabo el viaje”.

(Lee: El emprendedor chileno que ha captado US$20 M en préstamos a PYMES)

“Nuestro sueño en TuRuta es generar la mayor eficiencia en la interacción de las personas con la ciudad y sus espacios. Dándoles una interface para relacionarse con el mundo real. Hemos empezado por el transporte público pero pretendemos integrar todos los medios de transporte disponibles para un ciudadano de a pie, para que compare y tome decisiones”.

¿Cuál ha sido el mayor reto en esta aventura emprendedora y cómo lo afrontaste?

IM: “Muchas veces cuando una empresa es joven, te encuentras haciendo de todo y queriendo hacer más, un cliente pide y corres a querer cumplir. Esto puede parecer genial pero te quita foco y no es estratégico. Creo que el mayor reto ha sido enfocarnos, decidir qué cosas hacer y qué no hacer. Hoy todos en el equipo tenemos responsabilidades claras y funcionamos de forma mucho más ordenada y efectiva. Para afrontar el tema se trabajó mucho en cuáles son nuestras fortalezas, personales y grupales, qué decía el mercado y hacia dónde queremos llegar”.

¿Cuál es el mayor atributo que tiene TuRuta como startup y por qué?

IM: “Diría que el equipo, la gente. Somos constantes y apasionados. Somos un equipo complementario con gente especializada en diferentes áreas, esto no sólo nos da mucha agilidad también genera una dinámica muy buena de intercambio de ideas ya sea trabajando o cuando bromeamos, realmente es un mate de risa estar en la oficina”.

¿Y el aspecto que tiene que mejorar u optimizar?

IM: “Hay mucho por hacer, de hecho nos estamos juntando con nuestros usuarios y la lista se hace cada vez más larga. Aprendemos mucho de lo que quieren y necesitan. Por lo pronto, estamos trabajando en una nueva versión que además de incluir las rutas de transporte público, hace mucho más fácil e intuitivo saber cuándo llegará el bus e incluye otros medios de transporte como empresas de taxis”.

¿Para dónde va TuRuta?

IM: “TuRuta está para generar eficiencia, para aquellos que se mueven en la ciudad y para aquellos que quieren proveerse de servicios de movilidad. Usamos la tecnología para conectarlos y hacer más simples sus vidas. A mediano y largo plazo buscamos que se integre a toda clase de servicios de ciudad y lograr que las ciudades se vuelvan comunidades”.

(Lee: La telemedicina es el futuro y este emprendedor ecuatoriano lo sabe bien)

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en Seedstars y cuáles son tus expectativas para el Summit?

IM: “Ha sido muy retador e inspirador. Ha sido genial poder compartir con tanta gente haciendo proyectos diferentes, aprender de los errores del otro, ver posibilidades de colaboración. Mis expectativas son conocer más emprendedores con quienes compartir, mentores que nos cuestionen y tender la mayor cantidad de puentes para generar sinergias y oportunidades”.

Desde tu perspectiva, ¿qué hace falta para que el ecosistema peruano de emprendimiento esté a la altura de los mejores de América Latina?

IM: “Más acción. Mucha gente dice que quiere hacer algo y postula a un concurso y dice que cuando gane empezará. Hay quienes critican a los concursos por eso, pero creo que como en todo, la competencia dinamiza un mercado y aunque vemos cada vez más personas haciendo cosas y no sólo hablando de hacerlas si podemos hacer que sean todos los que ejecutan, mucho mejor. En pro de eso creo que necesitamos más puntos de reunión, algo clave en los lugares de donde viene la mayor innovación es la diversidad del talento. Necesitamos, por decir, que los estudiantes de ingeniería compartan con los de arte, o los de biología con los de negocios, incluso que lleven cursos de esas otras carreras, que creen lazos con gente de otras especialidades, que puedan traer ideas nuevas a sus respectivas ramas, que colaboren. Así cuando quieran hacer un proyecto, esas personas se juntarán y empezarán a trabajar usando su talento y tiempo, reduciendo sus costos para comenzar y aumentando las posibilidades de hacer algo valioso, distinto”.

Si estás interesado en asistir al Seedstars Latam Summit puedes solicitar una invitación escribiendo a latam@seedstars.com.

Fuente imagen destacada