Plataformas de crowdfunding toman medidas para fortalecer su seguridad

El año pasado se lanzaron casi 23 mil proyectos a través de 21 plataformas de crowdfunding en México.

A pesar de que las plataformas de crowdfunding o fondeo colectivo son una industria joven en México, su crecimiento en los últimos años representa una alternativa viable para quienes no han obtenido un préstamo a través del sistema bancario tradicional y desean consolidar un proyecto o negocio.

El crowdfunding es un método para obtener de manera pública los recursos necesarios para un proyecto mediante una plataforma que conecta las iniciativas con los inversionistas para facilitar su interacción. El año pasado se lanzaron casi 23 mil proyectos a través de 21 plataformas de crowdfunding en México, lo cual representó un crecimiento de 42% con respecto a 2015, de acuerdo con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).

(Lee: La startup que busca atacar el problema de los fraudes en la economía digital)

En México aún no existe una ley que se encargue de regular las operaciones de este tipo de plataformas; sin embargo, la AFICO engloba 25 de las principales plataformas del país y además se encarga de vigilarlas.  

Una solución que encontró la AFICO para dar mayor seguridad y certeza al ecosistema de plataformas de fondeo colectivo es el trabajo conjunto con la startup mexicana Bayonet, un ecosistema colectivo de reputación financiera que busca proteger los intereses de las plataformas de crowdfunding y de los usuarios.

Dicha alianza ayudará a gestionar o mitigar el riesgo, ya que las plataformas que se alineen con la AFICO tendrán acceso a una base de datos donde podrán consultar en tiempo real la información de las personas o empresas que decidan participar en cualquier modalidad de crowdfunding.

(Lee: Marije Lutgendorff: “El financiamiento es solo una de las razones para usar crowdfunding”)

“Lo que nos interesa es que todo aquel que esté desarrollando crowdfunding, en la versión que sea, ya sea como usuario o como oferente de servicio, lo esté haciendo de manera correcta y segura. Creemos que intercambiar información entre diversas plataformas de crowdfunding fortalecerá a todo el ecosistema fintech, comentó Miguel Ángel Mejía, director general de la AFICO.

Para Victor Rico, cofundador y director de Bayonet, los miembros se benefician al tener una base de datos alterna al buró de crédito, que es la que utilizan la mayoría de las plataformas de crowdfunding para la toma de decisiones.

“Bayonet se encargará de habilitar información específica para el sector de fondeo colectivo con el fin de dar mayor certeza y credibilidad a los usuarios de estas plataformas; tendrán la seguridad de que se están siguiendo las regulaciones y los cumplimientos que la Ley Fintech propone”, agregó Rico.

(Lee: 13 claves para no fracasar en tu campaña de crowdfunding)

El número de personas o empresas que accedieron a financiamiento para sus proyectos basados en deuda o capital creció 38% de 2015 a 2016, mientras que el número de aquellos que fondearon las iniciativas de diversas plataformas de crowdfunding creció en 41%.

A julio de 2015, se estimó que la industria de fondeo colectivo en México había fondeado 4,081 campañas exitosas por un monto de MXN$256 millones, a través de 53,276 inversionistas. Esta industria crece rápidamente, pues el volumen fondeado ha tenido un crecimiento promedio anual de 495% entre 2011 y junio de 2015, de acuerdo con el Reporte de inclusión Financiera 2016.

Fuente imagen destacada