Las 10 startups colombianas que competirán en el primer South Summit Alianza del Pacífico

Los proyectos seleccionados participarán con otras 30 startups de la región procedentes de Chile, México y Perú.

La primera edición de South Summit – Alianza del Pacífico, el encuentro líder en innovación y desarrollo de negocios organizado por Spain Startup junto a IE University en Colombia, ya tiene a sus 40 startups finalistas seleccionadas entre más de 360 proyectos presentados procedentes de Colombia, Chile, México y Perú.

La iniciativa aterrizará el 1 de diciembre en Bogotá en el marco de Héroes Fest, el principal festival de emprendimiento e innovación en el país promovido por iNNpulsa Colombia y MinCIT desde 2014. Allí se dará a conocer la gran startup ganadora de la competición entre las 40 presentes en el encuentro.

(Lee: Tink, una de las startups chilenas que llega al South Summit Alianza del Pacífico)

Los proyectos seleccionados de Colombia son los siguientes:

» Eventtia es una plataforma de gestión de eventos. Su software está pensado para ayudar a planear y ejecutar eventos corporativos, académicos, de networking y comerciales. Su objetivo: ayudar a los clientes reduciendo significativamente las barreras de gestión de eventos permitiendo a las marcas y organizaciones implementar fácilmente una estrategia de comunicación de éxito.

» Fitpal, conocida por muchos como el Netflix de los gimnasios, es una plataforma fitness compuesta por cientos de gimnasios. Fitpal permite el acceso a miles de clases fitness de todas las especialidades pagando una sola suscripción mensual.

» Interacpedia es una startup que conecta a las universidades y a los estudiantes con los ecosistemas de innovación y emprendimiento a nivel mundial. Su objetivo: que los estudiantes elaboren proyectos que generen un impacto real en la sociedad más allá del mundo académico.  

» Muvo es una startup tecnológica que ha desarrollado un sistema de intercambio de bicicletas eléctricas para la región de América Latina.

» Pulpo WMS es un sistema de gestión de warehouses que ayuda a automatizar y controlar todo el proceso dentro de uno o varios almacenes. Pulpo WMS ayuda a optimizar la administración del inventario de productos y permite monitorizar su desempeño y costes.

» Sur BTC es una startup tecnológica que desarrolla y opera servicios utilizando la tecnología Bitcoin. Comenzó con SURBTC-Exchange, un mercado para comprar y vender bitcoins de manera simple y segura. Hoy este mercado opera en Chile, Colombia y Perú.

» Vozy es una plataforma de comunicación en la nube que permite a las empresas hacer, recibir y gestionar todas sus llamadas telefónicas desde cualquier parte y con alcance global. Vozy, además, ayuda a equipos y sedes a comunicarse entre ellos, y con clientes, conectándolos a todos en una sola plataforma.

» Ascendo ofrece un software de gestión de RRHH que permite evaluar y desarrollar el talento de los trabajadores de forma flexible y en línea.

» Ctzen Inc es una aplicación que permite conectar a los ciudadanos con los gobiernos. Esta plataforma permite a los ciudadanos informar de sus problemas al responsable gubernamental correspondiente, según el tipo de problema y su localización. La aplicación facilita el servicio al cliente, la recopilación de datos, el análisis, el enrutamiento del flujo de trabajo, la priorización de tareas, la resolución de problemas y la comunicación.

» Leal es una solución basada en la nube orientada a aumentar el compromiso y la fidelidad de los clientes. Leal reemplaza las tradicionales tarjetas de fidelización por una app, donde los comercios minoristas pueden tener todos sus programas de fidelización.  

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para la selección de los proyectos destacan cinco valores fundamentales: la innovación que aportan al mercado, su viabilidad económica, la escalabilidad de su tecnología, el equipo humano que está detrás y su capacidad para atraer inversión. Además, los proyectos elegidos corresponden a iniciativas innovadoras y disruptivas de las principales industrias: New Money, Smart Mobility, Healthcare & Wellness, Content & Channels, Business Solutions y E-services.

Las cuatro startups ganadoras obtendrán una aceleración en Área 31, el espacio de emprendedores de IE University, además de la máxima visibilidad y conexión con el ecosistema, inversionistas y corporaciones en búsqueda de innovación.

Hasta la fecha, un 91% de las startups finalistas de las cuatro ediciones de South Summit celebrado en Madrid siguen en activo y han logrado levantar más de un billón de dólares en financiación.

La primera edición de South Summit Alianza del Pacífico contará con más de 50 inversores y más de 60 speakers de reconocido prestigio internacional, entre los que destacan la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, Juan de Antonio, CEO de Cabify; Antoinia Norman, CEO de Branson Centre of Entrepreneurship; Joe Haslam, emprendedor y profesor de IE Business School o Alberto Knapp, fundador y presidente de The Cocktail.

Además, el encuentro contará con la presencia de importantes corporaciones o entidades en búsqueda activa de innovación a través de startups, entre las que destacan Ferrovial, BBVA, Gas Natural, Avianca, Cuatrecasas y Sacyr.

El pasado octubre el espacio madrileño de La N@ve acogió la cuarta edición de South Summit, que se ha consolidado como referencia y una cita imprescindible en el calendario internacional de la innovación con 3.542 startups participantes, 2.745 corporaciones, 633 inversores con una cartera de inversión superior a los US$34.000 millones y 12.500 asistentes.

(Lee: Las diez startups de South Summit que más éxitos han logrado entre inversores)

South Summit-Alianza del Pacífico cerrará con broche de oro Héroes Fest 2017 que este año se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre. El encuentro espera reunir a más de 5.000 personas de toda Colombia y de los países de la Alianza del Pacífico.

*En alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia.