La comunidad más grande de Inteligencia Artificial en el mundo se reunió por primera vez en Bogotá

Esta reunión de City.AI se suma a otras realizadas en ciudades como Berlín, New York, Ámsterdam, Hong Kong y más de 25 en el mundo.

Bogotá AI, un evento enfocado en convocar a quienes trabajan o quieren trabajar con Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, se llevó a cabo en días pasados en la sede de WeWork 93 en la capital colombiana. Esta reunión de la comunidad colaborativa más grande del mundo en esta materia, llamada City.AI, se suma a otras realizadas en ciudades como Berlín, New York, Ámsterdam, Hong Kong y más de 25 en el mundo. En el evento se dieron a conocer las principales novedades en Machine Learning, procesamiento del lenguaje natural y visión por computador.

Inteligencia Artificial (AI) ha sido catalogado como uno de los mercados en desarrollo en la industria tecnológica, múltiples fabricantes tienen foco en dar a conocer cómo la inteligencia artificial está revolucionando diversos ámbitos de la vida cotidiana y empresarial.

(Lee: Seedstars reúne en México a los mejores emprendedores latinos)

La inteligencia artificial es todo sobre tecnología, lo que hacemos es todo acerca de las personas. Queremos que todos descubran las posibilidades de la inteligencia artificial y tengan acceso a herramientas y conocimientos para aplicarla en los negocios, afirmó Juan Camilo Nates, embajador de AI en Bogotá y director del evento. También añadió que este tipo de encuentros se realizarán cada tres meses en Colombia en alianza con Once Group, buscando reunir a los profesionales, entusiastas y curiosos de la Inteligencia Artificial que se centran en las lecciones aprendidas aplicando AI.

Diego Sáenz, director de soluciones cognitivas para el sector financiero de Cognitiva; Jaime Aragón, VP de proyectos estratégicos de PayU Latam; Santiago Vargas, director de Machine Learing de PayU Latam; Nicolás Durán, cofundador de 1DOC3; y Renzo Ortiz, especialista en Business Intelligence de 1DOC3, fueron los invitados en la primera reunión de esta comunidad en la capital.

Foto: Bogotá AI.

(Lee: Banca, uno de los cinco sectores que los chatbots revolucionarán en 2018)

Cognitiva en su presentación titulada Transformando el mundo con AI, una realidad en Colombia, argumentó que el sector financiero se encuentra inmerso en un momento de ardua regulación, riesgos cibernéticos, optimización de sucursales, cambios generacionales y mejoramiento de la experiencia de clientes, pero que mediante la implementación de tecnologías de AI es posible obtener un elemento refrescante en la búsqueda de solventar los retos propios de la industria.

Casos exitosos con AI

Durante el evento se presentó el caso de éxito de 1DOC3, una aplicación colombiana que permite que un médico real conteste, con información confiable, hasta las más inéditas dudas sobre los síntomas que presenta el paciente. Esta plataforma se caracteriza por brindar a sus usuarios un modelo lineal de atención en Internet utilizando inteligencia artificial. La aplicación fue diseñada como una alternativa para que a través de la tecnología se pueda solucionar una necesidad básica como lo es la salud. Gracias a los resultados que se han obtenido por el uso de AI en esta aplicación, en la actualidad cuentan con más de 37 millones de orientaciones principalmente en Colombia y México, y han logrado responder preguntas en más de 122 países en países de habla hispana.

(Lee: La startup colombiana Data Gran le apuesta a optimizar la pauta digital con Inteligencia Artificial)

En el campo de Machine Learning para la predicción del fraude, se presentó la experiencia en el diseño y puesta en marcha de una solución que permite la predicción de fraude transaccional en línea de 200 mil transacciones al día, por medio de modelos que puedan acceder a datos históricos y computarse en los 1/1000 de segundos disponibles que tiene una transacción en línea para decidir si sucede o no. Para PayU, implementador del modelo para tarjetas de crédito y débito, este modelo ha arrojado grandes beneficios en disminución de fraude.

Fuente imagen destacada