La telemedicina es el futuro y este emprendedor ecuatoriano lo sabe bien

Luis Villarroel es cofundador de Multidoctores, una plataforma inteligente de telemedicina que ya ha logrado atender las consultas médicas de 150 mil personas.

Luego de que Hellofood adquiriera su startup de comida a domicilio en 2014, el ecuatoriano Luis Villarroel decidió continuar su aventura emprendedora en un sector totalmente distinto. Con Multidoctores, su plataforma inteligente de telemedicina, ya ha logrado atender las consultas médicas de más de 150 mil personas y en la competencia global de startups en mercados emergentes Seedstars World fue escogida como la mejor de Ecuador.

A propósito del Seedstars Latam Summit, que reunirá a las mejores startups de la región en Ciudad de México (8 de diciembre), Luis comparte desde Quito la visión de Multidoctores y cómo su país se está integrando en el emprendimiento tecnológico de América Latina.

¿Cómo pasaste de la comida a domicilio en Internet a la telemedicina?

Hace varios años con mi socio David Borja veníamos monitoreando el sector y veíamos que todavía estaba muy verde. Justamente el asunto de la comida a domicilio en línea nos llevó a conocer a alguien que tenía restaurantes y un negocio de telemedicina a través de teléfono que llevaba haciendo por 20 años en México y Ecuador. Ahí surgieron las conexiones necesarias para asociarnos con este tercero y arrancar el proyecto”.

¿Y por qué no seguir en el comercio electrónico?

Luego de la adquisición sabíamos que teníamos que empezar otro proyecto pero el tema de ecommerce es muy complicado porque los modelos de negocio está muy saturados, hay que ir viendo nuevas líneas en las cuales emprender de forma disruptiva. La telemedicina es el futuro, es donde las cosas todavía están por hacer. Salimos de la comida a domicilio para empezar en esta otra área que creemos necesita fuerza en la parte técnica”.

Ok, ¿Telemedicina ‘made in’ Ecuador?

Si bien es cierto que Ecuador no es reconocido por haber desarrollado tecnologías disruptivas, aunque tenemos un par de éxitos, nos gusta pensar que vamos a hacer de los que vamos a poder crearlas para la región. Ya con la plataforma que tenemos de asistencias médicas, nos damos cuenta que la telemedicina es una solución. Hace un par de años no estábamos muy seguros si la gente iba a usar esto pero en este momento estoy seguro que la telemedicina es el futuro. En el futuro vas a ir al doctor en casos extremadamente necesarios, en nuestras estadísticas vemos que solo el 25% de las veces vas a tener que ir al doctor y el otro 75% lo vas a poder resolver a través de una cita remota”.

“La gente la está usando pero lo está haciendo a través de Whatsapp, Facebook, teléfono…. No hay herramientas especializadas para conectar a pacientes y doctores”.

Entonces, ¿cuál es la apuesta de Multidoctores?

Estamos creando las herramientas para conectar a pacientes con doctores. Vemos que existe la telemedicina, que la gente la está usando pero lo está haciendo a través de Whatsapp, Facebook, teléfono…. No hay herramientas especializadas para conectar a pacientes y doctores, y la meta es crear esas herramientas. Dado que estamos todavía en un aprendizaje de algo totalmente disruptivo, estamos hablando con nuestros propios doctores para entender cómo funciona el procedimiento, cómo debe ser el servicio”.

El talento detrás de Multidoctores. (De izq. a der.: Juan Sebastián Londoño, Diego Viera, David Borja y Luis Villarroel).

¿Qué tecnologías buscan implementar?

Hemos trabajado con gente que tiene conocimiento en Watson de IBM, la ventaja de esto es que se puede hacer de forma gratuita porque no hay un doctor detrás que cobre honorarios. Estamos pensando en utilizar tecnología relacionada con redes neuronales y deep learning para intentar hacer que la inteligencia artificial redireccione al especialista adecuado. No solamente es un chatbot donde se programa un ‘Hola’ y ‘Dame tu número’, va un paso más allá y se enfoca en tomar todos los síntomas que tienes, y según los datos que vamos recolectando el software te redirecciona”.

¿Para cuándo está proyectado lanzar esta red?

Invertimos mucho en tecnología así que a partir del primer trimestre del 2018 ya tenemos el plan para empezar a trabajar en esta red que va a conectar doctores con pacientes. Esperamos tener algo bien sólido para el último trimestre del próximo año”.

Si el usuario final es una persona que requiere una consulta médica… ¿cuál es el modelo de negocio?

El modelo de negocio es B2B, es decir que hacemos convenios con diferentes tipos de empresas que quieran darle este servicio a sus clientes o usuarios. En el B2C estamos todavía experimentando, aquí es más complejo porque es complicado que tú como paciente le tengas confianzas a un médico en Internet. Sin embargo, estamos trabajando en eso y hemos tenido excelentes resultados con una parte de las consultas que personas hacen directamente”.

Hablando de Seedstars, cuéntanos alguna experiencia para destacar…

Desde el principio me pareció muy interesante porque uno está muy preocupado por sacar adelante su emprendimiento y no siempre está al tanto de lo que está pasando en el entorno. La primera experiencia buena que saqué fue conocer los emprendimientos que están madurando en Quito. Me llevé una buena sorpresa al ver que hay tantos y la calidad que tienen, desde ahí me pareció una buena forma de hacer networking con gente con la que seguimos conversando y seguimos viendo cómo sacar adelante esto”.

Más allá de Ecuador… ¿cuáles son los planes de expansión?

Estamos cerrando un convenio en México, si todo sale bien a principios del 2018 vamos a operar allá, pero por el momento todo está concentrado 100% en Ecuador. Tenemos planes de expansión y un modelo de negocio bastante sólido que creemos se puede replicar en otros países. Para el próximo año vamos a empezar a abrirnos en la región, siendo México y Perú los primeros destinos”.

Por último, ¿cuál es tu apreciación del emprendimiento tecnológico en tu país?

Es interesante porque ha habido una gran evolución en los últimos cinco años, desde que han aparecido espacios de coworking, aceleradoras, inversionistas ángeles y empresas trasnacionales como Uber, EasyTaxi, Cabify, Domicilios.com… todo esto ha generado que Ecuador se integre en emprendimiento tecnológico a la región. Ahora esto se está viendo como una ola, ya no es tan difícil conocer emprendedores tecnológicos. Se está empezando a mover y la gente cada vez más le está apostando a la tecnología, no solo como una forma de ayudar a los procesos de la empresa convencional sino a la tecnología como medio disruptivo y forma de emprender”.

Si estás interesado en asistir al Seedstars Latam Summit puedes solicitar una invitación escribiendo a latam@seedstars.com.

Fuente imagen destacada

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin

  • Bicicleta Morada

    jajaja yo tengo lo que llamo “mi doctor online”.. un gran amigo médico a quien le consulto cosas que no necesitan que esté presente. mando fotos si fuera alguna marchita… o simplemente describo y contesto sus preguntas. hasta ahora es lo máximo sobre todo porque odio ir al médico. Imagino que habrán casos que sería mejor la revisión presencial pero otras es mejor el doc. online… que automedicarse o buscar uno solito en google.. que por lo general lo que hace es confundir. buena y útil idea me parece. saludos.