Startup colombiana es premiada por el Ministerio de Economía de España

Para World Tech Makers, se trata de una oportunidad para su 'soft landing' en Europa con el que espera consolidar operaciones en países de la Unión Europea.

World Tech Makers es un emprendimiento colombiano liderado por Ilana Milkes que el pasado mes de septiembre fue galardonado con el premio ICEX, un programa financiado por el Ministerio de Economía, Industria y competitividad de España que tiene como objetivo incentivar y atraer al país europeo modelos de negocio de emprendedores extranjeros que desarrollen actividades de alto contenido tecnológico e impacten positivamente en la transformación de la sociedad.  

En la convocatoria participaron más de 300 startups de diferentes partes del mundo, pero fue la colombiana la que se alzó con el premio, gracias a su modelo pedagógico en el diseño de espacios y metodologías innovadoras (coding bootcamps) para la enseñanza de programación informática; que también ha sido reconocido por diferentes organizaciones como el Massachussets Institute of Technology (MIT), Endeavor, MassChallenge Boston y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Lee: La startup colombiana World Tech Makers, financiada por Tim Draper, llega a México

El premio consiste en un programa de aceleración de seis meses en Madrid y en Barcelona (en las oficinas de la reconocida aceleradora Wayra) además de un aporte de EUR$10.000 que la compañía recibió para cubrir los gastos iniciales de la operación. “Esta oportunidad será nuestro ‘soft landing’ en Europa con el que esperamos consolidar nuestras operaciones en países de la Unión Europea”, comenta Ilana Milkes, fundadora y CEO de World Tech Makers.

¿De qué se trata el proyecto?

Desde el año 2013, World Tech Makers ha sido pionero y líder en la implementación y desarrollo en Latinoamérica de la industria de los coding bootcamps. A través de un intensivo campo de entrenamiento, que dura entre 9 a 12 semanas, el estudiante aprende a programar, escribir en código y adquirir habilidades técnicas que le brinden las herramientas necesarias para ser competitivo en el mundo actual y acceder a mayores espacios laborales de calidad.

(Lee: Ranking de países latinoamericanos por número de startups en Y Combinator)

La oportunidad en Europa está servida. España, por ejemplo, es uno de los países de la Unión Europea con más jóvenes “ninis”: el 22,7% de quienes tienen entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan. Este porcentaje supera en casi ocho puntos la media del club de países industrializados y según un estudio de la OCDE se calcula que en total hay 40 millones de jóvenes en esta situación. Para hacer frente a esta crisis, el Ministerio de Economía español a través de su Iniciativa ICEX- invest pretende poner en marcha programas y metodologías para capacitar jóvenes en codificación y programación e ingresar a una industria que tiene un alto índice de empleabilidad y que puede tener un efecto transformador a nivel colectivo y la mejora de su competitividad.

Proyección a 2018

Adicional a especializarse en educación vocacional del siglo XXI con base en competencias digitales para jóvenes y adultos, la propuesta de valor para el próximo año de World Tech Makers es el lanzamiento en alianza con Code.org y el apoyo del Tec de Monterrey del currículo STEAM K12 de Nativo Digital, una línea de servicio de educación tecnológica para niños y adolescentes que fortalece competencias y desarrolla habilidades en los estudiantes relacionados con la innovación y el pensamiento creativo. Está plataforma incrementará el proceso de aprendizaje de los alumnos y reducirá de manera significativa la brecha digital que existe actualmente en el país.