South Summit Alianza del Pacífico conectará a inversores internacionales con 40 startups de la región

La plataforma líder en innovación y desarrollo de negocio del ecosistema emprendedor del sur de Europa aterrizará en Colombia.

Cuenta atrás para el aterrizaje de South Summit-Alianza del Pacífico en Colombia en el marco de Héroes Fest 2017, festival de emprendimiento que promueven iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En unas semanas, las puertas del campus de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá se abrirán para acoger South Summit: el encuentro líder en innovación y desarrollo de negocio del ecosistema emprendedor del sur de Europa, organizado por Spain Startup junto a IE University.

South Summit-Alianza del Pacífico reunirá los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre a más de 60 speakers de reconocido prestigio internacional, entre los que destacan la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada; Juan de Antonio, CEO de Cabify; Antoinia Norman, CEO de Branson Centre of Entrepreneurship; Joe Haslam, emprendedor y profesor de IE Business School o Alberto Knapp, fundador y presidente de The Cocktail.

(Lee: Colombia asume la coordinación de la agenda de innovación y emprendimiento de la Alianza del Pacífico)

Destacados fondos inversionistas estarán presentes en el Investors Den, foro especializado en inversión en el que se darán cita numerosos fondos de venture capital, business angels, fondos institucionales y corporativos para debatir sobre nuevas estrategias, tendencias de inversión y oportunidades de co-inversión.

Entre los que visitarán Bogotá destacan Oskar Miel, Managing Partner & Investments Executive Officer de Rakuten Capital, el brazo inversor del gigante tecnológico conocido como el Amazon japonés; Beatriz González, Founder & Managing Partner de Seaya Ventures, socio español de startups de éxito como Cabify, Glovo o Spotahome e inversores provenientes de Silicon Valley como Ignacio Vilela, fundador de Startcaps Ventures.

Si algo diferencia a South Summit de otras citas similares de emprendimiento es la presencia de destacadas corporaciones o entidades en búsqueda activa de innovación a través de startups, entre las que destacan: Ferrovial, BBVA, Gas Natural, Avianca o Sacyr.

South Summit Alianza del Pacífico contará con un Corporate Forum, espacio en el que numerosas compañías internacionales compartirán sus experiencias, éxitos, retos y aprendizajes en el mundo de la innovación abierta basados en los modelos europeos.

(Lee: South Summit tendrá a Chile como referente en Colombia para potenciar la Alianza del Pacífico)

El viernes 1 de diciembre se dará a conocer la gran ganadora de la competición de startups entre las 40 presentes en el encuentro procedentes de Colombia, Chile, México y Perú, que han sido seleccionadas entre más de 360 proyectos. Además, se entregarán los premios a la startup más disruptiva, la más escalable y a la startup con el mejor equipo.

Las startups ganadoras obtendrán una aceleración en Área 31, el espacio de emprendedores de IE University además de máxima visibilidad, conexión con el ecosistema, inversionistas y corporaciones en búsqueda de innovación.

Hasta la fecha, un 91% de las startups finalistas de las cuatro ediciones de South Summit celebrado en Madrid siguen en activo y han logrado levantar más de un billón de dólares en financiación.

(Lee: Las diez startups de South Summit que más éxitos han logrado entre inversores)

María Benjumea, fundadora de South Summit, ha asegurado que: “Estamos muy ilusionados de celebrar South Summit en el marco de la Alianza del Pacífico. Por primera vez, de la mano de IE University e Innpulsa Colombia, tendrá lugar en Latam un encuentro centrado en la innovación y el desarrollo de negocio para los actores clave del ecosistema: startups, inversores y corporaciones”.

“El ecosistema emprendedor es cada día más potente en América Latina y en especial en los países de la Alianza del Pacífico que juntos representan la octava economía del mundo y concentran el 52% del comercio total en América y el Caribe. Estamos ante una región llena de grandes oportunidades”, explica Benjumea.

Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University destacó que “esta es la hora de los emprendedores de la Alianza del Pacífico. En un corto período de tiempo, los países que la fundaron han sido capaces de dar pasos de gigante y de constituir uno de los procesos de integración económica y comercial más relevantes y dinámicos. En la creación de un nuevo espacio de libertad y de prosperidad no puede faltar el impulso a su ecosistema de emprendimiento e innovación. A ese reto responde South Summit AP con el apoyo de IE University”. 

(Lee: El primer Foro Argentino de Inversiones contará con Tim Draper como principal orador)

Por su lado, Juan Carlos Garavito, gerente general de Innpulsa Colombia, explica que “nos complace haber encontrado un aliado clave en South Summit. Tener a Héroes Fest y a South Summit Alianza del Pacífico en un único espacio, por primera vez en la región, permitirá potenciar la escalabilidad de las startups colombianas y de América Latina. Desde el Gobierno, nuestra prioridad es promover la innovación y el emprendimiento como motores de crecimiento económico y bienestar social, y alcanzar la meta que nos hemos trazado como país: ser la tercera economía más innovadora de Latinoamérica en 2025″.

“Con un PIB de 73.000 millones de dólares, que corresponde al 25,7% del PIB de Colombia, Bogotá es el centro económico del país, hub de negocios y capital del emprendimiento. La capital reúne el 50,2% de las startups nacionales y ofrece un entorno de negocios amplio y amigable para inversionistas extranjeros. La celebración del South Summit Alianza del Pacífico en Bogotá es una oportunidad para dar a conocer el ambiente de negocios de la ciudad, la capacidad de su talento humano y el potencial de sus emprendimientos”, comenta Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la agencia de promoción de Bogotá, Invest in Bogotá.