Biva, la app que ha ayudado a más de cinco mil personas a controlar su salud

Biva facilita llevar el control de todos los tratamientos médicos por parte de pacientes, seres queridos e incluso profesionales del cuidado de la salud.

En el mundo del emprendimiento suele decirse que no hay nada como crear una solución a partir de un problema propio, y el caso de Jaime Correa es un ejemplo perfecto. Después de vivir en carne propia un problema de cálculos renales por no seguir las recomendaciones médicas, decidió crear una aplicación que facilita llevar el control de todos los tratamientos médicos por parte de pacientes, seres queridos e incluso profesionales del cuidado de la salud.

Biva, un juego de palabras entre ‘bienestar’ y ‘vida’ que da nombre a este emprendimiento, ya ha ayudado a más de 5.000 personas y con el apoyo de la fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co, iniciativa de MinTIC que Atom House ejecuta en Medellín, le apunta a ser una plataforma para el cuidado remoto de pacientes en América Latina.

(Lee: La historia de la startup colombiana Tekus: “Para nosotros parar nunca fue una opción”)

La experiencia de esa enfermedad crónica llevó a Jaime a pensar: “¿Si esto me ocurre a mí a cuántos otros no les ocurrirá?”.

Con la curiosidad propia de un ingeniero de sistemas estudió el tema y se dio cuenta que las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte en el mundo. Sin embargo, el dato inspirador que encontró fue claro y contundente:

Sólo el 50% de las personas siguen los tratamientos médicos como es debido”.

 

La iniciativa nació como una extensión de Nuva, una empresa que se dedica al desarrollo y gestión de tecnologías de la computación en la nube y que es el tercer socio más importante de Google en Colombia, de la cual Jaime es cofundador y director de ingeniería.

(Lee: Vozy, la apuesta colombiana en el South Summit Alianza del Pacífico 2017)

“Había un proceso de innovación recorriendo la compañía, buscando un enfoque de producto, ahí vimos una oportunidad de negocio y de aportar el conocimiento que ya se tenía”, explica.

En abril del 2016, Correa junto con dos socios de Nuva deciden desarrollar Biva, y en septiembre de ese mismo año lanzan la primera versión de la aplicación para Android.

Facilitando la labor del cuidado

Aunque Biva comenzó como una aplicación para el cuidado de la salud en general, el equipo de la startup se dio cuenta, gracias al uso y lo que identificaron en el mercado, que su fuerte estaba en los pacientes crónicos y polimedicados. “Una persona mayor de 60 años tiene en promedio dos enfermedades crónicas, y uno o dos tratamientos médicos”, apunta Jaime.

Sin embargo, también encontraron que los usuarios con los testimonios más positivos y a los que más les ha servido la aplicación es a los cuidadores. Si es una herramienta ideal para el cuidador profesional también lo es para ese cuidador familiar o cercano al paciente. Y eso está claro para sus creadores:

“El cuidador no profesional también requiere una herramienta para ayudar”.

La app tiene una serie de funcionalidades que van más allá del simple control de la salud. Además de registrar y gestionar todos los tratamientos médicos que debe llevar una persona, Biva le recuerda al paciente o cuidador cuándo debe tomarse un medicamento o realizar cualquier actividad. Incluso, la información se puede compartir entre ambos perfiles ayudando al cumplimiento de los tratamientos médicos.

Jaime Correa, cofundador y Director Operativo, y Ana María Alzate, Coordinadora de Mercadeo de Biva.

Mientras realizan visitas a instituciones de salud que hacen programas de prevención y control para que utilicen la app para el control de sus pacientes, los creadores de Viba están trabajando en el desarrollo de dos nuevas funcionalidades. La primera apunta a indexar la base de medicamentos en una base oficial para identificar las infracciones medicamentosas y generar alertas, por ejemplo, si es un medicamento que solo se puede tomar en la noche o solo después de la comida. La segunda tiene que ver con el registro de síntomas y signos para evaluar si el tratamiento es adecuado y también como información para el médico.

(Lee: GSK y Telefónica Open Future buscan innovaciones digitales para mejorar la salud en Colombia)

En otras palabras, la app busca ser una plataforma muy fácil de usar que integre medicamentos, prácticas y terapias.

Un aliado para el crecimiento

Uno de los errores frecuentes de los emprendedores es no saber si sus esfuerzos están bien enfocados. Y ese es quizás el mayor aporte que Biva encontró en la fase de Crecimiento y Consolidación que Atom House ejecuta en Medellín como entidad aliada de Apps.co. “Lo que hizo Apps.co fue enfocarnos. Uno como emprendedor ve que hay muchas oportunidades, pero con el análisis y todo el acompañamiento hemos logrado identificar en qué debemos trabajar y qué es lo más importante, semana a semana vamos puliendo eso”.

(Lee: Las 10 barreras para los emprendedores en Colombia)

Pero además de enfocarse, la startup también ha aprovechado el programa para estructurar su relacionamiento y eso le ha permitido llegar a conseguir citas importantes con instituciones de salud, socios fundamentales para su negocio, ya que Biva es una aplicación gratuita para personas naturales y está disponible para Android y iOS.

Apps.co, iniciativa de MinTIC, promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades, con el fin de llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

(Lee: Apps.co presenta a los nuevos líderes del emprendimiento digital en Antioquia)

Aunque el mercado de Biva apunta principalmente a Colombia, ya cuenta con algunas pruebas y usuarios en países como Perú, México, Chile y Ecuador. Al haberlo vivido como una experiencia propia, Jaime Correa sabe perfectamente que el potencial de su aplicación va más allá del entorno local gracias a su aporte a la sociedad.

“Estamos enfocados en desarrollar tecnología para mejorar la salud y el bienestar de las personas, tecnología que pueda conectar más con los pacientes. Normalmente uno espera a que pase algo, y por eso buscamos poder aportarle a la sociedad para que a través de la tecnología podamos hacer prevención y control de este tipo de situaciones”, concluyó.

Fuente imagen destacada