La historia de la startup colombiana Tekus: “Para nosotros parar nunca fue una opción”

Es una de las 20 startups que se presentó en Colombia Startup & Investor Summit 2017, el mayor evento de emprendimiento en el país.

A cualquiera lo puede desanimar que lo estafen tratando de montar un negocio. Y mucho más si se trata de emprendedores que ponen todo de sí, hasta lo que no tienen… Para los de Tekus, una de las startups de la fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co, del Ministerio TIC, que AtomHouse ejecuta en Medellín, esas circunstancias no fueron más que un impulso para perseverar.

Con ventas por más de COP$900 millones el año pasado, Tekus le apuesta a la comunicación digital de empresas y el etiquetado electrónico de productos. Acaba de ganar una licitación con un operador móvil en Colombia y un contrato con una importante cadena de moda en Ecuador. Además, fue escogida como una de las 20 startups que se presentó en Colombia Startup & Investor Summit 2017, el mayor evento de emprendimiento en el país.

(Lee: Leal ganó el Colombia Startup & Investor Summit 2017: ‘Tus clientes valen más que una transacción’)

En busca de inversión y con un plan de expansión y crecimiento audaz, este emprendimiento tiene la oportunidad servida: el mercado del digital signage o cartelería digital se espera que crezca hasta US$32.84 mil millones en el 2023, según proyecciones de MarketsAndMarkets.

El vaivén del emprendimiento

Cuando Leonardo Arango y Jaime Marín comenzaron a trabajar en proyectos y concursos de electrónica y robótica en la Universidad de Antioquia, pensaron en siempre combinar la academia con proyectos externos.

Así que a partir del 2008 comenzaron a crear una serie de empresas en un vaivén propio del emprendimiento:

– Trifulca, visión artificial que buscaba detectar movimientos para introducir en videojuegos.

– Neurosolutions, controles de acceso con RFID o identificación por radiofrecuencia.

– Tribolt, generación de energía limpia.

– CualRuta, que comenzó como un software de trazabilidad vehicular y después se convertiría en un sistema para conocer la mejor opción de movilidad en la ciudad.

Leonardo Arango, CEO de Tekus. Foto: Colombia Startup 2017.

En algunas ocasiones las empresas con las que firmaban contratos desaparecieron, en otras los halagos eran frecuentes pero nadie se metía la mano al bolsillo. Sin embargo, Leonardo y Jaime tenían algo muy claro:

“Para nosotros parar nunca fue una opción”.

Luego de estas experiencias conocieron a Diego Pino, un empresario que había desarrollado un sistema para y que vio una oportunidad de aprovechar el etiquetado electrónico de productos en el que ellos estaban trabajando. La sinergia entre los socios, los llevó a desarrollar Tekus.

Tecnología en tiempo real

En el 2013, finalmente comienzan a gestar un emprendimiento que no para de crecer. Arkbox, su primer producto, apuntaba a una plataforma de señalización digital para automatizar los precios en supermercados a través de pantallas. El producto comenzó a crecer, siguieron enfocados en supermercados, y en el 2014 contrataron el primer empleado.

(Lee: La startup colombiana Mesfix levanta US$1.2 M para potenciar el crowdfactoring en pymes)

Hoy, Arkbox se ha convertido en una plataforma web centralizada para la gestión de contenidos multimediales dinámicos en pantallas digitales y en tiempo real, incluso en dispositivos móviles. Como Digital Signage (Cartelería Digital), automatiza los procesos de comunicación digital externa o interna de las compañías.

En el 2015, Parquesoft los contacta para presentar un proyecto a la convocatoria Medellín Vive Digital -una iniciativa del MinTIC con alcaldías y gobernaciones-, en el que generaron desde cero Medellín Travel, una plataforma turística para la ciudad. Y aunque el producto quedó en manos de la Alcaldía de la ciudad, ha tenido eco, y desde Guayaquil (Ecuador) los han contactado recientemente para desarrollar una plataforma similar en esta ciudad ecuatoriana.

En este punto no solo pasaron de un pequeño equipo a contratar a más de 10 personas y alquilar una oficina, sino que también aprendieron a desenfocarse de su principal producto.

Crecimiento y Consolidación

Luego de haber ganado diversas convocatorias como la de iNNpulsa MassChallenge en Boston o la de desarrollo de productos innovadores de Ruta N, Tekus necesitaba encaminarse para hacer crecer su negocio. “Todas esas convocatorias no nos han dado plata. Yo quería era visibilidad, y cómo hacemos para que nuestras soluciones lleguen a más gente”, explica Leonardo.

Aunque el 2016 fue un año muy bueno para la empresa pues creció entre 300% y 400% en facturación, el equipo quería que el 2017 fuera aún mejor. Así que en abril de este año la startup encontró una oportunidad al ingresar la fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co, la iniciativa de MinTIC.

(Lee: Ranking de países latinoamericanos por número de startups en Y Combinator)

“Apps.co nos ha aportado muchas cosas. Suena muy trivial pero no lo es, la visión estratégica ha sido fundamental. Nos ha ampliado el panorama y los mentores nos han apoyado de una manera increíble, nos han dado esa bofetada que uno a veces necesita”, comenta Leonardo, y destaca que el apoyo ha sido muy diferente al recibido en otros programas.

Con un proceso de venta muy relacional, Tekus encontró la forma de estructurarlo adecuadamente gracias a una de las mentorías del acompañamiento, lo que esperan se vea reflejado en duplicar los más de 40 clientes que tienen actualmente para finales del 2017.

(Lee: Los 35 jóvenes latinoamericanos que están cambiando el mundo con tecnología)

Por lo pronto, Tekus le apuesta a poder crear una empresa que tenga un verdadero impacto en la economía, no solo aprovechando los recursos que existen en el país sino alienando todas las actividades de la empresa para cumplir ese objetivo.

Fuente imagen destacada