Innovación abierta: Se buscan ideas para mejorar la gestión del principal puerto de Chile

Se trata de un concurso lanzado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) junto al centro de innovación Hub Global de la PUCV.

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) junto al centro de innovación Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lanzaron esta semana un inédito concurso abierto de ideas, mediante el cual invitan a la comunidad a resolver problemáticas internas de la empresa puerto.

En concreto, el llamado convoca a solucionar tres desafíos específicos que afectan a EPV y cuya resolución pueda ser abordada por la ciudadanía, ya sea por personas naturales, grupos o emprendedores, presentando sus proyectos e ideas para mejorar aspectos concretos de la actividad portuaria.

(Lee: ‘Latin New Stars’: El talento chileno se destaca en la Tokyo Game Show 2017)

Esta convocatoria se enmarca en el programa de Innovación Abierta que está llevando a cabo EPV junto a la PUCV, y busca fomentar la participación de la comunidad, dando espacios para rescatar la creatividad e innovación que existe en ella. Los ganadores o ganadoras de cada desafío podrán acceder a un premio de CLP$2 millones -cerca de US$3.2000- para ejecutar su idea y probar esta solución al interior del mismo puerto.

(Lee: Bamboo Capital Partners e IFC invierten US$14 M en la FinTech chilena ComparaOnline)

Estas son las problemáticas que identificó EPV:

  • Logística y Transporte: soluciones innovadoras que fomenten la continuidad de los flujos de transporte de camiones que circulan a través de la Ruta La Pólvora.
  • Organización Interna: mejorar los canales internos de comunicación agilizando procesos en la gestión documental y cultura organizacional.
  • Vinculación con el medio: aportar al mejoramiento del entorno urbano del puerto, vía eliminación de basura, empleando paisajismo y otro tipo de intervenciones.

“Estamos empeñados en desarrollar espacios de innovación en el quehacer del puerto y de la EPV; por eso hemos desarrollado un trabajo muy intenso en alianza con el Hub Global PUCV, que queremos se convierta en una marca transversal para todo lo que hacemos como puerto en materia logística, administrativa, de desarrollo y de relacionamiento con la ciudad. Este concurso es un paso muy importante en esa línea, tanto en la búsqueda de soluciones de vanguardia como en la vinculación entre lo que hace el puerto y la fuerza creativa que reside en la comunidad”, describe Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

Innovación abierta

Hace casi un año se realizó la firma del convenio entre la PUCV y Puerto Valparaíso, con el fin de desarrollar materias relacionadas a potenciar la innovación en la empresa puerto, así como la vinculación de ésta con la comunidad. La alianza expresa la voluntad de trabajar conjuntamente en la línea de la innovación, la tecnología y el emprendimiento, teniendo a Valparaíso como un lugar privilegiado para su desarrollo y fomento.

La idea de esta vinculación es generar proyectos que permitan que Valparaíso potencie la economía de la innovación y la creatividad, lo que abre enormes expectativas para empresas, emprendedores, universidades y la comunidad.

(Lee: Start-Up Chile se asocia con Amadeus para impulsar el desarrollo de startups de viajes)

“El Hub Global PUCV ha trabajado de la mano con EPV en la ejecución de este programa, y a través de nuestro equipo profesional y de toda la comunidad que aglutina, estamos apoyando al puerto en materias de gestión de la innovación, fortaleciendo su estructura, potenciando sus equipos, ajustando sus procesos y definir sus estrategias para que sean cada vez más una empresa innovadora. Este concurso enfocado hacia la comunidad, es parte fundamental de esta estrategia conjunta”, dice Walter Rosenthal, director ejecutivo del Hub Global PUCV.

El proceso de postulación se encuentra abierto a la comunidad y se puede acceder desde los sitios web de EPV, del Hub Global PUCV y desde Chrysalis. Allí encontrarán más detalles de cada desafío / problema, así como las bases y formularios de postulación.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de octubre en este enlace

Fuente imagen destacada