Startups y empresas tecnológicas instalan internet satelital gratuito en México

Internet es una de las principales herramientas para ayudar, informar y comunicarse con familiares y allegados en tiempo real en desastres naturales.

Debido al sismo de 7.1 grados Richter que sacudió fuertemente la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos el pasado martes 19 de septiembre a las 13:14 horas, un grupo de startups y empresas tecnológicas decidieron sumar esfuerzos e instalar servicio de internet satelital de forma gratuita en el Parque México.

Tras el sismo muchas zonas de México se encuentran sin luz o señal telefónica, por lo que el acceso a Internet en desastres naturales se ha convertido en indispensable y es una de las principales herramientas para ayudar, informar y comunicarse con familiares y allegados en tiempo real.

(Lee: México acelera el emprendimiento en América Latina)

Es por esto que la empresa canadiense de internet satelital y servicios digitales Mowisat, junto con la app Pig.gi y las empresas de conectividad City WifiHughes y StarGo, decidieron unir fuerzas e instalar a través de internet satelital dos redes en el Parque México Hipódromo Condesa, una de las zonas afectadas:

1. Red de acceso público para los brigadistas, centros de acopio y personas que se encuentran acampando en el parque.

2. Red privada para la Cruz Roja, quienes necesitan conexión a internet para revisar temas de logística para la movilización de brigadistas a distintos puntos de México, así como transportación de víveres.

(Lee: Pig.gi, la startup mexicana que representará a América Latina en el Demo Day de Google)

Se recalca la importancia de utilizar la red de forma considerada con el objetivo de no saturarlay que de esta forma las personas que de verdad la necesiten tengan oportunidad de conectarse.

Para acceder a la red pública, los usuarios solamente deberán entrar a la configuración de Wi-Fi, localizar la red: STARGOMOWISAT esperar a que aparezca la pantalla de bienvenida, pulsar el botón “conectar” y automáticamente tendrán acceso a internet, no es necesaria una contraseña.

La red permanecerá de forma indefinida con el objetivo de seguir brindando apoyo a todos los ciudadanos.