Aprovechando la tecnología para responder a los daños del terremoto: El ejemplo mexicano

Aplicaciones, startups y gigantes tecnológicos han jugado un papel muy importante en mantener a las personas conectadas e informadas durante el desastre.

Por: Juliane Butty, Regional Manager for LATAM Seedstars

El 19 de septiembre de 2017 a la 1:13 pm, México fue golpeado por un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, 32 años después del terremoto de 1985 que causó más de 10.000 muertes.

Si bien la tecnología y la ciencia han mejorado a lo largo de 30 años, aún hay escenarios que el ser humano no puede predecir. Los terremotos son un terrible ejemplo de ello. Si alguna vez te encuentras expuesto a una situación como esta o quieres saber cómo prevenir y actuar rápidamente, puedes consultar este artículo para las mejores prácticas durante un terremoto.

(Lee: Startups y empresas tecnológicas instalan internet satelital gratuito en México)

Al momento de escribir este artículo, miles de voluntarios están en las calles de la Ciudad de México trabajando juntos y demostrando una increíble cadena de solidaridad. Diferentes brigadas están buscando sobrevivientes bajo toneladas de roca en los más de 40 edificios que se derrumbaron; grupos de amigos están conduciendo por toda la ciudad para distribuir agua mientras otros están preparando sándwiches en las esquinas de las calles para alimentar a los voluntarios. La gran mayoría de esas personas tienen un ojo en su smartphone para obtener información más reciente, ofrecer o buscar ayuda y coordinar las acciones.

En el contexto del sismo en México, la tecnología ha jugado un papel muy importante en mantener a las personas conectadas e informadas durante el desastre. A continuación detallamos una lista de las aplicaciones e instrumentos tecnológicos que fueron de gran ayuda durante la catástrofe:

Facebook’s Safety Check primero permitió a los usuarios en zonas de desastre marcarse como seguros y ahora también es una plataforma social “persona a persona” para ofrecer y pedir ayuda. Como resultado, 27 horas después del temblor, el Facebook Safety Check para el sismo de Raboso (Puebla, México) contó con 1.103 demandas de ayuda y 9.983 ofertas de ayuda.

Collaborative Google Map permitió elaborar mapas personalizados para registrar las diferentes zonas donde los edificios colapsaron así como los diferentes centros de ayuda disponibles para auxiliar a la población. El Google Maps colaborativo también se utilizó hace unos días para localizar a las personas que necesitaban ayuda después del huracán Harvey bajo el nombre de Rescue Houston Google map.

Collaborative web page. Como una iniciativa sin fines de lucro, la página en línea ComoAyudar.mx fue creada para centralizar en un solo lugar las diferentes maneras de ayudar. Funciona con un conocido software de desarrollo de código abierto, Github.

Amazon wish list. Basada en las necesidades compartidas por la Cruz Roja de México, Amazon creó una lista personalizada.

Airbnb Disaster ResponseProgram permite al usuario de Airbnb, así como a las personas no registradas, ofrecer alojamiento gratuito por períodos temporales. 

Varios gigantes de la tecnología proporcionaron ayuda ofreciendo servicios gratuitos (para saber más visita el artículo de Expansión aquí). Otros ejemplos son Uber, Cabify y Carrot quienes ofrecieron viajes patrocinados en tiempos definidos para ayudar a la gente a moverse en la ciudad o regresar a casa. Los operadores de telecomunicaciones Telcel, Movistar, AT&T, Unefon e Izzi proporcionaron llamadas gratuitas y WiFi. BBVA Bancomer, banco líder en transformación digital, detuvo el cobro de comisiones por retiro en sus cajeros automáticos hasta finales de septiembre.

(Lee: 13 startups disruptivas de América Latina que están usando la creatividad para mejorar vidas)

Startups mexicanas, incluso con equipos pequeños y diferentes recursos, formaron parte del esfuerzo. Y como en el mercado, a menudo eran más rápidos para reaccionar que las grandes corporaciones. Tres ejemplos que lo destacan bien:

Rappi México: La plataforma de entregas de comida de rápido crecimiento en México y Colombia diseñó en pocas horas un increíble servicio de apoyo. Por un lado abrió la posibilidad de hacer donaciones a través de su plataforma y por otro lado entregó alimentos, medicamentos y suministro de agua en diferentes partes de la ciudad con su flota de domiciliarios.

Bitso: La primera plataforma de intercambio de criptomonedas en México abrió una cuenta para recibir donaciones en Bitcoin, Ethereum y Ripple, permitiendo transacciones monetarias más rápidas y transparentes.

Terapify puso en marcha terapia psicológica en línea con sesiones gratuitas para las personas afectadas por el sismo.

Muchas otras startups compartieron consejos con su comunidad de usuarios, como Pig.gi, que está trabajando actualmente con Mowisat para proporcionar Internet satelital gratis en los centros de distribución; Pay it que está facilitando la transferencia de donaciones a través de su plataforma de pago social; o Donadora que a través de su plataforma de crowdfunding está creando campañas de donación para los múltiples afectados.

 

Si la tecnología nos permite afrontar rápidamente los desastres naturales, no debemos olvidar que detrás de ella hay personas. Los emprendedores que son capaces de pensar rápido sobre cómo pivotear sus productos/servicios y aprovechar a su comunidad para servir a la población afectada y quienes al mismo tiempo se impulsan para crear impacto positivo y asumir la responsabilidad de ser ciudadanos corporativos.

En realidad, no estoy hablando sólo de fundadores de empresas, sino de cualquier ciudadano que a través de este período de crisis actúa con responsabilidad y es capaz de aprovechar la tecnología, su red de impacto y ayudar con efectividad y solidaridad. Eso es lo que nos mostraron los mexicanos esta semana creando #BrigadaDigitalMX para organizar la ayuda y la información.

#FuerzaMéxico 🇲🇽

Para la gente en el extranjero que desea apoyar esta cadena de solidaridad puede:

» Hacer una donación (y considerando la magnitud de los daños, sería muy apreciado):

  • Cruz Roja Mexicana (PayPal o transferencia): https://cruzrojadonaciones.org/
  • Donación de cryptomonedas con Bitso – conoce al fundador y puedes confiar en esos chicos talentosos): #BitcoinAidMexicoTerremoto del 19 de Septiembre
  • Equipo voluntario de Topos (un equipo profesional de rescate mexicano sin fines de lucro nacido en 1985 como consecuencia del gran terremoto mencionado anteriormente) – Donación de Paypal a donativos@brigada-rescate-topos.org

» Comparte tu apoyo, buenas energías e información verificada relevante con #FuerzaMéxico – por insignificante que parezca, prometo que es muy importante para la gente allí.

(Texto traducido al español por Estefanía Martinez)

Fuente imagen destacada