Una de cada tres personas conectadas ya utiliza servicios FinTech

Estudio de EY afirma que los servicios Fintech están alcanzando la masificación mundial. Brasil y México ganan ventaja en la adopción en América Latina.

La revolución que las Fintech han provocado en la industria de servicios financieros también ha significado la aparición de firmas de venture capital y una mayor inversión corporativa en el sector, pero ¿cuál es el alcance actual de esta explosión tecnológica? Tratando de brindar un panorama más claro de este fenómeno en el mundo, la consultora EY acaba de lanzar el informe Fintech Adoption Index 2017.

Transferencia de dinero y pagos, los servicios más usados

El estudio, llevado a cabo en 20 mercados, señala que actualmente los servicios Fintech de transferencia de dinero y pagos han logrado un 50% de penetración entre la población conectada del mundo. Estos servicios incluyen divisas en línea, pago a través de criptoconversión, envío de remesas al extranjero, el uso de bancos digitales sin sucursales físicas y los pagos en caja usando smartphones.

(Lee: Las 124 startups que consolidan a Colombia como tercer ecosistema FinTech de América Latina)

Los servicios relacionados a seguros alcanzaron una penetración del 24%. Entre los más usados están las pólizas de automóvil, las plataformas de comparación de primas de seguros, y las pólizas de salud basadas en actividades. En tanto, los servicios de ahorros e inversiones tienen una penetración del 20%, los de préstamos un 10% y las herramientas de planeación financiera y presupuestos en línea también un 10%.

Brasil y México lideran la adopción en América Latina

Sin embargo, el dato más interesante del informe es que una de cada tres personas conectadas en el mundo ya utilizan servicios Fintech. “Los resultados del Fintech Adoption Index 2017 son muy significativos si tomamos en cuenta que la adopción global de este tipo de servicios era de solo 16% en el 2015 y hoy ha alcanzado un 33% de penetración”, explica Mario Fernández, CEO de Gosocket, fintech de servicios de facturación electrónica que opera en el Perú desde hace cinco años.

(Lee: Bamboo Capital Partners e IFC invierten US$14 M en la FinTech chilena ComparaOnline)

Esta adopción es liderada en el mundo por China e India, “mientras que Brasil y México ganan ventaja en la adopción Fintech en Latinoamérica sobre países como Chile, Colombia, Argentina y Perú. En los próximos años Brasil pasaría de un adopción de 40% al 69% entre la población conectada, mientras que México pasará del 36% actual al 71% de la mano de la masificación de Internet en nuestra región”, concluye el especialista de Gosocket.

(Lee: México desbanca a Brasil como el mayor ecosistema FinTech de América Latina)

El dato: Según el estudio de EY la adopción de los servicios Fintech en los próximos años será facilitada por el intercambio de datos, interfaces de programación de aplicaciones (API), biometría y la aplicación de Inteligencia Artificial y robótica.

Fuente imagen destacada