El futuro de la economía creativa y cultural en América Latina

Un nuevo informe del BID y el Institute for the Future (IFTF) explora las innovaciones que podrían emerger en la próxima década en la Economía Naranja.

Cooperativas digitales, redistribución del ingreso de redes sociales, microayudas para artistas, productos de diseño biotecnológico, mercados culturales regionales y respuestas creativas a desastres naturales son sólo algunas de las innovaciones que podrían emerger en la próxima década, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Institute for the Future (IFTF)*.

El futuro de la economía naranja: Fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe parte de la base de cinco motores de cambio a nivel global y proyecta su impacto en 10 ámbitos de innovación en las industrias creativas y culturales, o la economía naranja, como la designa el BID.

(Lee: 50 innovaciones de la Economía Naranja que no sabías que eran de América Latina y el Caribe)

Las industrias creativas y culturales, que incluyen disciplinas como las artes visuales, la música, la moda, el diseño gráfico y los juegos digitales, en el 2015 generaron ingresos por US$124.000 millones y dieron empleo a más de 1,9 millones de personas en la región.

“¿Qué pasaría si pudiésemos aprovechar todo el potencial y el talento creativo de nuestra gente?”, preguntó Trinidad Zaldivar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID. “Este informe es una invitación a explorar el futuro, no para formular predicciones exactas sino para estimular un diálogo en torno a nuevas ideas y oportunidades”.

(Lee: 13 startups disruptivas de América Latina que están usando la creatividad para mejorar vidas)

El informe destaca que, mediante la adopción de avances tecnológicos rápidos en las redes sociales, la inteligencia artificial, el crowdfunding y otros modelos de negocios, los líderes creativos y culturales pueden ir más allá del estímulo a la creación del empleo y la riqueza, para “construir sociedades en donde vale la pena vivir – sociedades vibrantes, expresivas y felices”, dijo la directora ejecutiva del IFTF Marina Gorbis.

Accede al estudio completo en este enlace.

*Es una organización educativa y de investigación estratégica independiente y sin fines de lucro que celebra casi 50 años de experiencia en hacer pronósticos. El pilar de su trabajo es identificar tendencias emergentes y discontinuidades que transformarán la sociedad global y el mercado internacional. Sus investigaciones generan la previsión necesaria para crear percepciones que conduzcan a la acción, y abarca un territorio amplio de futuros profundamente transformativos, desde la salud y la asistencia médica a la tecnología, el lugar de trabajo, el aprendizaje y la identidad humana. Institute for the Future tiene sede en Palo Alto, California.