Ranking de países latinoamericanos por número de startups en Y Combinator

Y Combinator, la popular aceleradora de Silicon Valley, ha publicado un mapa que muestra de dónde provienen las 1.466 startups de su portafolio.

Como si se tratara de la tradicional peregrinación que hacen los musulmanes cada año a La Meca, ir a Y Combinator debería ser uno de esos viajes que debe hacer cualquier startup en el mundo… La popular aceleradora de Silicon Valley ha publicado un mapa que muestra de dónde provienen las 1.466 startups que han pasado por su programa desde el 2005 incluyendo, por supuesto, a América Latina.

El YC World está basado en la localización de los fundadores antes de aplicar a la aceleradora por lo que algunas startups fundadas por latinoamericanos como el caso de Bluesmart y DemocracyOS aparecen listadas en Estados Unidos. O el caso de themidgame, la startup fundada por colombianos que salió de Start-Up Chile.

(Lee: 13 startups disruptivas de América Latina que están usando la creatividad para mejorar vidas)

A nivel global, Estados Unidos se lleva el primer lugar con 1.062 startups YC y le siguen Canadá con 62 y el Reino Unido con 42. Por América Latina, Colombia está a la cabeza con seis compañías, seguida de México (5) y Brasil (4). Alrededor del mundo pueden encontrarse startups de países como Ghana (3 startups), Nigeria (6), Dinamarca (5), Turquía (4), Rusia (3) y Nueva Zelanda (2).

La idea de Y Combinator es invertir en talento emprendedor sin importar de dónde viene. Ya lo había dicho Kat Manalac, socia de YC, a propósito de una gira que la aceleradora realizó el año pasado en 11 países alrededor del mundo. “Queremos conocer y financiar a los mejores fundadores, no importa en qué lugar del mundo están”.

Brian Chen, y los argentinos Diego Saez-Gil y Alejo Verlini, parte del equipo fundador de Bluesmart.

(Lee: Las 124 startups que consolidan a Colombia como tercer ecosistema FinTech de América Latina)

El YC World también es una invitación para que emprendedores de países que no estén representados en el mapa como Uruguay, Paraguay, Perú, Panamá, Guatemala o República Dominicana, por nombrar algunos, se animen a aplicar y si son aceptados comiencen a construir la red de alumnos de YC allí.

(Lee: Y Combinator le apuesta a la startup colombiana Tpaga)

Esta es la lista de países latinoamericanos y startups que han pasado por Y Combinator:

1. Colombia

Airware

Hogaru

Platzi

Rappi

Tpaga

Xfers

2. México

Beek

DELEE

Livement

Sunu

Unima

3. Brasil

Glio

Pro Player

Quero Education

bxblue

4. Argentina

Bluesmart

DemocracyOS

Simperium

5. Chile

themidgame

Consulta el YC World en este enlace.

Fuente imagen destacada