Billy, el primer chatbot de seguros en WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram

Los chatbots y la Inteligencia Artificial se posicionan como las principales tendencias en comunicación, ventas y atención al cliente para la próxima década.

El sector asegurador está en pleno proceso de transformación digital. A nivel global, son cada vez más las compañías que apuestan por digitalizar parte de sus procesos y el llamado InsurTech (término acuñado gracias a la unión de Insurance -Seguros- y Technology), así como el FinTech, está de moda.

En este contexto nace Billy, el primer chatbot de seguros que atiende a sus clientes conversando en sus aplicaciones de mensajería instantánea favoritas. Se trata de un bot capaz de encontrar el seguro de automóvil o moto que más se adapta a las necesidades de los clientes en menos de dos minutos de conversación y a través de una de las tres aplicaciones de mensajería más usadas para comunicarse en España (WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram).

(Lee: Chatbots y ‘customer experience’: Una guía para principiantes)

El proceso es muy sencillo, desde la página web de Billy el usuario selecciona la app de mensajería con la que quiere chatear con Billy y automáticamente comienza una conversación. Tras una breve conversación con el bot y sin salir del chat, éste mostrará los seguros que mejor se adaptan a las necesidades del cliente buscando entre más de 20 aseguradoras diferentes.

Como cualquier bot, Billy está aprendiendo nuevas habilidades y en pocas semanas será capaz de informar sobre nuevas coberturas, encontrar seguros de vida, salud y hogar, poder crear un parte, buscar un taller para la reparación, y mucho más.

Su desarrollador, la agencia de creación de chatbots, ChatBot Chocolate, asegura que están teniendo una acogida muy positiva por parte de los primeros clientes, y también por parte de varias empresas aseguradoras que les han llamado interesándose por la tecnología, lo que les ha llevado a crear una línea de comercialización como marca blanca para empresas: “En apenas unas semanas desde que comenzamos a presentarlo a las compañías de seguros, la acogida ha sido extraordinaria y ya estamos cerrando los primeros acuerdos con varias de ellas en España y otra en Latinoamérica”, comenta Ángel Hernández, socio fundador de ChatBot Chocolate.

(Lee: Las cinco mejores ‘chat apps’ para crear un chatbot)

En España, el sector de los seguros está en plena transformación digital. En el último año han nacido iniciativas como AxaOpensurance o la Incubadora Digital Caser que ayudan a impulsar el ecosistema en su conjunto, y no es para menos, hablamos de una industria que según la Asociación Española de Fintech e Insurtech mueve más de EUR$57.000 millones. Y es que según ChatBot Chocolate, los chatbots y la Inteligencia Artificial se posicionan como las principales tendencias en comunicación, ventas y atención al cliente para la próxima década.

(Lee: Las 12 claves de la startup que creó el primer chatbot de reclutamiento en América Latina)

Al fin y al cabo, según Hernández, “estos agentes conversacionales son capaces de transmitir un mensaje acorde a la imagen de marca, están disponibles de forma continua (24 horas, 365 días al año) y ofrecen siempre respuestas correctas, pero, sobre todo, se ejecutan en un entorno que ofrece la máxima confianza a clientes de cualquier edad, las apps de mensajería instantánea. Esto es lo que nos ha llevado a crear a Billy, el chatbot de seguros”.