La Casa Blanca recibe a diez emprendedores argentinos

La Iniciativa de Jóvenes Líderes de América (YLAI) busca el intercambio empresarial para potenciar proyectos y emprendimientos latinoamericanos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos seleccionó a diez emprendedores argentinos para participar durante cinco semanas de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de América (YLAI, por sus siglas en inglés). El programa, que será en octubre y noviembre, tiene por objetivo el intercambio empresarial para potenciar proyectos y emprendimientos de América Latina y el Caribe.

Luego de un extenso proceso de selección del cual participaron más de 4.000 jóvenes de toda la región, diez argentinos se encuentran entre los 250 latinoamericanos seleccionados. Ellos son Valentino Portnoy, Angelica Hearne, Franco Goytia, Alan Karpovsky, María José Greloni, Lucila Dotto (Ciudad de Buenos Aires), Nicolás Vidal (Pilar), Eugenia Ponce de León (Ciudad de Corrientes), Florencia Fredes Lauret (9 de Julio, Provincia de Buenos Aires) y Carolina Antón (Córdoba Capital).

(Lee: 13 startups disruptivas de América Latina que están usando la creatividad para mejorar vidas)

“Los becarios son empresarios sociales y de negocios que se dedican a compañías emergentes, pequeñas empresas, organizaciones no gubernamentales y entidades similares centradas en la agricultura, consultoría, comercio electrónico, desarrollo y apoyo empresarial, alimentos, turismo,  empoderamiento de mujeres, transporte, diseño, innovación en salud y soluciones habitacionales”, indicó la Embajada de los Estados Unidos en Argentina en un comunicado.

Bajo el marco del intercambio entre Estados Unidos y Argentina, los jóvenes participarán de encuentros, capacitaciones, disertaciones y distintas reuniones para lograr que la viabilidad y misión de sus proyectos se enriquezcan. Además, los jóvenes esperan ser recibidos en Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri antes de comenzar el programa, como hizo el año pasado.

(Lee: Del Big Data al Big Knowledge: El emprendedor argentino Demian Bellumio lanza GraphPath)

YLAI busca facilitar la formación de vínculos entre los emprendedores y potenciales inversores y acelerar el trabajo que estos jóvenes líderes están realizando para lograr que sus comunidades tengan un mayor desarrollo y sus países puedan entender un futuro próspero bajo la cultura del trabajo y la solidaridad.

Estos son los proyectos que fueron seleccionados:

inteliViaje – Valentino Portnoy, 25 años

Aplicación web que ayuda a viajeros a encontrar de manera simple las mejores ofertas en vuelos a todo el mundo. Brinda consejos para saber cuáles son las fechas y destinos más económicos, para después comprar en las agencias o aerolíneas que ofrecen el mejor precio.

TranquerOn – Nicolás Vidal, 24 años

Es una plataforma que conecta a agricultores y ganaderos haciéndoles más fácil comprar, vender y operar con su ganado. Une consignatarias y productores ofreciéndoles seguimiento y análisis de la información a lo largo de toda la operación. Apunta a darle una solución global a los problemas que hoy tienen la ganadería y la agricultura.

(Lee: 10 poderosas razones para aplicar al programa semilla de 500 Startups en América Latina)

Vivamos Juntos – Florencia Fredes Lauret, 33 años

Es un proyecto digital dedicado a difundir un nuevo modelo colaborativo de vivienda y convivencia como es Cohousing para Argentina y Latinoamérica; así como también conectar y acompañar a personas decididas a construir sus comunidades colaborativas en sus países, especialmente en pequeñas ciudades y pueblos del interior.

Angelica H. – Angelica Hearne, 31 años

Es una marca de carteras y accesorios de cuero realizados artesanalmente. Todos sus productos están hechos a mano con materias primas argentinas seleccionadas, trabajando con proveedores locales. Sus clientes tienen la posibilidad de personalizar sus modelos y así crear combinaciones únicas.

ANDO – Franco Goytia, 22 años

Es el Uber de los envíos en bicicleta; una plataforma que permite a comercios enviar en el momento a sus clientes al acceder a una red de mensajeros ANDO. Estos se conectan en su tiempo libre a la app y reciben solicitudes de envíos cercanos, siendo en su mayoría estudiantes universitarios y gente joven que lo hace de forma independiente.

Herolens – Alan Karpovsky, 27 años  

Se trata de una plataforma de marketing automation para generación de videos dinámicos basados en datos que está revolucionando la forma en la que los grandes anunciantes realizan publicidad online. La tecnología, desarrollada por tres ingenieros en informática del ITBA hace menos de dos años, está siendo utilizada por algunos de los anunciantes más relevantes de la región. En la compañía trabajan más de 16 profesionales y actualmente está en medio de una fuerte expansión regional, apuntando a ser líderes en los mercados de Chile, México y Brasil el año entrante.

Sugarlicious – Eugenia Ponce de León, 28 años

Es un emprendimiento de pastelería artesanal que ofrece variedad de postres, tartas y tortas. Se destaca por brindar productos altamente personalizados y de impecable estética, utilizando ingredientes seleccionados y atendiendo a la mejora continua para satisfacer la necesidad de cada cliente.

(Lee: Las 11 startups latinas que Village Capital acelerará en colaboración con PayPal y BlackRock)

Kubadili – Greloni María José, 31 años

Es una organización que busca crear una cultura ágil de trabajo con la que ONG’s y gobiernos puedan anticiparse y adaptarse al cambio para dar respuestas a los desafíos más complejos de América Latina. Trabajan principalmente con Scrum, Lean y Design Thinking para no solo transformar la cultura de trabajo sino pensar modelos de sostenibilidad, diseñar proyectos, productos y servicios.

Drimcom, Agencia de Buenas Causas – Carolina Anton, 28 años

Es una empresa social que busca empoderar a las organizaciones del tercer sector, ayudándoles a generar mayor impacto a través del mejoramiento de su imagen pública, su comunicación, la recaudación de fondos y la gestión de voluntarios. Además, es la primera incubadora de empresas de impacto (económico, social y ambiental) de Córdoba.

AGC (Aprender- Generar- Crecer) Consultora–  Lucila Dotto, 32 años

Es una consultora que desde hace más de cinco años busca acompañar el desarrollo personal y profesional. Trabaja con adolescentes en el proceso de identificar su vocación, en los virajes o transiciones de carrera. También en áreas de recursos humanos para facilitar el desarrollo del trabajo en equipo y la motivación, con mujeres apuntalando su estilo de liderazgo.

Photo by David Everett Strickler on Unsplash