Las 124 startups que consolidan a Colombia como tercer ecosistema FinTech de América Latina

Según la más reciente actualización del Fintech Radar Colombia de Finnovista, el país completó 124 startups que le apuestan a la tecnología financiera.

Un buen indicador del crecimiento del ecosistema FinTech colombiano se puede apreciar en la primera ronda de inversión que Sempli levantó por US$3.6 millones la semana pasada. Sin embargo, ese es tan solo un indicador.

En los últimos 12 meses han surgido 47 nuevas startups con lo que el país llegó a 124 consolidándose como el tercer mayor mercado de tecnología financiera en América Latina. Así lo confirma la más reciente actualización del Fintech Radar Colombia que en la edición de junio del 2016 identificó apenas 77 startups en el sector.

(Lee: Felipe Tascón de Mesfix: 12 ‘insights’ de una Fintech latinoamericana exitosa)

“Este crecimiento refleja la actividad frenética que está experimentando el sector en el país, que consolida su tercer puesto como mayor mercado Fintech en América Latina, por detrás de México (238 startups) y Brasil (230 startups)”, apuntó el informe.

(Lee: México desbanca a Brasil como el mayor ecosistema FinTech de América Latina

El Fintech Radar es una iniciativa de Finnovista que explora la actividad FinTech en la región en países como MéxicoArgentina, BrasilChile, Perú y Ecuador.

Aquí las 124 startups FinTech colombianas según el segmento en el que operan:

Fintech Radar Colombia

Pagos y Remesas, a la cabeza

Con 37 startups que representan un 30% del total, el segmento de Pagos y Remesas es el líder en Colombia. A él le siguen Préstamos (22 startups), Gestión de Finanzas Empresariales (18 startups) y Crowdfunding (11 startups).

El informe de Finnovista destaca que estos cuatro segmentos principales también fueron los que más crecieron si se compara con el Fintech Radar del 2016. “En concreto, los segmentos Pagos y Remesas y Gestión de Finanzas Empresariales se han duplicado, mientras que Crowdfunding ha crecido un 83% y Préstamos un 69% en este último año”.

Así mismo, resalta el crecimiento de dos de los segmentos emergentes: Gestión Patrimonial se multiplicó por tres mientras que Seguros creció un 75%.

Fintech Radar Colombia

Comparando los tres principales ecosistemas FinTech de América Latina, Finnovista encontró algunos datos interesantes:

• Los tres segmentos con mayor número de startups Fintech coinciden en México, Brasil y Colombia: Pagos y Remesas, Préstamos y Gestión de Finanzas Empresariales.

• En México el mayor segmento es el de Préstamos (23%) mientras que en Colombia este segmento ocupa la segunda posición (17%)

• Mientras que México saturó su crecimiento en Pagos y Remesas, siendo el segmento que menos creció (12%), en Colombia este segmento fue el de segundo mayor crecimiento (118%) respecto al año anterior.

Photo by Nicolas Ladino Silva on Unsplash