La startup que busca atacar el problema de los fraudes en la economía digital

La startup mexicana lanzó un sistema de reputación que permite a procesadores de pago y negocios online conocer el comportamiento histórico de los usuarios de la economía digital.

México es el país con mayor potencial de crecimiento en materia de economía digital en América Latina, pero también es líder en la región en contracargos o fraudes en comercio electrónico, de acuerdo con el Reporte de Fraude Online Latinoamérica 2017 publicado por Visa.

Según este reporte, en América Latina el 1.7% de las ventas en línea se convierten en fraudes. De ese porcentaje, México lidera con 2.2% en el índice de contracargos por volumen de facturación y encabeza con 14.3% las órdenes de envío rechazadas, costos que son absorbidos en gran parte por los comercios.  

(Lee: Las 11 startups latinas que Village Capital acelerará en colaboración con PayPal y BlackRock)

Con el fin fortalecer la economía digital en México y hacerla más inclusiva, la startup mexicana Bayonet lanzó un sistema de reputación de usuarios que le permite a procesadores de pago y negocios online conocer el comportamiento histórico de los usuarios de la economía digital de una manera segura, manteniendo la privacidad y contribuyendo a una experiencia de compra mejor y más segura para todos los involucrados.

“Un sistema así beneficia a procesadores de pago, tiendas de comercio electrónico, instituciones financieras y a compradores. Los negocios pueden incrementar sus ventas y los compradores tienen más certeza y seguridad de que tendrán una mejor experiencia de compra”, afirmó Víctor Rico, co-fundador y director general de Bayonet.

(Lee: De la mano de IBM, las startups en América Latina podrán lograr grandes cambios)

Para Víctor, la identidad y la reputación son la base de la inclusión financiera, por lo que en el ecosistema de Bayonet no sólo hay información sobre pagos con tarjeta, sino también de pagos en tiendas de conveniencia y transferencias interbancarias o SPEI. Esto, de acuerdo al director de Bayonet, le permite al 56% de la población que no tiene una cuenta bancaria abonar a su reputación como compradores online.

José Andrés Chávez, Víctor Rico y Imran Arshad, fundadores de Bayonet.

Bayonet funciona como un ecosistema colectivo de protección. Su red de colaboración le permite a distintas compañías tener visibilidad sobre lo que otros miembros han testificado en torno a los resultados de las interacciones que han tenido sus usuarios. Su intención es permitirle a las compañías del sector financiero protegerse mutuamente, y asegurar que los usuarios compren de manera segura y sin fricción.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financiero (CONDUSEF), del total de reclamaciones de la banca registradas durante 2016 (7.24 millones), el 23% son de comercio electrónico, es decir, 1.65 millones; cifra 143% mayor a la registrada en 2015. De igual forma, la comisión indicó que el año pasado, 25% de los usuarios de internet realizaron compras electrónicas; 65% de este universo son personas entre 17 a 27 años.

(Lee: México acelera el emprendimiento en América Latina)

“La operación de Bayonet es similar a los sistemas de calificaciones de otras aplicaciones o plataformas de venta en línea. Dentro esta red, distintos miembros testifican el resultado de las interacciones que han tenido con sus usuarios”, apuntó José Andrés Chávez, co-fundador y director de operaciones de Bayonet. “La intención es brindarle mayor custodia a los usuarios sobre su identidad y reputación, siendo ellos capaces de decidir cuándo y para qué fines compartir su información personal”, agregó.

La startup mexicana Bayonet complementa la industria del manejo de riesgo y prevención de fraudes con más de 100 compañías a nivel global que operan en esta vertical, como Cybersource de Visa, Accertify de American Express y otras como Sift Science, Kount o Riskified.

Sobre la proyección de la empresa, Víctor comentó que la misión de Bayonet es fortalecer la economía digital en México y ser responsables del manejo de la información de los usuarios, para que eventualmente estos puedan ser dueños de su propia reputación y trasladarla a cualquier lugar del mundo.