El​ ​futuro​ ​de​ ​los​ ​dispositivos​ ​móviles​ ​está​ ​en​ ​los​ ​mercados emergentes

Cómo​ ​una​ ​tienda​ ​de​ ​apps ​alternativa​ ​alcanzó​ ​200​ ​M ​de​ ​usuarios​ ​adaptando ​sus​ ​productos​ ​en​ ​países​ ​como​ ​México, Brasil e India.

Mientras que el crecimiento de la telefonía móvil en mercados desarrollados muestra signos de estancamiento, en los mercados emergentes como América Latina y Asia presenta una oportunidad sin explotar para la industria móvil. Con la entrada en el paisaje de conexiones 4G y modelos de teléfonos inteligentes de gama baja, cada vez más asequibles para la mayoría de la población, hay una nueva puerta abierta para la industria de la tecnología móvil. Sin embargo, esta oportunidad no viene sin desafíos:

“En estos mercados, las marcas se enfrentan a nuevas realidades y necesidades de los usuarios donde la capacidad de los dispositivos​ ​móviles​ ​y​ ​la​ ​conexión​ ​a​ ​la​ ​red​ ​son​ ​cruciales”.

El crecimiento del sector móvil vendrá principalmente de los países en vías de desarrollo: los últimos ​datos del GSMA señalan que más del 90% de los 1,000 millones de nuevos suscriptores móviles previstos para 2020 vendrán de estos mercados. A esto hay que añadir que los dispositivos son cada vez más accesibles, actualmente en la India, por ejemplo, 134 millones de personas no pueden adquirir ni siquiera el teléfono con Internet más barato del mercado.

(Lee: Las startups que están cambiando el mundo desde los mercados emergentes)

La calidad de la red también es un problema: en la India, la penetración de Internet sigue siendo de solo el ​35% de la población​. Sin embargo, es el país que se espera que sea el mayor impulsor de crecimiento en los próximos años, añadiendo más de medio billón de nuevas​ ​conexiones​ ​móviles​ ​en​ ​los​ ​próximos​ ​cinco​ ​años.

De acuerdo con el informe ​State of Broadband de 2016 publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el crecimiento de suscriptores móviles fue de un​ ​800%​ ​entre​ ​2010​ ​y​ ​2015.

Dispositivos móviles

Cuando se trata de apps, sólo los mercados emergentes, serán responsables por el crecimiento anual del 23% de las tiendas de aplicaciones alternativas de Android hasta 2021, según App Annie. La fuente también indica que las tiendas de aplicaciones alternativas están creciendo y se prevé que generarán 70 mil millones de descargas y US$20 mil millones​ en​ ​ingresos​ ​en​ ​2017.

Aptoide, una tienda de aplicaciones Android portuguesa con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, es un ejemplo de cómo la localización de los productos tecnológicos puede ser la clave para penetrar en estos mercados tan pujantes y particulares. La compañía encuentra en los mercados emergentes el 60% de sus usuarios activos a nivel mundial. A decir verdad, estos mercados han permitido que esta startup prospere, a pesar de competir contra la mayor tienda de aplicaciones para Android, Google Play.

México, Brasil e India son los países que lideran el top de descargas, ya que representan el 30% de sus usuarios. De estos, el 22% son menores de 18 años. Por otra parte, pensando en la privacidad de los usuarios, la app da acceso libre a todo aquel que quiera empezar a descargar​ ​aplicaciones​ ​y​ ​juegos​ ​sin​ ​necesidad​ ​de​ ​proporcionar​ ​sus​ ​datos​ ​personales.

(Lee: La influencia de los dispositivos móviles en el comportamiento de los viajeros)

Reconociendo el hecho de que la penetración de teléfonos inteligentes en los mercados emergentes está ocurriendo principalmente a través de dispositivos de gama baja, Aptoide ha desarrollado Aptoide Lite, una versión de su aplicación que consume menos datos y necesita muy poco almacenamiento. También ha desarrollado una característica llamada Spot & Share, que permite a los usuarios enviar aplicaciones entre sí, sin necesidad de una conexión​ ​a​ ​Internet.

El​ ​secreto​ ​del​ ​éxito:​ ​Localización,​ ​localización,​ ​localización

Enfocarse en ‘mercados emergentes’ no es suficiente. Toda gran app tendrá dificultades para llegar a los mercados emergentes si no personaliza el contenido para los usuarios de estos países. La creciente demanda de estos mercados para encontrar contenido relevante llevó a Aptoide a desarrollar una estrategia adaptada para América Latina y el sudeste​ ​asiático.

En México y Brasil, la tienda traduce contenidos a los idiomas locales y realiza selecciones editoriales basadas ​​en la cultura e intereses locales, junto con una ​página única para cada país. Hoy en día, la mayor base de usuarios de Aptoide se encuentra en Brasil, y el idioma más hablado en la plataforma es el español. Brasil tiene alrededor de 3.5 millones de usuarios activos mensuales (MAU) y los usuarios de habla hispana representan el 20% del total​ ​de​ ​la​ ​plataforma.

Actualmente, Aptoide se encuentra trabajando con BoaCompra (UOL Group) para facilitar las compras dentro de la aplicación, una solución de pago móvil alternativa que ayudará a que los usuarios paguen sin la necesidad de una tarjeta de crédito y mediante métodos de pago locales. Esta solución ya se encuentra disponible para Brasil. Cabe señalar que más de 350 millones de consumidores en todo el mundo utilizan las soluciones de pago de BoaCompra.

(Lee: Pagos móviles, entre la seguridad y el avance tecnológico)

“Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia a la hora de descubrir nuevas aplicaciones, y para ello tenemos que mantener nuestra relevancia entre nuestros usuarios y saber qué los mueve. La localización de nuestra estrategia nos ha permitido hablar su idioma​ ​y​ ​​​ofrecer​ ​a​ ​los​ ​usuarios​ ​de​ ​todo​ ​el​ ​mundo​ ​una​ ​aplicación​ ​más​ ​personalizada”, apuntó Paulo​Trezentos,​ ​CEO​ ​de​ ​​la compañía.

Alianzas​ ​estratégicas​ ​como​ ​una​ ​puerta​ ​de​ ​enlace

Sin lugar a dudas, las alianzas estratégicas aceleran la penetración de las empresas globales en los mercados locales, dándoles ideas y aportándoles información que de otro modo​ ​les​ ​llevaría​ ​mucho​ ​más​ ​tiempo​ ​y​ ​recursos​ ​obtener.

Para Aptoide, la penetración en los mercados emergentes también ha sido resultado de asociaciones con empresas locales, tales como empresas de telecomunicaciones, integradores y fabricantes de equipos. Para estos socios, se ofrece una solución tecnológica en la que pueden tener una tienda de aplicaciones con su propia marca, una especie de white label store. De las más de 60 alianzas cerradas en todo el mundo, alrededor de 40 se encuentran en​ ​los​ ​mercados​ ​emergentes.

(Lee: Así será América Latina en el 2025 gracias a la transformación digital)

Cosmic Digital Universe​, uno de los proveedores líderes de servicios digitales y contenidos en Filipinas, se ha asociado con Aptoide para lanzar su propia tienda de aplicaciones, llamada C-play. La App Store está totalmente personalizada para los usuarios locales y está preinstalada en todos los dispositivos de Cherry móvil, ​el fabricante de teléfonos local que logró vencer en Corea del Sur a Samsung como la marca líder de teléfonos inteligentes en Filipinas​ ​varias​ ​veces.

En China, varios acuerdos se han cerrado con fabricantes locales, alcanzando poco más de un millón de dispositivos producidos en este país con Aptoide pre-instalada. Los socios regionales son muy importantes y es una de las razones por las que esta startup​ ​abrió​ ​dos​ ​oficinas​ ​en​ ​Asia;​ ​una​ ​en​ ​China​ ​y​ ​otra​ ​en​ ​Singapur.

Los mercados emergentes son oportunidades desafiantes pero prometedoras para la industria móvil.

Los mercados emergentes son oportunidades desafiantes pero prometedoras para la industria móvil. Plataformas internacionales de alta tecnología tales como Aptoide han aprovechado esta oportunidad a través de la implementación de una estrategia de localización puntual, incluyendo contenido, alianzas estratégicas, productos especiales y recursos humanos. Esta estrategia ha permitido el crecimiento y éxito de esta startup en el competitivo mercado de las tiendas de aplicaciones Android, llegando a los mercados donde incluso​ ​gigantes​ ​como​ ​Google​ ​Play​ ​no​ ​están​ ​presentes.

Photo by Jezar on Unsplash