Las 4 ‘C’ de la educación y las tendencias tecnológicas de cara al futuro

A nivel global, se considera que el sector EdTech tendrá en los próximos años un crecimiento anual constante de cerca de 20%.

Por: Alejandro Stofenmacher, Director de Nuevas Tecnologías, CENEDI

A nivel global, se considera que el sector EdTech –sector educativo y sus tecnologías de aplicación modernas– tendrá en los próximos años un crecimiento anual constante de cerca de 20%.

Para ello, se vislumbran tendencias que dejaran huellas en esta industria. A medida que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pisan cada vez más fuerte en los sectores educativos y sus ámbitos de influencia, sea de forma presencial o a distancia, hay cuatro definiciones que se conocen como las “cuatro C” que vale la pena destacar.

Las cuatro ‘C’ de la educación” son Colaboración, Creatividad, Pensamiento Crítico y Comunicación.

Estas habilidades son las que regirán el pensamiento y la acción de las personas involucradas en la creación de contenidos, la currícula y actividades docentes y de capacitación en los años venideros.

(Lee: Educación y TIC para pensar el ciudadano del futuro)

La tendencia -aún desde temprana edad- de incluir planes que enseñen programación como una forma de introducir lógica y matemáticas, ya es una práctica habitual de muchos países del mundo. La alfabetización digital será moneda corriente, es lo que se denomina la alfabetización del futuro próximo”.

Es creciente la tendencia a la utilización de la gamificación como metodología, aunque aun el estado es embrionario, es cada vez más popular entre los docentes para encontrar un método eficaz de comunicarse con los alumnos y, como valor agregado, transmitir conocimiento eficazmente.

Asimismo la intervención de las nuevas Tecnologías del Aprendizaje trasciende las fronteras del aula para instalarse definitivamente y a través de los dispositivos: teléfonos celulares, tabletas y computadoras como una extensión de la misma.

Educación.
Photo by Tamarcus Brown on Unsplash.

Aún más, esta nueva tendencia irrumpe en la enseñanza tradicional, en las aulas, en los espacios que históricamente cada uno de nosotros ha transitado desde la escuela primaria hasta la universidad, convirtiéndolos en entornos más amigables con los entornos virtuales que sugieren las nuevas tecnologías.

Los docentes tendrán entonces el desafío de repensar cómo integralas nuevas tecnologías, incluyendo herramientas como la robótica o la impresión 3dante la necesidad de adaptarse a un nuevo lenguaje educativo.

(Lee: La EdTech argentina Papumba lanza nueva versión de Animal World en 18 idiomas diferentes)

No faltará mucho para que nuevos conceptos como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual sean utilizados por los educadores, y cuando los costos lo permitan, se integren en los espacios de aprendizaje brindando a los alumnos un enfoque nuevo, distinto y hasta más satisfactorio, redundando en un beneficio adicional al servicio del conocimiento.

(Lee: La educación del futuro pasa por personalizar el aprendizaje con la tecnología)

Y finalmente estos conceptos anteriormente mencionados se vuelcan en un concepto más integrador y superador, del que muchos hablan y que también marca una tendencia en sí mismo y es el de la educación personalizada, donde los alumnos aprenden en su propio espacio, en su propio tiempo y ambiente, aprovechando la totalidad de sus fortalezas y definiendo sus preferencias educativas con certeza y convicción.  

Photo by Alexis Brown on Unsplash

Etiquetas