Apli levanta US$1.5 M para revolucionar el mercado laboral en América Latina

En una ronda liderada sólo por mujeres, Apli busca aprovechar la Inteligencia Artificial para revolucionar el proceso de reclutamiento de trabajadores bajo demanda.

Apli, la plataforma que aprovecha la Inteligencia Artificial para revolucionar el proceso de reclutamiento de trabajadores bajo demanda, levantó US$1.5 millones en una ronda liderada por ALLVP en la que también participaron los fondos mexicanos IGNIA y Soldiers Field Angels, además de Social Capital (Silicon Valley).

Se trata de una importante inyección de recursos para una startup que fue fundada apenas en abril del 2016 pero también de una ronda liderada sólo por mujeres que incluyó a Vera Makarov de Apli; María Alejandra Venegas de ALLVP; Christine Kenna de IGNIA; Ashley Carroll de Social Capital; y Deborah Dana de Soldiers Field Angels.

(Lee: Las 12 claves de la startup que creó el primer chatbot de reclutamiento en América Latina)

Christine Kenna dijo que “Apli es prueba de que hay oportunidades para invertir en empresas tecnológicas lideradas por mujeres. Vera es un ejemplo para las mujeres que aspiran a convertirse en emprendedoras de alto impacto”, según publica Forbes México.

Aunque Apli está impactando el mercado laboral mexicano con su tecnología, los nuevos recursos le permitirán ampliar su presencia en México y otros países de América Latina, y llegar a más puestos de trabajo en más industrias.

Vera Makarov en la competencia Harvard Business School Venture 2017.

Por su parte, Vera Makarov, dijo en un comunicado que “estamos emocionados de que en el primer año de Apli, hemos visto una demanda tan alta para el reclutamiento ágil de miles de candidatos y empresas. El potencial es enorme con 10 millones de compañías y 100 millones de personas en América Latina buscando trabajos flexibles”.

(Lee: Las ocho claves de una startup de viajes para obtener 2 M de usuarios al mes)

Y es que precisamente en menos de un año, Apli ha pasado de ser un mercado de trabajo a una plataforma de talento como servicio, tal y como lo destaca ALLVP, el fondo que ya había invertido en la startup el año pasado:

“(Apli) Está irrumpiendo con automatización la forma en que los procesos de reclutamiento de mano de obra intensiva ocurren reemplazando el procesamiento manual y las fases cara a cara con la automatización mientras se usan chatbots y herramientas de aprendizaje automático. Además, está ampliando las posibilidades de la mano de obra mexicana haciendo que miles de vacantes sean fácilmente visibles y accesibles para las personas que están desempleadas o buscan una fuente adicional de ingresos que puedan perseguir durante los tiempos de inactividad”.

Federico Antoni, fundador de ALLVP, apuntó a que la automatización transformará la forma en que las compañías contratan y las personas trabajan en el futuro: “Es un cambio de juego para la industria. Aplicando tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, Apli está a punto de revolucionar cómo las compañías abordan el alto ausentismo y la rotación y cómo las personas manejan sus carreras”.

La startup fue creada por un equipo de emprendedores seriales que han lanzado en conjunto cinco marketplaces en América Latina, la mayoría pertenecientes a Rocket Internet: Vera Makarov, ex CEO de Lamudi, Carmudi y Hellofood; Jose M. Pertusa, ex CMO de Linio Latinoamérica; Yeri Arenas, ex líder del equipo de ventas de Hellofood México; y Volker Mueller, quien tiene 10 años de experiencia dirigiendo equipos de IT.

(Lee: Así se mueve el emprendimiento digital en América Latina)

Este año fue reconocida como la startup ganadora de Seedstars México (representó al país en el Seedstars Summit en Suiza) y de la competencia Harvard Business School Venture, además fue acelerada por Numa México.

Photo by Craig Whitehead on Unsplash