Articulación entre entidades, el mayor reto para el emprendimiento en Colombia

El objetivo fundamental es construir una iniciativa legislativa que permita volcar el estado en favor del emprendimiento.

En el marco del Foro Nacional de Emprendimiento y su impacto en las regiones, liderado por el Senador Juan Manuel Galán y celebrado ayer en Bogotá, se escucharon a los diferentes actores que intervienen en la ruta del emprendimiento en Colombia.

El común denominador giró en torno a la necesidad de que exista una mayor articulación entre las entidades para que el emprendimiento se dinamice y sea sostenible. Además, se pusieron en contexto los llamados “cuellos de botella” que existen en el país como el difícil acceso a créditos, la carga parafiscal, la tramitología y los elevados impuestos que hacen que solo el 6% de los emprendimientos subsistan más de 42 meses.

(Lee: Más mujeres en tecnología: Startup Weekend y el empoderamiento femenino en Medellín)

Así lo explica el Senador Galán:

Entre los casos de emprendimiento de éxito que se subieron al escenario, José Calderón, CEO de Domicilios.com, contó que para crecer tuvo que buscar financiación e inversión extranjera; por su parte, Felipe Novoa, fundador de Free Mind, expuso cómo desde su rol de emprendedor ha logrado mitigar la crisis de los niños en  la Guajira al donar el 50% de sus utilidades.

“El difícil acceso a créditos, la carga parafiscal, la tramitología y los elevados impuestos hacen que solo el 6% de los emprendimientos subsistan más de 42 meses”.

Mauricio Toro, gerente de nuevos negocios en Rebus Technology, resaltó la falla del Estado en la focalización de recursos para la innovación y el emprendimiento dinámico“Si queremos fortalecer el emprendimiento, se debe tener una sincronización entre entidades en la cual se equiparen todos los sectores y no se invierta en una sola parte”.

(Lee: Cuatro nuevas empresas digitales reciben inversión de Wayra Colombia)

En el desarrollo del foro también intervino Diana Gaviria, directora de Connect, quien habló de la necesidad de tener una normatividad clara e instó al Gobierno a dar el apoyo al emprendimiento regional que definió como “el gran motor de este proceso de paz”.

(Lee: Vozy, la startup colombiana que lleva tu pyme a cualquier lugar y dispositivo)

Finalmente, el Senador Galán, quien también realizará presencia territorial recogiendo inquietudes a nivel de emprendimiento, enfatizó en “la desconexión entre el Estado y los emprendedores genera un abismo entre lo que ellos necesitan y las políticas que el Gobierno ofrece”. Y concluyó apuntando a la importancia fundamental de la labor emprendedora en el país: “Estamos seguros que el emprendimiento es el camino que debe tomar Colombia, para que sea un país lleno de oportunidades”.

Fuente imagen destacada