Mesfix: FinTech y crowdfunding para atender las necesidades de MiPyMEs

La startup colombiana es una de las alternativas para empresas que tienen una brecha gigantesca en el acceso a servicios tradicionales financieros.

Según el informe de inclusión financiera de la Superintendencia Financiera, en el año 2016 se vincularon 31.420 empresas al sistema financiero de Colombia. Eso significa un 20% menos que las empresas que ingresaron al sistema en el 2015. Esto debería preocupar a un gobierno que tiene la meta de trabajar fuertemente por la inclusión financiera tanto de personas naturales como de empresas.

El número de empresas vinculadas por primera vez difiere con la cantidad de empresas que se crearon durante el mismo año: 76.794, según Confecámaras (sin contar las que se crearon en calidad de personas naturales, las cuales fueron 222.838). Es decir que, en el 2016 las empresas vinculadas al sistema financiero solo representan el 41 % de las creadas en calidad de sociedades.

(Lee: Inclusión financiera ya es el 40% de la innovación Fintech en LATAM)

Esta es una de las razones por las que se han creado nuevos productos financieros innovadores, que son alternativas reales para empresas, especialmente mipymes, que tienen una brecha gigantesca para acceder a los servicios tradicionales.

Mesfix es uno de estos productos. Se trata de una plataforma fintech de crowdfunding. Fintech porque es un servicio financiero que utiliza la tecnología para ofrecer un producto innovador. Y crowdfunding porque se trata de una plataforma en la que una empresa vende sus facturas por cobrar y un grupo de personas invierten en su compra.

(Lee: Felipe Tascón de Mesfix: 12 ‘insights’ de una Fintech latinoamericana exitosa)
 
Esta plataforma, en tres años de operación, ha ayudado a financiar más de COP$8 mil millones -unos US$2.7 millones– en la venta de facturas por cobrar de mipymes. Además, se ha ganado múltiples premios por su innovadora labor, el último fue el BBVA Open Talent 2017 Bogotá, otorgado el 28 de julio.

Mesfix

La Superintendencia Financiera de Colombia está consciente del impacto que pueden tener este tipo de servicios en el país, por eso creó a principios de 2017 un grupo especializado en Fintech. “Se espera que éste sea un mecanismo que permita a la entidad estar al tanto de las principales tendencias en innovación financiera de tal forma que ésta pueda ejercer una supervisión que promueva los desarrollos en un ambiente estable y seguro”, afirman en las conclusiones del estudio.

(Lee: Destácame, la fintech chilena que representa a América Latina en South Summit 2017)

Los empresarios de empresas Fintech hacen especial hincapié en la importancia de que las entidades estatales conozcan a profundidad cómo funcionan sus negocios y así se cree un ecosistema que ayude a la multiplicación de estos productos y no que frenen su crecimiento.

(Lee: Alkanza, un Robo-advisor para la inclusión financiera en Latinoamérica)

Mesfix, por ejemplo, no es vigilada por la Superfinanciera porque funciona a través de la pasarela de pagos PayU. Lo que quiere decir que nunca retienen el dinero, sino que este fluye directamente desde la cuenta de ahorros de los inversionistas a la cuenta de la empresa que busca financiación. Esta es una de las características de este modelo innovador que brinda una transparencia nunca antes vista en la forma tradicional de hacer factoring.

Fuente imagen destacada