¿Trabajo en el extranjero?: Consejos de un desarrollador de Turquía en los Países Bajos

Volkan Yazici nos cuenta cómo logró conseguir un trabajo en Utrecht después de un exhaustivo y largo proceso de investigación...

Texto creado y traducido por Jobbatical.

Volkan Yazici es un ingeniero de software que trabaja actualmente para bol.com en los Países Bajos. Originario de Turquía, nos cuenta cómo logró conseguir un trabajo en Utrecht hace dos años, después de un exhaustivo y largo proceso de investigación…

Volviendo a los Países Bajos luego de defender mi PhD en Turquía, quise compartir un poco de mi experiencia personal con quienes están en la búsqueda de un trabajo como ingeniero de software en el extranjero. Procederé en la forma de pregunta y respuesta… siéntete libre de continuar leyendo en cualquier parte que desees.

¿Quién soy?

Emigre desde Turquía a los Países Bajos por una posición como ingeniero de software en bol.com –la plataforma e-commerce más grande de los Países Bajos y Bélgica-. Tengo un licenciado en Ciencias Matemáticas, un magíster en Ciencias y un doctorado en ingeniería en computación. Habiendo dicho esto, tuve varias experiencias laborales en varias partes –y trabajos a tiempo completo en paralelo con mi educación. Ahora trabajo como ingeniero de software a tiempo completo y mi rutina diaria de programación constituye una mezcla de Java, Scala y SQL.

(Lee: Cómo me convertí en un programador internacional (y cómo puedes convertirte en uno))

¿Cuál es la influencia en la búsqueda trabajo al tener un historial educacional relacionado a informática?

Casi ninguna. Puedo asegurarte que nada de mi entusiasmo relacionado a la programación o mis potenciales oportunidades laborales emanan de mis antecedentes educacionales, pero sí de mi gran interés en el área. O sea, siempre he encontrado placer en la programación y aún lo hago. Yo programaba mientras estaba en la escuela o inclusive en las noches mientras trabajaba en la cafetería de la escuela para poder pagar mi educación. En otras palabras, la programación no es algo que yo hago por necesidades financieras en lo absoluto. Y esto es lo que hace de ti un buen candidato como desarrollador de software. Sin embargo, para ciertas posiciones (administración, investigador, etc.) las compañías pueden preguntar por un título universitario, en parte por los requerimientos oficiales.

Desarrollador

¿Significa esto que todos estos certificados universitarios no valieron ni un centavo durante la búsqueda de trabajo? No, ciertamente lo hicieron. Primero que todo, la gente de RR. HH. (el primer punto oficial de entrada en el que serás expuesto en la compañía ) no son desarrolladores y los títulos universitarios les dan una buena pista acerca de quién eres. Sin embargo, esto es lo esencial: Si eres lo suficientemente bueno con tu trabajo, puedes desarrollar un CV que puede crear más o menos el mismo efecto que un título universitario.

“Si eres lo suficientemente bueno con tu trabajo, puedes desarrollar un CV que puede crear más o menos el mismo efecto que un título universitario”.

(Lee: Desarrolladores… ¿nacen o se hacen?)

¿Cómo encontré un trabajo?

Seguí un camino compuesto por dos importantes pasos.

1. Con el pasar de los años, tuve una cierta idea acerca de las compañías de software que pude conocer a través de Hacker News, Proggit, Stack Overflow, DZone, o canales similares de noticias relacionadas a programación. Y enriquecí esto con un conjunto de compañías similares usando LinkedIn. Yo no estaba buscando un tiquete para salir del país, pero sí una compañía decente que me ayudara a mejorar mis habilidades técnicas (aunque debo admitir que la atmósfera política turca, con una creciente tendencia a la dictadura islámica, tuvo su contribución para tomar una decisión). En términos más concretos, no quería seguir ganándome la vida mediante la implementación de servicios web, sino, averiguar lo que se necesitaba para escribir un servicio web que maneja millones de solicitudes por segundo en un mercado del mundo real.

2. Luego, traté de hacer conexiones (vía Twitter, FreeNode, enlaces comerciales, etc.) con distintas personas quienes ya estaban trabajando en estas compañías como ingenieros de software. Entonces, agendé reuniones con estas personas (a través de varios canales; Skype, e-mail, IRC) para aprender acerca de sus experiencias personales y recomendaciones. En pocas palabras, hable con cerca de 40 personas alrededor del mundo a través de Skype.

(Lee: Mujeres desarrolladoras: Tres razones para emprender en el mundo tecnológico)

Aquí necesito anotar que el país era mi segunda preocupación, mientras el trabajo en sí, era la primera.

¿Qué les preguntaba a estas personas por Skype?

Durante estas reuniones trate de que las personas me proveyeran toda la información posible acerca del trabajo, compañía y el país. Es decir, de ninguna manera yo me promocioné, ni pedí un trabajo. Estas conversaciones fueron puramente con el propósito de conocer acerca de lo que se sentía ser un desarrollador en esos lugares.

  • ¿En qué consistía su rutina diaria de programación? ¿Qué lenguajes de programación y que tecnologías de softwares usaban? ¿Tienen una convención decente de VSC? ¿Sacan ventaja de SCRUM y CI? ¿Está su arquitectura basada en Windows o Linux/BSD?
  • ¿Cuáles son los pros y los contras del trabajo y de la compañía? ¿Cómo es el ambiente social? ¿Cuáles son las horas laborales, rangos de salario, esquemas en la pensión, días festivos, viaje desde casa al trabajo/vacaciones/asignaciones para reubicarse, seguros de salud?
  • ¿Cuáles son las cosas que no le gustan del trabajo? ¿Suficientes proyectos intelectualmente desafiantes? ¿Jefes desmotivantes? ¿Colegas recién graduados? ¿Desarrolladores de Oracle a punto de retirarse? ¿Rápidas y sucias decisiones en la arquitectura que salvan el día?
  • ¿Cuáles son sus antecedentes de programación? ¿Es usted un programador u quizás otro empleado usa una herramienta de programación como herramienta para ganar su vida? ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en esta compañía?
  • ¿Cuáles son las oportunidades de una carrera? (Si te inclinas a pasar al reino de la administración).
  • ¿Existe algún blog (de preferencia técnico) en que los empleados tengan acceso?
  • ¿Qué se siente al vivir en ese país? (Impuestos, acomodaciones, utilidades, costos comunitarios, integración social para expatriado).

¿Cómo valoré las ofertas disponibles?

Creé una planilla en Excel con cerca de 50 ofertas en compañías de decenas de países. Luego a cada una le asigné una multitud de características que coloqué en cada columna. Después de reducir el tamaño de opciones a solo un puñado, compartí esta planilla (junto a comentarios personales) con personas que encontré con bastante experiencia en el campo y que tenían el potencial para guiarme acerca de ciertas trampas que no podía ver debido a mi inexperiencia.

¿Cómo postulé a las ofertas?

Primero lo primero: repasar tu blog técnico, perfiles de GitHub y LinkedIn y ponerlos junto a un atractivo CV. Nota que a nadie le interesa tu entusiasmo en la natación, habilidades Excel, ayudantías o asistencias universitarias, calificaciones de ingreso a la universidad, etc. Ponte en la posición del equipo de RR. HH. e intenta pensar acerca de qué te gustaría ver en un candidato. Y una cosas más: No pongas textos largos. Nadie los leerá, te lo aseguro.

Desarrollador

Según la retroalimentación que he conseguido de varias fuentes en Internet (reuniones por Skype, blogs de empleados, perfil y productos de la empresa, etc), conecté las piezas del rompecabezas en mi mente acerca de la posición y las habilidades requeridas (técnicas y sociales). Luego, entregue una carta de presentación detallada (menos de una página) junto a mi CV (una sola página) a la persona de recursos humanos, si es posible a través de otro programador de la misma compañía.

(Lee: Cómo escribir un CV que te conseguirá trabajo como programador)

Me gustaría resaltar dos cosas muy importantes aquí:

1. Escribí una carta de presentación desde cero para cada posición. Por supuesto hay partes en común entre docenas de cartas de presentación. Habiendo dicho esto, cada oferta tiene más o menos requerimientos que la distinguen y traté de mencionarlos de manera específica.

2. Tanto tu carta de presentación como tu CV debe ser una sola página A4 con un tamaño de letra acorde. Ten esto en mente: Le persona de recursos humanos al otro lado recibe docenas de aquellas postulaciones cada día y es altamente probable que envíe a la papelera postulaciones no legible y aburridas.

¿Qué hice durante las entrevistas?

Los siguientes puntos es lo más destacado de las cosas que suelo tener en cuenta durante las entrevistas:

  • Incluyendo los desafíos técnicos (los cuales no mencionaré en esta publicación), presta atención a lo que te han preguntado y responde la pregunta. Si no entiendes la pregunta, explica esto de manera clara y pregunta por detalles complementarios.
  • Admite tus errores y explica las razones detrás de ellos y cómo podrías solucionarlos si tuvieras que enfrentar un problema similar en el futuro.
  • En lugar de darle al entrevistador una solución particular de tu preferencia, trata de entender su razonamiento y discutir objetivamente los posibles enfoques.
  • Sé preciso acerca de lo que sabes y lo que no sabes. Yo personalmente no perdonaría cualquier tipo de deshonestidad.

¿Qué errores cometí al momento de reubicarme en otro lugar?

Date cuenta que te estás mudando a otro país. Dado el hecho que incluso el manejo de los servicios (gas, electricidad, etc.) cambian de una ciudad a otra e inclusive dentro del mismo país, piensa en la tremenda cantidad de diferencias que enfrentarás sin tener ninguna pista. Abajo podrás encontrar una lista corta de errores de cálculo y obstáculos inesperados mientras me reubicaba en los Países Bajos.

Utrecht, Países Bajos.
  • Esperaba encontrar una casa de alrededor de EUR$500, lo cual tristemente descubrí, estaba corto por otros EUR$500, así que, eran EUR$1000 en total.
  • Todos hablan un inglés perfecto, pero todo el papeleo es en holandés. (Me recordó la película Lost in Tranlations)
  • Me demoré cerca de una semana en conseguir todos los papeles de gobierno para la migración en la alcaldía.
  • Descubrí que era casi imposible vivir sin una tarjeta bancaria. (Durante la primera semana, les pagaba en efectivo a las personas en el restaurante de la compañía. Era más molesto que una vergüenza).
  • Hay muchas compañías privadas alternativas que proveen las utilidades del hogar. Encontrar una, juntar los formularios necesarios, encontrar el camino correcto para la correspondencia, etc., fue un tormento – A pesar de que fui guiado por una agencia profesional para expatriados contratada por la empresa.
  • Gasté una fortuna en alojamiento, casi 5-6x más de lo que anticipé.
  • Viajar a diario es bastante caro y más problemático de lo que esperaba.

Las consecuencias

@yazicivo abi “aradigimi buldum mu?”, “simdi nelerden sikayet ediyorum?”, “neyi farkli yapardim?” gibi sorularin cevaplarini da istiyoruz 🙂

— sinan (@sinan1111111111) 24 de mayo de 2015

Sinan preguntó: ¿Encontré lo que estaba buscando? ¿De qué me estoy quejando ahora? ¿Qué haría diferente si lo hiciera nuevamente?

Tengo sentimientos mezclados acerca de si encontré lo que estaba buscando o no. Quedándome con el tema, ¿qué habría hecho diferente? Hubiera tratado de conseguir más información acerca del ecosistema de software y un ciclo de integración de trabajo continuo con todos los ciclos commit-test-review. Pero eso no añadiría mucho a mis conocimientos previos y no afectaría mi decisión, creo. Además, seguramente habría hecho una investigación más profunda sobre cuánto gastaría para la vivienda, que a pesar de todos mis esfuerzos, mis estimaciones estaban muy lejos.

Photo by Reginar on Unsplash