Fuga de Cerebros conecta a programadores mexicanos con empresas internacionales

A diferencia de bolsas de trabajo tradicionales, Fuga de Cerebros cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que analizan y clasifican a los candidatos.

Aunque Estados Unidos se ha posicionado como un foco internacional de innovación tecnológica, sufre de un déficit de talento tecnológico que se va incrementando cada año. De acuerdo con la firma KPMG, un 65% de los líderes del sector tecnológico considera que los retos para contratar trabajadores especializados están lastimando a la industria. Esto supone una oportunidad para México, de donde cada año egresan alrededor de 118 mil ingenieros.

En busca de aprovechar la oportunidad que el talento mexicano supone para las empresas tecnológicas estadounidenses, los emprendedores Gustavo y Ricardo Parés desarrollaron la iniciativa Fuga de Cerebros, una plataforma que tiene como objetivo conectar a programadores mexicanos con firmas nacionales y extranjeras.

(Lee: La startup latinoamericana de ‘influencer marketing’ Fluvip abre operación en España)

De acuerdo con su directivo, Ricardo Parés, más que una bolsa de trabajo, Fuga de Cerebros es una comunidad que busca crear vínculos que ayuden al crecimiento de la economía nacional, exportando especialistas y trayendo oportunidades a México.

“Fuga de Cerebros es completamente gratuito para los candidatos, nos interesa que aprovechen la plataforma y logren consolidar su carrera en sectores especializados”, recalcó Parés. “Esto le dará a más de un programador especializado la oportunidad de convertirse en un cerebro fugado y trabajar en los grandes centros tecnológicos del mundo como Silicon Valley”, agregó.

A diferencia de bolsas de trabajo tradicionales, Fuga de Cerebros cuenta con algoritmos de inteligencia artificial que analizan y clasifican a los candidatos de acuerdo a sus habilidades en cada tecnología y las certificaciones que tienen. La plataforma también realiza exámenes y pruebas sobre distintas habilidades técnicas y gerenciales a los candidatos, en busca de encontrar a los mejores del país para cada posición disponible.

(Lee: Mercado chileno de criptomonedas SURBTC apunta a su tercer país en América Latina)

Si bien el déficit de talento tecnológico es generalizado, los roles especializados son los que resultan más difíciles de llenar para las empresas. Expertos en análisis de datos, procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial, se encuentran entre los especialistas que más escasean.

De acuerdo con la consultora Vision Mobile, para el 2020 se necesitarán 4,5 millones de especialistas en inteligencia artificial. En Estados Unidos, según cifras de la firma Upwork, los ingenieros de software especializados en programar a las máquinas para entender el habla humana son ahora de los más demandados.

(Lee: Crowdsquad, la primera comunidad de microinfluenciadores basada en tecnología cognitiva)

“Son industrias dinámicas y con grandes retos, en busca de perfiles sofisticados que puedan gestionar proyectos globales y que sepan adaptarse al mercado mundial”, comentó Gustavo Parés, y agregó: “Nuestros algoritmos y pruebas nos vuelven la única plataforma en México capaz de detectar a estos expertos altamente especializados”.

Parés destacó que la plataforma Fuga de Cerebros es gratuita para los usuarios y que actualmente trabaja de la mano de empresas transnacionales, en sectores como finanzas, salud, consumo masivo, entre otros.

“Somos vecinos del principal consumidor de software del mundo y hay una oportunidad ahí. Estamos dejando ir una tajada muy importante del pastel que se están llevando países como India”, afirmó Ricardo Parés.

Fuente imagen destacada