Con PetyApp llevas el control de todas las necesidades de tu mascota

“Desde que iniciamos el proceso de Apps.co con Socialatom, cambiamos nuestra misión y ahora queremos penetrar el mercado de los Estados Unidos”. - Robert Parada, CEO.

Muchas de las startups latinoamericanas que nacen con una visión global y crecen a un ritmo acelerado, comienzan a atacar su entorno local y tienden a esperar el momento adecuado para conquistar mercados extranjeros. Claro, a veces necesitan un empujón para cambiar de “pensar en grande” a “ejecutar en grande”. Eso es precisamente lo que los emprendedores de la startup colombiana Petyapp encontraron en el programa de Crecimiento y Consolidación de Apps.co, que AtomHouse como aliado del Ministerio TIC, ejecuta en Medellín.

Robert Parada, Daniel Gómez y Jonathan Pulgarín, los fundadores de este emprendimiento, no dudan en destacar que el programa les abrió la mente para eliminar las barreras fronterizas y enfocarse en un mercado como el de Estados Unidos, con todo lo que eso significa. “Desde que iniciamos el proceso de Apps.co con Socialatom, cambiamos nuestra misión y ahora queremos penetrar el mercado de los Estados Unidos”, sentencia Robert Parada, CEO.

La ambición natural del emprendedor y la relativa facilidad de expandir un negocio apoyado por las TIC se unieron a lo que para sus fundadores es claro: llevar su modelo de negocio a EE. UU. puede ser más rentable y más fácil, y las oportunidades pueden ser mayores.

(Lee: Cuantis empodera a los empresarios con el control móvil de sus negocios)

Pero no se trata de que esta startup haga sus maletas y simplemente se vaya por el “sueño americano”. La nueva misión tiene un enfoque fundamental pero al mismo tiempo una visión mucho más amplia.

Lo que más se vendió

Así como un profesional debe fijarse en cuál es la tarea que mejor realiza y potenciarla al máximo, así mismo las startups deben identificar cuál es su producto o servicio estrella, es decir, la esencia de su negocio.

Petyapp es una plataforma útil para que el dueño de un perro o gato pueda llevar el control de todas las necesidades de su mascota. Permite crear un perfil para gestionar toda la información relevante -saber cuándo aplicar la siguiente vacuna o cuándo realizar la siguiente desparasitación- y adquirir productos y servicios, como el de recibir entrenamiento personalizado a domicilio.

Luego de más de 3.000 descargas de la app en Android y iOS, Petyapp le dejó algo claro a sus fundadores: “Los entrenamientos fue lo que más se vendió y dejó rentabilidad mientras estábamos en Medellín. Es lo que a la gente más le ha interesado y por lo que más pagan”.

Así que, siguiendo el consejo de Andrés Barreto, reconocido emprendedor e inversionista colombiano y uno de los mentores del programa de Apps.co, “usted tiene que empezar en Estados Unidos con una sola cosa”, Parada lo dice claramente: “Eso es lo que estamos haciendo”.

(Lee: Vozy, startup colombiana acompañada por Apps.co, lleva tu pyme a cualquier lugar y dispositivo)

Mientras la startup continúa en Colombia como una “app para cuidar a tu mascota”, el nuevo enfoque de entrenamiento a domicilio será solo para Estados Unidos, con un diseño y logo distintos.

Economía Colaborativa para entrenar a tu mascota

El Internet y los dispositivos móviles han hecho que muchos servicios que antes se prestaban en sitios físicos ahora se puedan prestar a domicilio, bajo demanda y desde una app en el celular. Y aunque el entrenamiento de mascotas no es la excepción, Petyapp tiene otra razón poderosa para hacerlo: “El entrenamiento con las mascotas es muy particular porque el ecosistema de ellos, donde viven y se comportan, es su casa. Son animales muy territoriales y en su casa tienen sus propias normas. Entonces, cuando los dueños tienen problemas con sus mascotas los evidencian en su mayoría en sus casas. Cuando tu llevas un perro para que lo entrenen por fuera, se comporta como un rey porque allá le enseñaron reglas pero en la casa vuelve a ser un holgazán. Ahí radica la importancia de educar a los perros en sus propias casas”.

La empresa tiene una base de datos de entrenadores mapeados en diferentes ciudades de Estados Unidos. De acuerdo a la ciudad donde el cliente solicite el servicio, la app se encarga de hacer el cruce entre la solicitud y el entrenador más adecuado para prestar el servicio. En otras palabras, la Economía Colaborativa al servicio del entrenamiento de las mascotas.

“Nuestra idea no es solo que el entrenador tenga más trabajo sino a través de la misma herramienta ayudarle a que sea más fácil el proceso de reserva, la optimización de su tiempo y la fidelización de los consumidores”. La idea de Petyapp es llevar más demanda al negocio de los entrenadores pero eventualmente desarrollar más funciones y valores agregados, como una plataforma donde el consumidor va a poder comunicarse directamente con el entrenador.

Pero más allá de ayudarle al negocio de los entrenadores de mascotas, ¿cuál es el aporte de este emprendimiento colombiano para la sociedad? Para Parada, sin duda es uno muy importante: “Puede sonar filosófico pero estamos salvamos vidas, no solamente de mascotas sino vidas humanas”.

(Lee: Celucambio, la startup que representará a Colombia en el Seedstars Summit en Suiza)

No hay que ser un experto para saber que el buen cuidado de las mascotas tiene repercusiones sanitarias y sociales. “Si tu no cuidas bien a tu mascota, puede desarrollar más de 300 enfermedades, según la OMS. Al año mueren más de 50 mil personas debido a que los amos no cuidan adecuadamente a sus mascotas”, explican los creadores de Petyuapp. Además, los malos comportamientos de las mascotas no se deben a que sean malas por naturaleza, sino a que sus amos no la suben educar adecuadamente. “Socialmente, estamos disminuyendo esos índices sociales de conflictos entre las personas y sanitariamente reduciendo los índices de enfermedades”, agregan.

Con los recursos económicos del programa de Apps.co, Petyapp le apuntará al capital de trabajo para seguir creciendo su operación. “Queremos incrementar el número de personas que tenemos, necesitamos más ingenieros, diseñadores gráficos, personas de mercadeo, para que lo que hemos hecho como equipo se pueda potenciar a través de las habilidades de las personas que necesitamos para que el negocio crezca”, concluyen.

(Lee: Mercadoni levanta US$6.2 M, una de las mayores inversiones para una startup en Colombia)

Y mientras Estados Unidos se convierte en un destino de negocio, la apuesta sigue siendo por el talento local, pues el equipo de diseñadores y desarrolladores seguirá constituido en América Latina.

Photo by Anoir Chafik on Unsplash