Paola Mata, una latina desarrollando para Buzzfeed: La perseverancia es clave

Además de ser desarrolladora en iOS para Buzfeed, es cofundadora de Tech Latinas, una iniciativa que apoya a las mujeres latinas en tecnología en Nueva York.

¿Cómo es eso de ser latina, desarrolladora y estar trabajando para una empresa grande en Nueva York?

Paola Mata es una ecuatoriana que actualmente trabaja como desarrolladora de iOS para Buzfeed, la compañía de media digital de referencia tanto si se habla de memes como de recetas (sí, ellos también son los responsables de Tasty). Además, es cofundadora de Tech Latinas, una iniciativa que apoya a las mujeres latinas en tecnología en Nueva York.

Creció en Brooklyn, sus primeros pasos en programación los dio en el bachillerato -desde ahí quedó prendida a eso de resolver problemas- y se graduó en literatura inglesa y filosofía. Así, dice que programar no es tan diferente a estudiar idiomas: “Tienes sintaxis, estructura, igual que en el estudio de idiomas y también tienes que ser muy creativa en el modo de usarlos”.

(Lee: Johanna Mantilla de Twilio: Para desarrollar, todo lo que hace falta es curiosidad)

Para ella, el trabajo en tecnología, especialmente en el desarrollo para móviles, es el balance perfecto entre el pensamiento creativo y el analítico porque además de ser muy visual, requiere muchas soluciones técnicas.

“Tomó tiempo y muchas frustraciones llegar a donde estoy. El desarrollo es una actividad desafiante, tuve momentos en los que dudé de mí misma, pero fui perseverante, encontré mucha gente que me dijo que podía hacerlo”.

Por eso, no duda en decir que la clave de un buen desarrollador es tener una mentalidad curiosa y perseverante. Cualquiera con suficiente disciplina lo puede hacer, solo es necesario tener dedicación suficiente y enfocarse.

Paola Mata. Foto: @NYCTechLatinas.

Y ella es precisamente la prueba de eso, cuando decidió abandonar su puesto de trabajo regular y dedicarse de lleno a su pasión por las soluciones y la sintaxis. Lo hizo primero en Access Code, un bootcamp dedicado a aprender a programar desde cero y que recibe estudiantes de bajos ingresos; y luego con Turntotech.io, otro programa que le permitía aprender con la compañía de un tutor.

(Lee: Aydé Soto de SimpleCitizen: Una latina en EE. UU. ayudando a cumplir sueños con tecnología)

Cuatro años y muchas experiencias y frustraciones después, ahora con dos años y medio trabajando en Buzzfeed, puede decir que dedicarse de lleno a lo que ama ha rendido sus frutos.

“Al principio me comparé con personas que llevaban años trabajando, y esperaba estar al mismo nivel. Esperaba mucho de mí misma, siempre preocupada porque iba a perder mi trabajo, creyendo que no era lo suficientemente buena. Mi mayor reto fui yo misma”.

“No se puede ser, lo que no se ve”

A los nuevos programadores les recomienda buscar bien entre las opciones gratuitas o de bajo costo que tengan a su disposición, porque algunos cursos caros y demandantes realmente no añaden valor a otros recursos que permiten aprender por cuenta propia. Y con todo que “se tomen su tiempo y lo disfruten. Siempre hay espacio para aprender, para ser los mejores en algo, no es necesario que sacrifiquen todo lo demás”.

Atendiendo a la diferencia en la cantidad de mujeres y hombres entre programadores en América Latina, comenta que en los Estados Unidos no siente que esté tan arraigada la idea de que desarrollar es labor masculina y añade que para entusiasmar a más niñas con la tecnología debe haber más casos de éxitos femeninos visibles. “No se puede ser, lo que no se ve”.

(Lee: De México a Nueva York: Sofía Garrido sale de ALLVP y lleva su experiencia a General Atlantic)

Paola reflexiona sobre que es muy frecuente que en emprendimientos, especialmente cuando son todavía pequeños, se contraten personas conocidas o relacionadas. La consecuencia de esto es que cuando la empresa crece son todos hombres, todos con los mismos antecedentes y cuando se dan cuenta que deberían ser más diversos es mucho más difícil cambiar, porque no lo hicieron desde el principio.

“Aunque hace falta mejorar, en todo el mundo se aprecia el valor de la diversidad y muchas empresas se han visto expuestas por tener culturas terribles y no apoyar a las mujeres. Por ejemplo, Uber fue criticada por el mal trato a las mujeres, y están perdiendo un montón de dinero por eso”.

Sobre su trabajo en Buzzfeed nos cuenta que la compañía invierte en apoyo constante a los desarrolladores, dan la oportunidad de crecer y mejorar, trabajar en proyectos interesantes y divertidos.

“Mi experiencia en Buzzfeed ha sido fantástica, muy positiva, he aprendido mucho, trabajo con un equipo de gente apasionada y talentosa. La empresa ha apoyado mucho todo el trabajo que hago fuera de la oficina…”

Tech latinas, la felicidad de ayudar a otros

Luego de asistir a varios eventos de tecnología en los que la inmensa mayoría eran hombres y sólo una o dos mujeres, Paola y su amiga Yvone de La Peña crearon Tech Latinas, una iniciativa que organiza eventos para latinas y que hoy es una comunidad con identidad propia.

(Lee: Juliana Ossa, una latinoamericana a la cabeza del diseño en Giphy)

La comunidad nació originalmente con el objetivo de crear un entorno de apoyo para mujeres latinas en tecnología, pues todas enfrentan los mismos retos. Nos comenta que se han generado discusiones muy interesantes en los grupos de trabajo que cuentan con participantes involucradas en todos los aspectos del mundo digital y la tecnología. Tech Latinas ofrece talleres y encuentros que abarcan desde cómo hacer desarrollo profesional hasta cómo mejorar la responsabilidad de pertenecer a la comunidad. Nos presentamos siempre respondiendo a la pregunta ‘¿Cómo podemos hacer a las mujeres Latinas en tecnología más visibles?’.

Con Tech Latinas, Paola destaca la felicidad que significa ayudar a otros, y le preocupa que no haya más gente involucrada ofreciendo apoyo a los que están empezando. Para ella es importante la retribución.

“Me gustaría ver más gente retribuyendo a la comunidad, ayudando a los demás a llegar, a tener éxito. Es importante tener mentores con los que te puedas sentir identificado y saber de su experiencia”.

Fuente imagen destacada