Startup chilena reconocida entre las 100 plataformas digitales que están transformando la construcción a nivel mundial

La plataforma web y móvil para la gestión de proyectos de ingeniería y construcción IPSUM fue reconocida por CB Insights.

Un problema recurrente en distintos proyectos de construcción suelen ser los plazos y el cumplimiento de labores que se establecen con los encargados de la labor. Esto, en reiteradas oportunidades, se debe a la falta de coordinación y planificación de los objetivos de la obra entre los distintos actores que participan en ella.

Este tipo de dificultades están siendo solucionadas con ProPlanner de IPSUM, una plataforma web y móvil para la gestión de proyectos de ingeniería y construcción que facilita a los participantes de una obra acceder a información de gestión automática y relevante del proyecto, además de recibir notificaciones y alarmas sobre las labores asignadas, que favorecen la coordinación y aumentan el cumplimiento.

(Lee: IPSUM, la startup chilena que estaban buscando las obras de ingeniería y construcción)

“Las descoordinaciones y la mala planificación en una faena, representan hasta un 70% de los tiempos perdidos en la construcción. Una cifra altísima, más aún si se considera que equivale a casi un tercio del tiempo total de trabajo en un sitio de construcción de cualquier índole”, afirmó Franco Giaquinto, CEO de IPSUM.

El trabajo que desarrolla IPSUM acaba de ser reconocido por CB Insights -una compañía que construye software que predice lo que será la próxima tendencia en tecnología- como una de las 100 plataformas que están transformando la industria de la construcción a nivel mundial.

“Estamos orgullosos por el reconocimiento de CB Insights, porque significa que vamos por un buen camino”, comentó Giaquinto.

La startup también participó en una convocatoria de Cemex Ventures -fondo de inversiones en innovación de la multinacional Cemex- en Madrid, en la que ganó el único premio de la jornada por el mejor pitch, con EUR$2 mil como recompensa.

ProPlanner, un ecosistema colaborativo virtual

ProPlanner fue creado con base en metodologías como Lean Construction y Last Planner System y se trata de un ecosistema colaborativo virtual, en donde se puede llevar la planificación del proyecto, el control del avance físico -y por recursos- en terreno; protocolos de calidad, gestión de los recursos de mano de obra y maquinaria; además de ubicaciones y rendimientos de personal en obra. De la misma forma, el software permite la integración con las herramientas más usadas de la industria, como MS Project y Primavera P6, entre otros.

Los datos que proporciona el software de IPSUM convergen en un tablero de control que entrega gráficos, índices y reportes de gestión automáticos, como cumplimientos y rendimientos por profesional, avance del proyecto, estado de tareas, causas de no cumplimiento, gestión de materiales y gestión de personal, en tiempo real y desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet.

“La innovación en esta industria va más allá de implementar soluciones de software aisladas, sino más bien soluciones integrales que crucen data y entreguen mejores analíticas. La transformación digital que impulsamos con IPSUM, busca revolucionar la forma de construir en Chile y Latinoamérica, y es una revolución amigable, pues tanto la plataforma web, como la app de smartphone, son muy fáciles y rápidas de utilizar”, aseguró Giaquinto.

“La transformación digital que impulsamos con IPSUM, busca revolucionar la forma de construir en Chile y Latinoamérica”.

En diciembre de 2016, Wayra, el brazo inversor en innovación de Telefónica en Chile, invirtió en la compañía. “IPSUM tiene un potencial muy alto, innovando en una industria que necesitaba de herramientas como ésta para dar un salto de calidad, que no sólo está dada por el tipo de construcciones o del material que se utilice, sino que también por la forma en que se desarrollan los trabajos; cumplir con las tareas asignadas al interior de de las faenas y, por supuesto, con los clientes que esperan ver la edificación terminada en los plazos comprometidos”, asegura Claudio Barahona, country manager de Telefónica Open Future y Wayra Chile.

Franco Giaquinto, fundó IPSUM a fines del 2014 y actualmente, la plataforma está presente en más de 30 proyectos a lo largo de Chile, además de Panamá, Paraguay y México, con clientes como Vial y Vives, Armas, Bravo Izquierdo y Precon, entre otros. En los próximos 12 meses, el software tiene proyectado consolidarse en el mercado chileno con las empresas más grandes de la industria, además de abrir más proyectos en compañías fuera de Chile, principalmente en Colombia y Perú.

(Lee: Grandes corporaciones relatan su experiencia trabajando con startups)

IPSUM gestiona su app y plataforma en la nube, con lo que puede ofrecer a sus clientes una solución digital que pueden utilizar en cualquier parte del mundo que cuente con acceso a Internet y también cuenta con módulos offline. “Para el tipo de plataforma que tenemos y su alcance, se necesita una interfaz robusta que nos permita operar con distintos sistemas operativos, que nos permita hacer pruebas y que además, esté disponible en las distintas regiones a las que hoy estamos llegando. En ese sentido, la nube Microsoft Azure ha sido un apoyo fundamental para nosotros”, afirmó el CEO de IPSUM.

Según Giaquinto, la solución digital que ofrecen, es totalmente ‘customizable’ de acuerdo a las necesidades de los clientes, además que su valor es bastante asequible, considerando que se estructura de acuerdo al tamaño del proyecto que se construye. “Por otro lado, el soporte que entregamos a nuestros clientes es 24/7, pues sabemos que en esta industria es necesario tener un partner que esté permanentemente atendiendo consultas, actualizando un software e incluso, entregando videos tutoriales, siempre con atención personalizada para nuestros clientes”, finaliza Franco Giaquinto.

Fuente imagen destacada