Celucambio, la startup que representará a Colombia en el Seedstars Summit en Suiza

El honor se lo ha llevado una plataforma online que permite de forma sencilla cambiar un smartphone usado por uno como nuevo con certificado de garantía.

La competencia global más grande de startups en mercados emergentes Seedstars World terminó su gira por Colombia buscando los mejores emprendimientos del país. Entre las mejores startups de Medellín y Cali, y las finalistas de Bogotá, se escogió la que representará al país en el Seedstars Summit en Suiza (abril 2018).

El honor se lo llevó, junto con los mayores aplausos, Celucambio, una plataforma online que permite de forma sencilla cambiar un smartphone usado por uno como nuevo con certificado de garantía. Fundada en el 2015 por tres emprendedores colombianos, la plataforma garantiza que los equipos sean legales y da 30 días de garantía de satisfacción y 90 días de garantía total del equipo.

(Lee: Seedstars Summit: La innovación en los mercados emergentes se toma el mundo)

Federico Lara, CTO de FedEx Cross Border y uno de los jurados de la competencia, se refirió precisamente al tema de la garantía como uno de los aspectos que destacó a Celucambio:

“Después de mirar esta competencia en tres ciudades, lo que nos hemos dado cuenta y con lo que muchos de los jueces estamos de acuerdo, es que las startups no quieren tomar responsabilidad. Ese es el más grande reto. Si Domino’s Pizza puede garantizarte una free pizza por demora de 30 minutos, tu startup tiene que hacerlo así. El acuerdo de nivel de servicio no existe en las startups. Y precisamente, la startup que ganó fue la única que habló sobre garantía”.

Celucambio se unirá a la Familia Seedstars y participará tanto en el encuentro regional en México como en el Summit global en Suiza, donde competirá por US$1 millón en capital de inversión y premios.

Diego Romero y Juan Camilo Salazar de Celucambio.

Para Juan Camilo Salazar, CEO de Celucambio, lo más llamativo de Seedstars es que le abre el panorama a los emprendedores para pensar en global: “Uno siempre piensa que se va a ir a otro país pero es algo muy difícil y ellos le hacen ver a uno las oportunidades que hay de moverse a otros mercados”.

Sobre la participación en la competencia, Diego Romero, CTO de Celucambio, destacó que en el mundo de las startups todos los días se aprende algo: “Los talleres, las claves y tips para mejorar el ‘pitch’, y escuchar a otras startups resulta siempre algo muy productivo”.

(Lee: Vozy, startup colombiana acompañada por Apps.co, lleva tu pyme a cualquier lugar y dispositivo)

Celucambio ya ha logrado más de 6.000 transacciones entre recepción y venta de equipos, y en los últimos 12 meses logró ventas por COP$1.700 millones. Actualmente está ejecutando dos estrategias para seguir creciendo: Alianzas con operadores móviles reconocidos como ETB que permiten a los usuarios llevar su celular usado y adquirir otro; y los canales presenciales que apuntan a vencer la fricción de los clientes respecto a la desconfianza de comprar un celular usado de forma online.

Mientras la startup se enfoca en los mercados de las principales ciudades de Colombia, también piensa en expandirse a otros países de la región y busca su primera ronda de inversión.

Los otros ganadores

ESCALA Educación, una empresa con sentido social que ofrece a los empleados de sus aliados empresariales planes de ahorro para facilitar el acceso a educación superior; y Leal, una plataforma digital para minoristas en América Latina para identificar, comprometer y recompensar a sus clientes más valiosos, obtuvieron el segundo y tercer lugar de la competencia.

Además, Mesfix, ganador de Seedstars Bogotá 2016, ganó el Open Talent Bogotá Prize de BBVA y fue seleccionada como la mejor startup FinTech de Bogotá con EUR$1.000 de premio.

(Lee: Felipe Tascón de Mesfix: 12 ‘insights’ de una Fintech latinoamericana exitosa)

Los ganadores de Seedstars Bogotá en el escenario.

Por ahora, Seedstars World contiuará su gira por mercados emergentes en América Latina en Río de Janeiro, el próximo 25 de agosto.

Fuente imagen destacada