Vozy, la startup colombiana que lleva tu pyme a cualquier lugar y dispositivo

Vozy es un claro ejemplo de lo que están haciendo los emprendedores colombianos creando soluciones que facilitan la inserción de las pymes en el mundo digital.

Un mundo cada vez más móvil ha hecho que el trabajo rompa las fronteras de las oficinas tradicionales y las empresas se enfrenten a un escenario inevitable de adopción tecnológica. Herramientas populares como Whatsapp o Skype suponen alternativas para la comunicación con clientes y equipos de trabajo, pero llega un momento en que pymes, emprendimientos y equipos de ventas de grandes empresas necesitan integrar todos los canales y tener una imagen mucho más profesional. Esta realidad la ha entendiendo Vozy, una plataforma de comunicación empresarial que busca dar una respuesta a las dinámicas del trabajo actual.

Acompañada por la iniciativa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de la fase de Crecimiento y Consolidación que ejecuta AtomHouse en Medellín, Vozy se convierte en un ejemplo de lo que están haciendo los emprendedores colombianos creando soluciones que facilitan la inserción de las pequeñas y medianas empresas en el mundo digital.

(Lee: El metabuscador colombiano de vuelos y hoteles en línea Viajala aterriza en España)

Su historia se remonta al 2010 con Humberto Pertúz, quien trabajaba como ingeniero de sistemas en una compañía de telecomunicaciones, pero al mismo tiempo comenzaba a explotar su espíritu emprendedor con un call center que hacía campañas de ventas para Estados Unidos, México y Colombia. Los problemas de soporte técnico típicos de este tipo de empresas fueron el obstáculo que luego se convertiría en oportunidad. “Ahí comenzamos nosotros mismos a solucionar nuestros propios problemas y a darle soporte a otros call center también”, explica Pertúz.

Photo by Quino Al on Unsplash.

Así que la necesidad de equipos de ventas que no eran especializados en IT, que no les interesaba el mantenimiento o el hardware pero querían tener una plataforma para llamar y hacer negocios, llevó a la oportunidad. “Eran dos temas, primero el de poder competir en otros mercados sin estar allá físicamente, y segundo, el mantenimiento y la complejidad de plataformas que tú no conoces y que no son el ‘core’ de tu negocio”, detalla su fundador.

(Lee: Fitpal, el ‘Netflix’ colombiano de los gimnasios llega a México)

En el 2011 la iniciativa fue creada como Atxio en Estados Unidos, pero con operación en Colombia como un emprendimiento de telecomunicaciones para pymes, aún con sus fundadores trabajando en el mundo corporativo. Sin embargo, empresas interesadas en el servicio hicieron que tuvieran que dedicarse de lleno a Vozy comenzado sus operaciones a comienzos del 2016.

Desde cualquier lugar y dispositivo

Vozy le facilita la tarea a las empresas en Colombia con un sistema de comunicación empresarial en la nube que evita tener que invertir en hardware y mantenimiento, además de la ventaja de poder contar con numeración telefónica en más de 60 países. Y es que sistemas tradicionales de PBX no solo requieren una inversión alta sino también un sitio físico y hoy en día muchas empresas trabajan en espacios reducidos y desde cualquier lugar. Como lo dice Pertúz: “(Las empresas) van a mejorar la imagen corporativa del negocio, mostrándose más profesional trabajando desde cualquier parte, contestando las llamadas independientemente del lugar o dispositivo”.

“Ya hoy en día la oficina es algo que tú haces y no es un lugar, tu labor la puedes hacer en tu casa o en un café”.

Gracias al apoyo de las TIC, Vozy desarrolló un sistema de comunicación en la nube que permite conectar a empleados, sedes y dispositivos, y eso se traduce en una fuerza laboral en línea que ayuda a la empresa a centrarse en su negocio y a atender desde una ciudad a clientes en otra ciudad fácilmente. “La idea es que tu puedas atender a tus clientes, integrar sedes o personal distribuido y siendo totalmente transparente para tus clientes pues ellos no saben si tu estás atendiendo la llamada desde la casa o la oficina”, puntualiza.

Pero esta solución va más allá de las llamadas que necesitan los empresarios colombianos. A diferencia de los sistemas tradicionales de telefonía que funcionan de forma independiente a las demás interacciones y canales, Vozy se integra a los CRM que usan las empresas permitiendo hacer un seguimiento integral de todas las interacciones que se tienen con los clientes: correos electrónicos, llamadas, SMS, etc. “La voz es importante pero es mucho más cuando tú tienes toda la interacción con los clientes de manera centralizada”, sentencia Pertúz.

Vozy cuenta con clientes en diversos países de América Latina, Estados Unidos, España y Portugal y está cerrando algunos acuerdos que incluyen a un gigante de las telecomunicaciones que le permitiría llegar a más de 800 empresas activas para finales del 2017. Su diversidad también se ve en la fuerza laboral ya que varios de sus desarrolladores trabajan de forma remota desde países como México, Argentina, Venezuela y Costa Rica.

Y mientras la apuesta es al crecimiento, el CEO de Vozy destaca la importancia de hacer parte del programa de Apps.co, una iniciativa que empodera a los emprendedores colombianos para que desarrollen y consoliden sus negocios: “El mayor aporte que Vozy ha recibido del programa de Apps.co ejecutado por Socialatom ha sido el acompañamiento de reestructuración legal para prepararla en próximas etapas de inversión, el foco en actividades que realmente aportan al crecimiento del negocio y el enfoque en el mercado de Estados Unidos”.

La iniciativa de MinTIC promueve el emprendimiento de base digital con el apoyo, acompañamiento e impulso a los equipos de emprendedores colombianos que participan en las diferentes convocatorias. Ya han acompañado a más de 1.700 emprendimientos en las fases de Descubrimiento de Negocios y Crecimiento y Consolidación de Negocios TIC. Actualmente, cubre 27 ciudades y el objetivo es llevar las oportunidades a más regiones de Colombia. De esta manera, están creando la nueva generación de empresarios digitales del país.

La oportunidad para esta empresa colombiana está servida. Según un reciente informe de Frost & Sullivan, en el que Vozy fue incluida como empresa de referencia, el mercado de telefonía empresarial en la nube y de servicios de comunicaciones unificadas y colaboración en América Latina viene creciendo en más del 25.2% anual.

Photo by Ben White on Unsplash