Dos latinoamericanos integran el comité asesor de la iniciativa ‘100 Ciudades Resilientes’

Auspiciada por la Fundación Rockefeller, 100RC ayuda a las ciudades a enfrentar los desafíos físicos, sociales y económicos del siglo XXI.

100 Ciudades Resilientes (100RC), iniciativa auspiciada por la Fundación Rockefeller, presentó el Comité Asesor de Líderes de Ciudades, un grupo de directores ejecutivos de ciudades que se reunirán una vez al año para contribuir con su experiencia al movimiento global de resiliencia.

Los miembros del Comité actuarán como líderes mundiales y consejeros sobre políticas y activismo, ayudando a 100RC a identificar y priorizar temas claves para construir resistencia urbana e implementar proyectos para este fin en las ciudades.

(Lee: 50 innovaciones de la Economía Naranja que no sabías que eran de América Latina y el Caribe)

El Comité Asesor fue anunciado en el marco de la Cumbre de Resiliencia Urbana de 100 Ciudades Resilientes que tiene lugar en Nueva York esta semana. Los miembros fundadores del Comité Asesor son:

  • Mónica Barone, Directora Ejecutiva de Sydney, Australia.
  • Megan Barry, Alcalde de Nashville, EE. UU.
  • José Isabel Blandón Figueroa, Alcalde de la Ciudad de Panamá, Panamá.
  • Giorgos Kaminis, Alcalde de Atenas, Grecia.
  • Diriba Kuma, Alcalde de Addis Ababa, Etiopía.
  • Kunal Kumar, Comisionado de Pune, India.
  • Patricia de Lille, Alcaldesa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
  • Ye Lwin, alcalde de Mandalay, Myanmar.
  • Claudio Orrego, Intendente de Santiago de Chile, Chile.
Santiago, Chile. Photo by Cesar Carlevarino Aragon on Unsplash.

“Hace cuatro años, la Fundación Rockefeller creó 100 Ciudades Resilientes en respuesta a la urbanización masiva y las amenazas paralelas del cambio climático y la globalización”, dijo Michael Berkowitz, Presidente de 100 Ciudades Resilientes. “Desde entonces la importancia de las ciudades, y por lo tanto nuestro trabajo solo ha aumentado. Ahora, nuestra práctica está en un punto de inflexión. Estamos impulsando desde las primeras etapas de la planificación hasta la implementación de proyectos concretos, dirigidos a mejorar la vida de las personas en nuestras ciudades miembro de la red. El Comité Asesor de Líderes de la Ciudad oficializa el papel que estos ejecutivos de la ciudad han desempeñado como líderes globales del movimiento de resiliencia urbana y ayudará a moldear el movimiento en los próximos años”.

El trabajo de resiliencia urbana de 100RC se basa en un siglo de trabajo de la Fundación Rockefeller para ayudar a las personas de escasos recursos y vulnerables, así como más de 50 años de planificación urbana y experiencia en políticas. Desde 2013, 100RC ha trabajado con sus ciudades de la red logrando hasta fecha la contratación de 80 Directores de Resiliencia y desarrollar 32 Estrategias de Resiliencia.

(Lee: [infografía] Ciudades inteligentes, ahorro y calidad de vida)

El Comité Asesor de los Líderes de la Ciudad se reunirá en persona una vez al año, y ya cuentan con una reunión inaugural agendada en Atenas en septiembre del 2017 durante el Foro de la Democracia de Atenas.

Fuente imagen destacada