Las cinco mejores ‘chat apps’ para crear un chatbot

La agencia española ChatBot Chocolate analiza las mejores aplicaciones de mensajería para que las empresas pongan en marcha su propio chatbot.

Las aplicaciones de mensajería instantánea, chats, no sólo son la primera vía de comunicación digital entre personas. Según un estudio de Gartner, en el 2020 el 85% de las interacciones entre consumidores y marcas serán mediante chatbots. Teniendo en cuenta el auge de esta tendencia, muchas empresas están comenzando a lanzar sus propios bots para comunicarse con sus clientes y/o consumidores.

(Lee: Chatbots y ‘customer experience’: Una guía para principiantes)

Desde ChatBot Chocolate son conscientes de las dudas que suscita esta nueva forma de comunicación y han analizado cuáles son las mejores chat apps en las que lanzarlos:

Facebook Messenger

El gigante de las redes sociales, con 12 billones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, ya dejó claro en el F8 que su apuesta para el futuro está orientada a chatbots e Inteligencia Artificial. Tanto es así, que acaba de anunciar que será posible lanzar publicidad a través de Messenger. De este modo, las empresas podrán crear campañas y contactar directamente con todos aquellos usuarios que hayan iniciado una conversación. Además, su diseño de interfaz permite botones, texto y un sinfín de opciones que hacen que la experiencia de usuario se adapte al máximo al contexto y las necesidades de la marca.

Telegram

Se podría decir que es la mejor adaptada a esta nueva tecnología. En este canal encontramos cientos de bots que informan sobre ofertas, libros, imágenes, GIF’s, etc. Además, cuenta con un sistema de pago que permite monetizar al chatbot, por lo que se convierte en un canal muy atractivo para todas aquellas empresas que quieren vender sus productos a través de esta nueva plataforma. Básicamente han llevado el modelo de compra de iTunes o Google Play a las conversaciones con bots, de forma que con un simple clic el usuario pueda comprar, son los llamados “In-Chat Payments”.

Whatsapp

Es la app de mensajería por excelencia en España y Latinoamérica. Sin embargo, la app con más de 1.3 billones de usuarios mensuales activos es la que más se está demorando en adaptarse al auge de los bots. Por lo que la responsabilidad y costes corren a cuenta de las empresas.

Slack

Es la app de mensajería corporativa interna más famosa, conectando a empleados y miembros del equipo en un canal de comunicación rápido y fluido, que permite transferencia de archivos o llamadas de grupo, entre otras muchas funciones. Sus bots sirven para dinamizar aún más las gestiones internas en las compañías, por ejemplo, crear incidencias, pedir material, informar sobre vacaciones o reservar una sala de reuniones.

Skype o Twitter

Estos software también disponen de un framework o entorno de trabajo que facilita el desarrollo de chatbots, aunque cada una de ellas cuentan con un público determinado que la empresa debe conocer antes de decantarse por una u otra. Por ejemplo, Twitter hace poco presentó sus tarjetas para comercializar productos e iniciar conversaciones con los usuarios de forma directa.

(Lee: Chatbots, millennials y el desafío de mejorar la experiencia del usuario)

Después de conocer las mejores plataformas para que las empresas creen su propio robot conversacional, desde ChatBot Chocolate aconsejan a las compañías decantarse por uno u otro con base en su presupuesto y público objetivo, aunque recomiendan centrarse en WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram.

Ángel Hernández, socio fundador de ChatBot Chocolate, comenta: “Sin duda apostamos por crear chatbots en estas tres apps. WhatsApp porque es el número uno en España y Latam, aunque la experiencia de usuario tenga que mejorar mucho aún. Facebook Messenger, por la facilidad de integración social y con la imagen de marca en el propio Facebook. Y Telegram, por ser la más avanzada y que mejor experiencia de usuario ofrece”.