Siete tips para promocionar tu app de forma gratuita

Un presupuesto limitado no es motivo para no hacer una campaña de promoción exitosa para tu app móvil.

Por: Ignasi Prat, CMO de Tappx

El descubrimiento de una app móvil es una de las tareas más duras a las que se enfrentan los desarrolladores independientes. Se estima que cerca de 270 billones de apps serán descargadas de las app stores en el 2017, representando un incremento importante comparado con los 228 billones descargados el año pasado (según datos de Statista).

(Lee: App indexing: ¿Cómo hacer que tu app aparezca en los resultados de búsqueda de Google?)

Si eres un desarrollador con un presupuesto limitado, las redes de anuncios puede que no sean la mejor opción para adquirir nuevos usuarios. En Tappx no somos ajenos a esta situación, pues nosotros mismos empezamos siendo desarrolladores en ciernes con un lienzo en blanco. A lo largo de este artículo te daremos nuestras mejores recomendaciones para aumentar las tasas de descarga de tu aplicación, ayudándote a destacar en un mercado de aplicaciones ocupado y competitivo.

1. Considera tu estrategia de distribución en app stores

No te limites solo a las tiendas de iOS o Google Play. La estrategia inteligente para aumentar tus descargas es lanzar tu producto a través de otras app stores en geolocalizaciones en las que estás lanzando. La dupla central es, por supuesto, la app store de Apple y Google Play. Pero más allá de estos dos líderes en el mercado hay una miríada de app stores adicionales disponibles para ti.

2. Explora comunidades para hacer cross-promotion y promociónate en ellas

Las redes de anuncios son un canal poderoso y efectivo para adquirir nuevos usuarios. Si tu estudio de desarrollo no cuenta con el presupuesto necesario para invertir en estas redes, deberías explorar las diferentes comunidades de cross-promotion disponibles gratuitamente.

La mayoría de ellas operan bajo la misma premisa: una red o comunidad de desarrolladores de aplicaciones que intercambia usuarios o anuncios de forma gratuita. Algunos ejemplos incluyen Tapdaq, Tappx y Everyplay. Esta es una estrategia que beneficia a todos los implicados, sin importar si eres un desarrollador independiente nuevo en el negocio o parte de una gran franquicia de juegos móviles. Muchos desarrolladores de aplicaciones han utilizado las estrategias de cross-promotion como un medio primario para aumentar sus descargas al momento de traer nuevas apps al mercado.

(Lee: Seis pasos clave para escaparle al cementerio de las Apps)

Integrar una estrategia de cross-promotion en el entorno de anuncios móviles trae consigo poderosos beneficios. Los desarrolladores pueden conducir campañas altamente segmentadas con opciones para escoger geolocalizaciones específicas a través de varios sectores verticales de la industria (por ejemplo, el despliegue de banners para un juego de rompecabezas móvil que se lanza a Reino Unido, Francia, Alemania e India, utilizando diferentes títulos de juegos).

Una vez que los desarrolladores activan una campaña de anuncios a través de plataformas de cross-promotion, pueden capturar y evaluar sus datos de campaña, tales como tasas de clics e impresiones. Para optimizar tu actividad en el cross-promotion, necesitarás conducir muchos tests y análisis para obtener los mejores resultados.

3. Implementa una estrategia de RRPP creativa, que genere compromiso y que esté dirigida a un target definido

El hecho de que estés íntimamente relacionado con el desarrollo de tu app te convierte en una persona más que calificada para promoverla a través de media outlets, influencers, blogs y plataformas de social media. Asegúrate de crear una estrategia de RRPP de extremo-a-extremo para crear ruido y emoción. Por ejemplo, los jugadores quieren escuchar sobre nuevas apps de juegos que cuenten con características únicas y una dinámica de juego innovadora.

Otros anuncios posibles incluyen entrevistas con desarrolladores líderes, invitar influencers o periodistas a tu estudio de desarrollo, escribir artículos para el blog sobre el desarrollo de la aplicación, y compartir recomendaciones e insights para tu comunidad. Asimismo, cultivar una red de usuarios inspirados y comprometidos es una excelente fuente de retroalimentación e ideas, de modo que es importante responder a tus fans y sus redes sociales.

4. Optimización de palabras clave en las app stores

Investiga y experimenta con diferentes combinaciones de palabras clave relevantes para incrementar la visibilidad orgánica de tus apps. Utilizar palabras clave ya probadas en el título o nombre de tu app es un método eficaz para aumentar tu puntuación en las app stores. Cabe acotar que utilizar palabras clave varias veces no aumenta esa puntuación. Es importante probar con diferentes combinaciones de palabras clave, descripciones y sinónimos para descubrir cuál de estas combinaciones genera los mejores resultados de búsqueda orgánica.

(Lee: [infografía] ¿Qué es el ASO o App Store Optimization?)

En nuestra experiencia, es preferible aparecer entre los cinco primeros resultados de búsqueda de un grupo específico de palabras clave que aparecer entre los primeros 100 de una búsqueda más genérica. Adicionalmente, si deseas explorar herramientas premium de Optimización para App Stores (ASO, App Store Optimisation), existen un número de proveedores que pueden cubrir esta necesidad. Algunos ejemplos de esto son App Annie y apptamin.

5. Optimiza los visuales de la app

Logo para la app store

Asegúrate de que el logo para la app store de tu aplicación sea claro, sucinto y atractivo. Investiga lo que tu competencia hace y luego crea algo que sea único para tus usuarios potenciales. Prueba con diferentes candidatos para tu logo a través de testing a/b y evalúa qué recibe los mejores resultados.

Capturas de pantalla para app store y descripciones

Usa tus mejores capturas de pantalla para vender las propuestas únicas de tu aplicación. Independientemente de la categoría de tu app o de su funcionalidad, esta parte de la experiencia en la app store necesita ser ejecutada con delicadeza. Asegúrate de incluir descripciones para esas capturas de pantalla, resaltando las características/beneficios de tu producto. Considera utilizar un vídeo si lo encuentras relevante, pues esta es una forma potente de comunicar los beneficios clave de tu aplicación.

6. Ingresa en programas de premios

Corre la voz sobre tus éxitos y logros promocionando tu talento y aplicaciones a través de las diferentes plataformas de premios. Esta es una manera potente de ganar el respeto de tu audiencia target y de tus compañeros de industria. Entre estas plataformas de premios figuran Google Play Awards y Best Mobile App Awards.

Explora también las premiaciones correspondientes a tu industria o categoría. Por ejemplo, Develop Magazine Awards 2017Pocket Gamer The Golden Joystick Awards para juegos. Es importante resaltar que muchos de estos sitios de premios contemplan con frecuencia categorías específicas para desarrolladores independientes, así que asegúrate de investigar bien este punto.

(Lee: ¿Cómo posicionar tu App entre las 10 primeras?)

Así, invierte algún tiempo en considerar cuáles son tus proyectos más exitosos y haz tus postulaciones para estas plataformas. Recuerda, tienes que participar para poder ganar.

7. Arma un micro-sitio o sitio web

Muchos desarrolladores independientes se olvidan de implementar este paso vital. Establecer un sitio web o un micro-sitio como destino clave para tus stakeholders, sean consumidores buscando notificaciones sobre tus actualizaciones, o negocios buscando tus más recientes entradas de blog o publicidad. En nuestra experiencia, un buen sitio te permite generar mayor compromiso con prácticas de marketing como SEO, banners e intercambio de enlaces. Con frecuencia, tener un sitio simple con opciones para descargar vía app stores es suficiente.

Fuente imagen destacada