Colombia ocupa el cuarto lugar en el ranking de la OCDE sobre aprovechamiento de datos abiertos

El país superó en el listado a naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España, gracias al trabajo que ha venido realizando con los datos abiertos provenientes del sector público.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados del OURData Index, en el que Colombia ocupó el cuarto lugar después de Corea, Francia y Japón. El país superó en el listado a naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España, gracias al trabajo que ha venido realizando con los datos abiertos provenientes del sector público, en el marco de la estrategia enfocada hacia un Gobierno abierto y más transparente.

La encuesta –que consta de 140 preguntas sobre apertura, uso y aprovechamiento de datos– es realizada por el grupo de Open Digital Government and Open Data de la OCDE, y fue diligenciada principalmente por los CIO de cada país perteneciente a la organización, y algunas economías candidatas, como Colombia.

(Lee: Los ocho desafíos de los datos abiertos en Latinoamérica para 2017)

Esta es la segunda vez que el país participa en esta medición desde que solicitó su ingreso a la OCDE. En el 2015, ocupó el onceavo lugar y los resultados publicados este año corresponden a la labor realizada durante el 2016.

Para el Viceministro TI, Daniel Quintero Calle, “los datos abiertos promueven la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor al poner la información gubernamental a disposición de todos. Los organismos públicos producen y comisionan enormes cantidades de datos e información, y al publicarla a disposición de los ciudadanos, se vuelven más transparentes. Al fomentar el uso, la reutilización y la distribución gratuita de conjuntos de datos, los gobiernos promueven la creación de empresas y los servicios innovadores centrados en el ciudadano”.

(Lee: Colombia lanza plataforma de datos abiertos para impulsar Economía Digital)

El análisis de datos abiertos de Gobierno de la OCDE incluye información de negocios; registros; patentes y marcas; bases de datos de licitaciones públicas; información geográfica; legal; meteorológica; datos sociales y transporte. El OURData también mide el nivel de implementación del Open Data Charter, compromiso firmado por Colombia en noviembre del 2016, que busca “incorporar la cultura y la práctica de la apertura en los gobiernos en formas que sean resistentes al cambio político”.

El proyecto de Open Government Data (OGD) de la OCDE tiene como objetivo avanzar en los esfuerzos internacionales para evaluar el impacto de los datos abiertos de Gobierno. Este permitirá establecer una base de conocimientos sobre las políticas, estrategias e iniciativas, y apoyar el desarrollo de una metodología para evaluar el impacto y la creación de valor económico, social y de buen Gobierno, a través de las diferentes iniciativas.

(Lee: La desigualdad en tecnología se incrementa, según el Índice de Conectividad Global 2017 Huawei)

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Estrategia de Gobierno en Línea, ha impulsado los datos abiertos desde el año 2011. Para esto, ha definido estándares y lineamientos para la apertura y reutilización de los datos, y ha ofrecido asistencia técnica y acompañamiento a las entidades públicas, a nivel nacional y territorial, apoyándolas para facilitar el proceso.

Además, la plataforma nacional de datos abiertos www.datos.gov.co, administrada por el Ministerio TIC, cumple casi cinco años en operación y tiene alrededor de cinco mil conjuntos de datos disponibles, publicados por más de 700 entidades públicas del orden nacional y territorial.