Colombia asume la coordinación de la agenda de innovación y emprendimiento de la Alianza del Pacífico

A través del MinCIT e iNNpulsa, el país liderará la formalización y puesta en marcha de la Red de Agencias de Innovación de la Alianza del Pacífico.

iNNpulsa Colombia, la entidad del Gobierno Nacional encargada de promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, anunció que bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asumirá la coordinación de la agenda de innovación y emprendimiento de la Alianza del Pacífico conformada por Chile, México, Perú y Colombia.

El acuerdo significa que Colombia tendrá la responsabilidad de liderar el trabajo conjunto como bloque para la generación de oportunidades para que los emprendedores innovadores puedan aprovechar el mercado del Pacífico.

Entre las estrategias que conforman el trabajo conjunto de la Alianza puede resaltarse la Red de Agencias de Innovación de los países en mención, la cual busca diseñar e integrar políticas e instrumentos de apoyo al ecosistema y la suma de clústeres donde los países tienen ventajas competitivas. La estructuración de esta Red fue discutida por el Grupo Técnico de Innovación (GTI) de la Alianza.

(Lee: Y Combinator le apuesta a la startup colombiana Tpaga)

Por otra parte, acompañar, coordinar y articular la operación de las redes AceleraAP (red de aceleradoras de negocios de México, Chile, Perú y Colombia) y de ÁngelesAP (red de inversionistas ángel de la Alianza Pacífico) es otra de las tareas de Colombia.

María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo y quien participa activamente en la consolidación de la Red de Agencias de Innovación-, manifestó que para el avance de este proyecto “existen bases como la construcción de una agenda público privada para fortalecer el desarrollo de un sistema único de innovación y emprendimiento de la Alianza Pacífico. Sin duda, iniciativas como esta permitirán a Colombia dar apoyo a la internacionalización de emprendedores, innovadores e inversionistas”.

“Sin duda, iniciativas como esta permitirán a Colombia dar apoyo a la internacionalización de emprendedores, innovadores e inversionistas”.

Asimismo, entre el año en curso y 2018, el Grupo Técnico de Innovación (GTI) liderará la ejecución de tareas como el diseño de un índice comparativo de las capacidades y condiciones de innovación de Chile, México, Perú y Colombia; un programa de fomento al emprendimiento corporativo; una iniciativa de transferencia tecnológica entre las naciones de la Alianza y, también, el debate alrededor de políticas regulatorias (financieras, tributarias, legales, entre otras) alrededor del emprendimiento y la innovación.

(Lee: Así evoluciona el Ecommerce en Colombia)

La Ministra Lacouture agregó que Colombia tiene la tarea de liderar la promoción de servicios de aceleración internacional y la facilitación del ingreso de 20 emprendedores de la Alianza a otras naciones de la misma. “Los distintos países de la Alianza se comprometieron a acompañar al menos a cinco emprendimientos innovadores en su proceso de internacionalización a alguna de las naciones del bloque”, dijo.

Medellín, Colombia.
Medellín, Colombia.

“Para Colombia, la innovación y el emprendimiento son una prioridad, por lo que están incluidos en nuestra Política de Desarrollo Productivo, con programas enfocados a formar emprendedores, a acompañarlos, a hacerlos exitosos y exportadores, de la mano de la innovación”, agregó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

(Lee: México desbanca a Brasil como el mayor ecosistema FinTech de América Latina)

Por su parte, Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia, aseguró que la coordinación de los temas de innovación de la Alianza por parte del país tiene la tarea de traer por primera vez a Latinoamérica a South Summit, el encuentro de emprendedores más importante del sur de Europa.

“South Summit, evento que en los últimos tres años pasó a consolidarse como una plataforma global para conectar a emprendedores innovadores con grandes inversionistas internacionales, aterrizará en Colombia en noviembre de este año bajo el marco de Héroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más importante de nuestro país y el segundo más destacado de América Latina. Este hecho, sin duda, influye en la relevancia del país en el mapa mundial de la innovación”, detalló el Gerente General, quien agregó que en South Summit participarán 40 emprendimientos de los países que conforman la Alianza del Pacífico, a razón de 10 startups por nación.

(Lee: Startup colombiana AOS e IBM desarrollan solución para logística basada en Blockchain y Watson IoT)

Finalmente, Lacouture recordó que este año será puesta en marcha la Segunda Versión del Premio de Innovación de la Alianza del Pacífico que tiene como propósito hacer un reconocimiento al talento, la investigación aplicada, la creatividad, el diseño y la innovación. “Este reconocimiento está abierto a los grupos de investigación, startups regionales y proyectos empresariales que trabajen en la innovación de productos, procesos y servicios”, concluyó.

Los interesados en postularse al Premio de Innovación de la Alianza Pacífico tendrán plazo hasta el próximo 18 de agosto y podrán hacerlo a través del sitio web de la Alianza del Pacífico. La premiación será realizada durante Héroes Fest.

Fuente imagen destacada