México desbanca a Brasil como el mayor ecosistema FinTech de América Latina

La nueva versión del Fintech Radar México elaborado por Finnovista identificó a 80 nuevas startups surgidas en los últimos 10 meses en el país.

Finnovista ha lanzado una versión actualizada del Fintech Radar México en la que ha identificado a 238 startups en el sector, lo que supone un crecimiento de 80 nuevas empresas en los últimos 10 meses en el país, un 50% más en menos de un año y releva a Brasil (230 startups) como Líder Fintech en América Latina.

(Lee: La FinTech mexicana ComparaGuru seduce a Peter Thiel y levanta US$7 M)

“Una alta penetración de Internet y los dispositivos móviles inteligentes, un fuerte ecosistema de emprendimiento y de comercio electrónico, una baja penetración de la bancarización y una oferta de crédito al consumo poco sofisticada, son tan solo algunas de las características particulares del mercado mexicano que hacen de este país emergente uno de los terrenos más fértiles para el desarrollo de la industria Fintech”, destacaron en la publicación.

(Lee: Con un mercado de +700 M de personas nace la Alianza Fintech Iberoamérica)

Aquí algunas cifras relevantes del Fintech Radar México:

• Los seis principales segmentos de los 11 que existen en México son: préstamos, con 23% de las statups identificadas; pagos y remesas, 22%; gestión de finanzas empresariales, 15%; gestión de finanzas personales, con 10%; crowfunding, 9% y seguros, con 6% de las startups.

• El segmento Préstamos ha experimentado un crecimiento del 60% pasando a ocupar la primera posición en número de startups Fintech del país, relegando a Pagos y Remesas al segundo lugar tras un exiguo crecimiento del 13%.

• La gran sorpresa de esta nueva edición del Fintech Radar México es el impresionante crecimiento del segmento Seguros que ha llegado a duplicar su tamaño, con un crecimiento del 114% y agrupando a 15 startups.

Fintech Radar México

• En México el 46% de las Fintech compite en el segmento de consumidores y PYMEs sub-bancarizados y no bancarizados, lo que Finnovista ha llamado Fintech for Inclusion: la intersección de la innovación digital Fintech y la necesidad de erradicar la amplia exclusión financiera del país. Estos datos consolidan al segmento de Fintech for Inclusion como una gran oportunidad de mercado para las startups Fintech de México, particularmente porque solamente el 39% de los adultos mayores de 15 años en México tienen acceso a una cuenta bancaria según datos del Banco Mundial.

• Ciudad de México es donde la mayoría de estas plataformas ha sido constituida, pues ha sido mencionada como la ciudad de origen del 71% de ellas, seguida por Monterrey con 11% y Guadalajara con 10%.

(Lee: Felipe Tascón de Mesfix: 12 ‘insights’ de una Fintech latinoamericana exitosa)

Atendiendo los reslutados de esta nueva versión del Radar, Finnovista considera: “Una regulación específica tendría el potencial de reducir los riesgos de operación, mejorar la transparencia de las plataformas tecnológicas, establecer altos estándares de seguridad para la protección de los usuarios e inversionistas y además  fomentar la confianza en los modelos de tecnología financiera”.

(Lee: NXTP Labs le apuesta a 40 startups FinTech latinoamericanas)

Y concluyó que México repunta para convertirse en el hub de emprendimiento Fintech definitivo para la región gracias a una serie de factores sociales y económicos que impulsan el crecimiento de la industria fintech en el mercado mexicano”.

Fintech Rada México

Fuente imagen destacada