Mujeres en IT: Cómo impulsar la formación de las futuras profesionales

Un protagonista de la inclusión femenina en IT es Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en la tecnología.

Distintas son las iniciativas que apuntan a que las mujeres puedan involucrarse cada vez más en carreras del campo tecnológico. Específicamente, muchas de ellas se dirigen a adolescentes y jóvenes, para que desde corta edad puedan entender y ver en acción a mujeres en distintos roles relacionados con la tecnología.

Un protagonista de esta inclusión femenina en IT es Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en la tecnología, motivando, potenciando e incrementando el conocimiento y entusiasmo de jóvenes mujeres por este campo profesional.

Por caso, el Programa Encuentro Comunidad que lleva a cabo la organización, se trata de una iniciativa para egresadas de Programando Un Mundo Mejor (PUMM), que busca impulsar el interés de las mujeres por la tecnología mediante el desarrollo de aplicaciones -enfocadas en distintas problemáticas sociales- utilizando el entorno MIT App Inventor. Para ello, se forman equipos de tres alumnas por colegio, quienes eligen cuál será la problemática a tratar.

(Lee: HackGirls busca acercar a las mujeres chilenas a la programación)

Las oficinas de MuleSoft -empresa que facilita la integración de aplicaciones, datos y dispositivos- fueron el lugar elegido para el más reciente Encuentro Comunidad, donde participaron 20 chicas de entre 13 y 16 años de escuelas privadas y públicas. En esta ocasión, se dedicaron a expandir y mejorar las aplicaciones que habían realizado en otros PUMM anteriores, integrando bases de datos y mapas en las mismas.

“La idea de este Encuentro Comunidad en particular, fue mostrar a las jóvenes las distintas alternativas que pueden tener dentro del mundo IT. Por un lado, contarles -en el caso de MuleSoft- lo que significa formar parte de una empresa con presencia global. Por otro, que tomen contacto con los distintos roles dentro de Ingeniería y también cómo las otras áreas interactúan con este sector (Operaciones, Ventas, Servicios)”, explica Eleonora Ortega, SDET (Software Development Engineer in Test) de MuleSoft y una de las organizadoras del encuentro.

(Lee: La igualdad entre hombres y mujeres: ¿El fin de los géneros femenino y masculino?)

Siete representantes de MuleSoft con distintos roles en la compañía compartieron sus experiencias con las asistentes: una directora de Ingeniería, dos desarrolladores, dos SDET (Software Development Engineer in Test) y dos representantes de Servicios y Ventas les contaron a las asistentes todas las oportunidades que puede ofrecerles el mundo de la tecnología: “Hemos apoyado Chicas en Tecnología desde 2015 para ayudar a desmitificar carreras tecnológicas y romper con la brecha de género en ese campo. Mi parte favorita de trabajar con esta organización es que efectivamente estamos creando una comunidad para las chicas con eventos basados en sus intereses y con espacios para que se conozcan y aprendan”, subraya Evangelina Martínez, Engineering Manager de MuleSoft.

Desde MuleSoft están convencidos que trabajar en conjunto puede hacer la diferencia. “Es una oportunidad concreta de alcanzar chicas con diferente formación y de explicarles que las carreras tecnológicas son una opción para ellas. Ver su entusiasmo es muy gratificante, cómo prestan atención y las ideas que traen para los proyectos así como sus inquietudes”, agrega Martínez.


Este fue el segundo de una serie de seis encuentros planeados para 2017 en el marco del Programa Encuentro Comunidad de Chicas en Tecnología. Los eventos tienen también como objetivo que las jóvenes integren un mecanismo formal para mantenerlas conectadas una vez que terminan otros programas de Chicas en Tecnología, como PUMM. “Esta red empodera a las chicas que han formado parte de los programas y les brinda un camino y una red de soporte para hacer posible que persigan una carrera profesional en el mundo de la tecnología. Los programas motivan, inspiran y dan herramientas a la próxima generación de innovadoras en tecnología y emprendedorismo”, afirman voceras de la organización.

(Lee: Google destina US$1.1 M para educación en tecnología de niñas y mujeres de América Latina)

MuleSoft continuará trabajando en conjunto con Chicas en Tecnología en diferentes eventos. “Los próximos 7, 10, 12 y 13 de agosto en nuestras oficinas tendrá lugar un nuevo encuentro PUMM donde contaremos con más participación de mentores y voluntarios. Asimismo queremos estar presentes en el resto de los eventos de la organización para este año, trabajar codo a codo para cumplir nuestro objetivo de mayor inclusión de mujeres en tecnología”, concluye Martínez.